Ciclo Chocolat LXIV: Una crítica personal “de película”: “La gata sobre el tejado de zinc” (Richard Brooks, 1958)

 

Lo que se escondía bajo ese tejado…

Aprovecho la oportunidad que me ha brindado la experiencia ‘sunsetcinema’, en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles de Madrid, para insistir en este título cinematográfico. Sí, damas y caballeros, anoche se proyectaba este maravilloso clásico, inolvidable, y en versión original.

   La gran película que hoy nos ocupa, dirigida por Richard Brooks (“Cayo Largo”, “El cuarto poder”, “Los profesionales, “Dulce pájaro de juventud”, “El fuego y la palabra”…) y protagonizada por la espectacular pareja de actores Paul Newman y Elizabeth Taylor, es una de esas visiones en el 7º Arte que no deja indiferente, ya sea por el argumento, ese gran entramado familiar y todos los trapos sucios que salen a relucir, la majestuosa aparición de la Sra. Taylor (Maggie la Gata) y la penetrante mirada azul del Sr. Newman (Brick) que parece dar luz a cada escena… El guión es magnífico. Destaco por encima del conjunto del reparto, que es extraordinario, el personaje e interpretación del actor Burl Ives. Él encarna al padre de Brick, al dueño y señor de la casa y de las tierras. Su carácter, sus maneras, generan en el espectador las risas. Resulta odioso… y a la vez, se le coge cariño. Soberbio.

Todo ello, ni más ni menos, es lo que vemos en un primer vistazo pero qué hay detrás de la sinopsis, que marca, centra y origina el tema central de la película: un personaje muerto, que no aparece y que es responsable de todas y cada una de las discusiones y malentendidos que el matrimonio protagonista asume en su día a día, en la mansión de los padres de él. ¡Nos referimos a Skipper! nombre que no desaparece en ningún  momento de las conversaciones familiares y de pareja. Él fue el mejor amigo de Brick y su suicidio provoca en este una fuerte dependencia en el alcohol. Maggie, viendo a su marido sumido en esa desesperación por la muerte de su querido amigo y con un sentimiento de pasotismo hacia ella, incluso de cierto odio, intenta por todos los medios ganarse de nuevo su confianza, destapando las dudas y la incertidumbre que atrapan a su marido en torno al suicidio de Skipper.

Él piensa que hubo algo entre su esposa y su amigo cuando la realidad era que Skipper amaba a Brick y el hecho de perderle por culpa de Maggie le hizo caer en la tentación de terminar con su propia vida. Así lo hizo.

El filme está basado en la obra teatral del dramaturgo Tennesse Williams del mismo título pero con un añadido: el adjetivo “caliente”, que se eliminó en la traducción a castellano. Fue un trabajo nominado a seis estatuillas doradas, incluyendo mejor película, dirección, actor y actriz protagonistas.

El Sr. Williams destapó su inclinación homosexual en su libro “Memorias” en 1975. Esta realidad condujo a este genio a incluir el tema en algunas de sus obras pero no de manera muy evidente teniendo en cuenta la marcada censura de la época. Las piezas dramáticas fueron adaptadas en varias ocasiones al cine tal como ocurre con la película que nos ocupa en este post.

Finalmente, califico este espléndido trabajo con un 9/10.

Muchísimas gracias por su atención. Nos encontraremos en próximas películas…

Un cordial saludo.

Gema Mª Gómez del Barco – De la mano del Séptimo Arte

6

*****

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Lo oculto tras el telón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s