Inculcando valores con películas..

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

DESCUBRIENDO A FORRESTER (2000)

EL CLUB DE LOS EMPERADORES (2002)

Está comprobado que la gran y la pequeña pantalla suponen un medio de comunicación y de información tan motivador para la infancia y para la adolescencia como ningún otro. Por supuesto que es preciso controlar el tiempo que se dedica a estar delante de un televisor y que tanto el niño como el joven precisan que alguien se preocupe por la edad a la que va dirigido todo aquello que quieren ver… independientemente de eso, una película bien elegida puede ser una gran fuente de transmisión de valores y de modales de educación, algo que en España se está perdiendo paulatinamente y por desgracia. Si la escuela no da más de sí, y los padres no se responsabilizan o no no saben cómo encauzar a sus hijos e hijas, sepan que el cine proporciona eso que algunas personas califican de “cursi”: las normas de cortesía, el saber estar y el saber cómo tratar a las personas con las que convivimos. Fundamental.

Las tres películas elegidas coinciden en el ámbito en el que transcurre la trama: la escuela, sea esta pública o privada. Nos percatamos con las tres películas de que un joven necesita de un buen profesor o de alguien similar que sirva como referente y motor de impulso a la potenciación de sus capacidades. Es muy complicado que alguien despunte si no cuenta con personas que crean, que confíen en sus posibilidades y que sepan conocerle lo suficiente como para encauzar el aprendizaje y que se convierta en algo muy interesante, curioso e imprescindible para un futuro prometedor.

En nuestra realidad no podemos permitir que un futbolista de éxito o una gran modelo de pasarela dé una imagen a nuestra infancia y a nuestra juventud de “dinero fácil” sin la satisfacción que otorga una formación escolar y educativa enriquecedora y generadora, sobre todo, de PERSONAS.

La EDUCACIÓN no es saber Matemáticas y Lengua, no se reduce solamente a leer un libro y memorizar su contenido. Una educación de calidad es aquella que ofrece los recursos necesarios a los niños para que estos aprendan a ser, a estar, a convivir, a trabajar, y poder así, convertirse en hombres y mujeres de provecho en el mañana.

Estas tres películas escogidas destacan el papel de la moralidad y la ética sobre cualquier conocimiento puramente académico.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El cine en Educación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inculcando valores con películas..

  1. Margarita dijo:

    Estoy de acuerdo con este post. La educación tiene que ser un conjunto de valores y conocimientos que busquen la plenitud de la persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s