Have I ever told you I love you?


UNA PROPOSICIÓN INDECENTE (INDECENT PROPOSAL, 1993)

Dirigida por Adrian Lyne.

Banda Sonora Original de la película, por John Barry. Una verdadera maravilla.

Tema “A love so beautiful”, Michael Bolton. Sin palabras.

¿De qué trata esta película?

David (Woody Harrelson), arquitecto, y Diana Murphy (Demi Moore), agente inmobiliario, son un matrimonio felizmente casado y bien avenido que, por culpa de un traspié económico, ve peligrar su nivel de vida. En Las Vegas, donde buscan un golpe de suerte en el juego que les traiga algo de dinero, un maduro y apuesto multimillonario John Cage  (Robert Redford) ofrece a David un millón de dólares a cambio de pasar una noche con su esposa. A pesar de la incertidumbre inicial, la pareja termina dando por buena la propuesta.

Si se centran sólo en la sinopsis, si quieren dejarse llevar por la opinión que el argumento en sí les merezca, cometerán la equivocación quizás de animarse a no verla.. ¿por qué? Porque la trama en sí parece superficial y surrealista pero al adentrarse en el film comprobarán que se trata de una película en la que no sólo el dinero está en juego sobre la mesa de un casino sino también sentimientos muy profundos y emociones que no pueden dejarse de lado aun cuando se presenta una fuerte crisis económica. Cierto es que hay unos valores importantes que quedan deteriorados con el obrar de los tres protagonistas pero es muy posible que la moraleja de “Una proposición indecente” sea que cuando un amor es de verdad, es indestructible. No se engañen, no se precipiten juzgando la película antes de empezar. Se sorprenderán de que es una de las obras cinematográficas más románticas de los 90, no sólo por lo que se cuece sino también por lo que se dice y por lo que se escucha. Créanme si les digo que la banda sonora es espectacular. Si al terminar, siguen escuchando el tema que aparece en los créditos finales y no sienten que se les humedece los ojos o que se les eriza la piel, habré caído en el error de pensar que les va a gustar aunque las críticas no sean del tipo que se espera. Me atrevería a decir que es una película muy impactante sólo por el hecho de dejar al espectador con la duda en la mente de si actuaría de la misma manera, ya sea en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

Si no me creen que es una película más del género “drama-romántico”, díganme si, efectivamente, estas citas que forman parte del guión no les expresan absolutamente nada:

Diana: “Alguien dijo una vez: si deseas algo con mucha fuerza, déjalo en libertad. Si vuelve a ti, será tuyo para siempre. Si no regresa, no te pertenecía desde el principio”.

Diana: ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

David: No.

Diana: Te quiero.

David: ¿Todavía?

Diana: Siempre. ]

[ John Cage: ¿Bailamos?

Diana: Debería marcharme.

John Cage: Recuerdo una vez siendo un chaval.. regresaba del cine o algo así, iba en metro.. había una chica sentada justo enfrente de mí, llevaba un vestido con botones que le llegaban hasta aquí. Era la chica más bonita que había visto en mi vida. Yo era muy tímido.. de modo que cuando me miraba, yo apartaba la vista; después, cuando yo la miraba, era ella la que la apartaba.. entonces llegué a mi estación, me apeé, las puertas se cerraron y cuando el tren empezó a moverse, me miró directamente y me dedicó una sonrisa increíble. FUE HORRIBLE. Quería forzar las puertas y regresé cada noche durante dos semanas pero ella nunca apareció. Eso ocurrió hace treinta años y no creo que pase un solo día sin que me acuerde de ella. No quiero que eso me vuelva a ocurrir… ¿Un solo baile?

Diana: … ]

David: Creía que éramos invencibles. Las cosas que dos personas enamoradas se hacen, no se olvidan. Y si permanecen juntas no es porque lo olviden, sino porque lo perdonan.

¿Y qué decir del escenario donde transcurre? Tengo que decir que acabo de ver esta película porque sabía que parte del escenario y de los lugares que se mencionarían me traerían a la memoria algunos puntos que visité en mi viaje de este verano. El principal entorno es Las Vegas (Nevada). En este lúdico lugar se conocen el matrimonio protagonista y el multimillonario y quizás es el que más sale. El magnate de los negocios se lleva a Diona a un yate y este les lleva a Santa Bárbara. El terreno que compra la pareja para que David pueda construir una casa diseñada por él mismo está en Santa Mónica.

¿El reparto? Qué decir de él salvo que es demasiado bueno. Desde mi punto de vista es una de las mejores interpretaciones de Woody Harrelson. Demi Moore estaba en su mejor momento. Robert Redford era un veterano ya en las dotes interpretativas y daba cierto atractivo, por qué no decirlo. Hay quien opina que deberían haber puesto a un actor con menos fama de “guaperas”. Ríanse. Si al hecho de que una mujer se acuesta con un hombre bastante mayor que ella por su dinero sumamos que encima el sujeto es insignificante de aspecto.. ¡apaga y vámonos! ¡Por favor, caballeros, disimulen un poco la envidia! Reconozcan que el hombre lo tenía todo y ya, pero no le quiten mérito :P. Estoy convencida de que el papel del Sr. Redford les gustará, pues lejos está de una interpretación vacía y superficial. Cae genial y sus palabras, en algún momento con un toque de ironía, les hará esbozar una sonrisa sin la menor duda.

También hay que decir que el reparto no se reduce a tres nombres solamente. Contamos con Oliver Platt como abogado de la pareja y con Seymour Cassel, mano derecha de John Cage y chofer.

Yo leí hace tiempo la novela homónima de Jack Engelhard, y he de reconocer que, en muchos aspectos, me gustó mucho más la versión cinematográfica, entre ellos la personalidad y raíces del personaje multimillonario.

Si en alguna ocasión se plantearon ver esta película y no lo hicieron porque pensaban que el tema principal era el sexo, o lo hicieron justamente por la misma razón, lo lamento enormemente. Ambas decisiones fueron erróneas pues sí, claro que tiene sus escenas eróticas, pero si les interesa entender el cine en todo su esplendor, lo que prevalece en este caso es el amor entre dos personas sobre todas las cosas y la relación sexual queda justificada tanto por lo enamorados que estaban como por su estado civil. Fíjense en las miradas que se intercambian, el brillo en los ojos.. comprobarán que el tema de Michael Bolton “Un amor tan bonito” para los créditos finales no ha sido elegido en vano. Por otra parte hubiera sido impropio de Demi Moore no mostrarnos alguna escenita subida de tono. La chica tenía que lucirse, lo sigue haciendo a sus cuarenta y ocho años en alguna red social de cuyo nombre no quiero acordarme.. 🙂

El éxito de taquilla de este film en su momento de estreno fue indiscutible. Disfrútenla.

John Cage: Quería dejarlo. Nunca me hubiese mirado a mí como le miró a él.

*****

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras Originales, La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Have I ever told you I love you?

  1. Josema dijo:

    Hola, gema82. Vi esta película en el cine, cuando la estrenaron y cierto es que me planteé al salir de la sala si los protagonistas habían actuado bien. Creo que ningún marido que ame verdaderamente a su esposa permitiría que esta pasara una noche con otro hombre por mucha falta de dinero que tuvieran. Que cualquier mujer que se valore a sí misma no aceptaría semejante oferta y que un hombre de negocios con cierta moral jamás ofrecería un millón de dólares para destruir un matrimonio por mucho que pudiera disfrutar de una bella dama.
    La trama no es ética pero de no suceder todo cuanto sucede, la película no existiría y no contaríamos con uno de los films más románticos de la década de los 90. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s