Maestra “atrapada” entre dos hombres

¿De qué va la película?

Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Paul Newman), y Sundance Kid (Robert Redford) es su inseparable y atractivo compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y Etta Place (Katharine Ross), una joven maestra de Denver, formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegarán hasta Bolivia.

Escena más famosa de la película: Butch Cassidy va a buscar a Etta, novia de su compañero, a su casa en bicicleta. Suena el tema Raindrops keep falling on my head, compuesta en el año 1969 por Hal David y Burt Bacharach especialmente para este film. Maravillosa.

¿Qué llama la atención del film?

En primer lugar, el reparto. Eso es innegable. No todos los días nos encontramos con un elenco masculino de semejante categoría: genial interpretación y más que buena imagen. Ambos ponen el atractivo y habrá para todos los gustos: fans de Paul Newman y fans de Robert Redford, pero es difícil no reconocer que, en esta película, el carisma, la iniciativa y el encanto va de la mano del Sr. Newman. A título personal (y sin que nadie se ofenda) el carácter del que hace gala el Sr. Redford es más el típico de este género western, del perfil de hombre de la época: cabezota, sin tacto y machista. Lo curioso es que este personaje es el que tiene novia mientras que su compañero va de solitario durante toda la trama. Otro punto curioso y más que curioso, milagroso, es que nos encontramos con el personaje de una mujer que trabaja fuera de casa.. ¡y no se sorprendan por estas palabras! ¿acaso no se han percatado que en las películas del Oeste de antaño la mujer era o dama viviendo con el dinero de papá o fulana atendiendo clientes en el único establecimiento perpetuo que existía en esa calle desértica de arena en polvo: el burdel? ¿Me lo niegan? Esta mujer es maestra y vive de manera independiente, sola en su propia casa. Igual les parece una observación estúpida. Yo creo que es digna de ser mencionada. ¡Ya era hora de toparnos en una película de estas características con una “NO mujer florero”!. ¿Qué más puedo añadir? Bueno, no quiero ni por asomo, desvelarles el final de la película pero da qué hablar. Habrá espectadores que se queden con buen sabor de boca. No es ni será nunca mi caso.

“Dos hombres y un destino” es una gran obra cinematográfica, un clásico muy recomendable que merece la pena ver por lo menos una vez. Quizás piensen en algún momento que tiene un ritmo muy lento.. puede ser, pero para quien ha visto alguna película de Clint Eastwood con ojos medio cerrados por el sol, poncho, pistola y cigarrillo, cualquier otro film que vean les parecerá de ritmo trepidante (jeje).

*****

¿Sabía que…?

  • El final del film está inspirado en Gunga Din, película de aventuras dirigida en 1939 por George Stevens y protagonizada por Cary Grant y Victor McLaglen, entre otros.
  • El nombre del festival de cine independiente “Sundance” viene de uno de los dos pistoleros en los que se basa esta película.
  • En la vida real Butch Cassidy y Sundance Kid huyeron cuando se enteraron de que una partida de jinetes iban en su busca. Sin embargo, como en un western los héroes no pueden salir por patas jamás, el guionista se inventó una persecución que acababa en un acantilado.
  • El tema central “Raindrops keep falling on my head” fue incluido a posteriori en el largometraje. Con esta canción ganaron el Oscar a las categorías de mejor canción original y mejor banda sonora.
Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maestra “atrapada” entre dos hombres

  1. Margarita dijo:

    Hola, gema82. Yo vi esta película en una ocasión y no le encontré mucho sentido. Me encantan los dos actores protagonistas pero destaco el personaje de Paul Newman en personalidad, en trato con las mujeres y en sensibilidad. Quizás la vea otra vez para verificar lo escrito en tu post. Saludos.

  2. gema82 dijo:

    La respuesta a esta encuesta.. Sólo puedo decir “caliente, caliente”.. :-))

  3. plared dijo:

    Una gran pelicula en que una cancion y un paeso en bicicleta. Forman ya parte de la historia del cine. Saludos y me gusta esa foto que tienes puesta de desayuno con diamantes

  4. gema82 dijo:

    Gracias, plared, por tu comentario. Espero que te des una vueltecita por este blog de vez en cuando. Yo he visto ya el tuyo y está “de cine” :-D. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s