Un actor adaptable a los tiempos: Clint Eastwood

CLINT EASTWOOD (San Francisco, 1930 –      )

Este brillante “SEÑOR” ha sido ganador de cinco merecidos Oscars: a mejor película y mejor director por “Million Dollar Baby” (2004), a mejor película y mejor director por “Sin perdón” (1992) y Premio en memoria de Irving Thalberg (1994); y de cinco Globos de Oro: a mejor película en habla no inglesa por “Cartas desde Iwo Jima” (2007), a mejor director por “Million Dollar Baby” (2005), a mejor director por “Sin perdón” (1993) y “Bird” (1989) y Premio Cecil B. DeMille (1988).

Su extensa filmografía es la siguiente:

  1. Gran Torino (2008)
  2. Bienvenido a Cannes (2007)
  3. Mr. Warmth: the Don Rickles Project (2007)
  4. Million Dollar Baby (2004)
  5. Deuda de sangre (2002)
  6. Kurosawa: Un documental sobre la vida del maestro (2001)
  7. Cowboys del espacio (2000)
  8. Ejecución inminente (1999)
  9. Poder absoluto (1997)
  10. Eastwood por Eastwood (1997)
  11. Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995)
  12. Los puentes de Madison (1995)
  13. En la línea de fuego (1993)
  14. Un mundo perfecto (1993)
  15. Sin perdón (1992)
  16. El principiante (1990)
  17. Cazador blanco, corazón negro (1990)
  18. El Cadillac rosa (1989)
  19. La lista negra (1988)
  20. El sargento de hierro (1986)
  21. El jinete pálido (1985)
  22. En la cuerda floja (1984)
  23. Ciudad muy caliente (1984)
  24. Impacto súbito (1983)
  25. El aventurero de medianoche (1982)
  26. El arma definitiva (1982)
  27. La gran pelea (1980)
  28. Bronco Billy (1980)
  29. Fuga de Alcatraz (1979)
  30. Duro de pelar (1978)
  31. Ruta suicida (1977)
  32. El fuera de la ley (1976)
  33. Harry el Ejecutor (1976)
  34. Licencia para matar (1975)
  35. Un botín de 500.000 dólares (1974)
  36. Harry el Fuerte (1973)
  37. High Plains Drifter (1973)
  38. Joe Kidd (1972)
  39. El seductor (1971)
  40. Harry el Sucio (1971)
  41. Escalofrío en la noche (1971)
  42. Los violentos de Kelly (1970)
  43. Dos mulas y una mujer (1970)
  44. La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)
  45. La jungla humana (1968)
  46. Cometieron dos errores (1968)
  47. El desafío de las águilas (1968)
  48. El bueno, el feo y el malo (1966)
  49. Per qualche dollaro in più (1965)
  50. Por un puñado de dólares (1964)
  51. Tarántula (1955)

Su trabajo como director se concreta en las siguientes obras cinematográficas:

  1. Más allá de la vida (2010)
  2. Invictus (2009)
  3. El intercambio (2008)
  4. Gran Torino (2008)
  5. Banderas de nuestros padres (2006)
  6. Cartas desde Iwo Jima (2006)
  7. Million Dollar Baby (2004)
  8. Mystic River (2003)
  9. Deuda de sangre (2002)
  10. Cowboys del espacio (2000)
  11. Ejecución inminente (1999)
  12. Poder absoluto (1997)
  13. Medianoche en el jardín del Bien y del Mal (1997)
  14. Los puentes de Madison (1995)
  15. Un mundo perfecto (1993)
  16. Sin perdón (1992)
  17. Cazador blanco corazón negro (1990)
  18. El principiante (1990)
  19. Bird (1988)
  20. El sargento de hierro (1986)
  21. El jinete pálido (1985)
  22. Impacto súbito (1983)
  23. El aventurero de media noche (1982)
  24. El arma definitiva (1982)
  25. Bronco Billy (1980)
  26. Ruta suicida (1977)
  27. El fuera de la Ley (1976)
  28. Licencia para matar (1975)
  29. Primavera en Otoño (1973)
  30. High Plains Drifter (1973)
  31. Escalofrío en la noche (1971)

El sargento de hierro (1986)

Los puentes de Madison (1995)

Gran Torino (2008)

Dos mulas y una mujer (1970)

Harry el Sucio (1971)

Million Dollar Baby (2004)

El bueno, el feo y el malo (1966)

Este impresionante actor de semblante inmutable y ojos avellanados ha estado en el punto de mira de quienes creen que el trabajo bien hecho tiene fecha de caducidad. En este caso, la trayectoria de este hombre de 81 años y 1,93 de estatura, ha seguido una línea muy lejana al estancamiento: no ha habido parones y tampoco papeles reiterados. Ha sabido compaginar a la perfección sus tareas como actor y como director y ambas merecen un reconocimiento muy positivo. A medida que su edad iba avanzando, sus interpretaciones han sido más complejas y los temas a tratar muy polémicos pero mostrados desde una óptica respetuosa y ¿por qué no? muy actual.

Si algo me asombra mucho más de este “actorazo” es el cambio de registro de sus personajes. Sabemos que nadie llevó con tanta seguridad el poncho y la pistola y habiéndole seguido en su caminar, comprobamos que nada se le resiste, y es que si tiene que quitarse la dureza de encima, desnudar sus sentimientos y soltar unas lagrimitas, él da la talla. A estas alturas, podemos afirmar sin ninguna duda que está más que preparado para asumir cualquier interpretación y cualquier dirección que le interese, y es más, el éxito de taquilla está asegurado de antemano.

No se preguntan cómo alguien que fue en su momento Harry el Sucio pudo aceptar bastantes años después un papel como el del fotógrafo de National Geographic Robert Kinkaid en “Los puentes de Madison”. ¿De verdad que no se asombran de que un hombre pueda pasar de ser duro y reservado a convertirse en un hombre sensible y que expresa sus sentimientos sin que toda su hombría corra ningún peligro? Sinceramente, a mí me parece un cambio espectacular y, por supuesto, admirable.

Resulta genial que un actor sea capaz de ir variando su carácter en los papeles que interpreta, de ir modificando el estereotipo de hombre con el paso de los años e ir amoldándose a un perfil de varón que hubiera sido tachado de “amariconado” por el género masculino hace cincuenta años. No sólo resulta ser un ídolo de masas y un trabajador nato sino que en su modo de actuar en el ámbito laboral (mejor no hablar del personal) demuestra inteligencia.

Ya que estoy poniendo a este hombre en un pedestal y creo que tengo motivos para hacerlo, sólo falta añadir otro punto favorable a su fascinante carrera y es que siempre mantuvo y mantiene una cómoda distancia entre su faceta pública y su universo privado. Muchas personas verán este detalle como algo negativo por ser alguien famoso. Personalmente, considero que ser discreto sólo suma más aplausos a su personalidad y talento.

Banda Sonora Original de la película “El bueno, el feo y el malo”, compuesta por Ennio Morricone.  

Protagonizan esta película: Clint Eastwood (“el bueno”), Eli Wallach (“el feo”) y Lee Van Cleef (“el malo”). Está dirigida por Sergio Leone. Su banda sonora, sin duda, marcó un antes y un después en las películas del género Spaghetti-Western. A quién no le viene a la mente el poncho del Sr. Eastwood y las miradas de los tres protagonistas a duelo cuando escucha los primeros acordes de esta maravilla musical. Es una obra antológica que merece la pena ver. Tómense su tiempo ;-).

¿De qué va esta película?

Joe el rubio (“el bueno”) y Tuco (“el feo”) son dos timadores que se aprovechan de las recompensas que reciben en diferentes pueblos, en plena Guerra de Secesión americana. El primero entrega al segundo, cobra el dinero y luego, a la hora de la ejecución, lo libera. El rubio decide romper la “sociedad”, pero Tuco no está de acuerdo y casi va a matar a su ex-compañero cuando, casualmente, descubren la existencia de un gran tesoro escondido en un cementerio. De nuevo juntos, pues cada uno oyó una parte del lugar donde el botín está enterrado, tendrán que evitar a Sentencia (“el malo”), quien también descubre la existencia del dinero y hará lo que sea para encontrarlo.

¿Sabían de esta película que…?

– Es la última película de la trilogía del director y guionista italiano Sergio Leone, que junto a sus trabajos anteriores “Un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”, consiguieron hacer de Clint Eastwood una estrella en todo el mundo y convertir al Sr. Leone en uno de los nombres más relevantes del género.

– Fue estrenada por primera vez en diciembre de 1966 en Italia.

– El director finalmente aceptó recortar 25 minutos de la película después de que la Paramount explicara que la película no iba a ser aceptada por el público por su excesiva duración (177 m.).

– Clint Eastwood y Eli Wallach doblaron su propio guión del italiano al inglés. Se tuvo que buscar a otra persona para doblar la voz de Lee Van Cleef ya que este ya había muerto.

– Fue filmada en cuatro meses.

– El rodaje se llevó a cabo en los siguientes lugares: Almería (desierto, Cabo de Gata), Burgos (Hortigüela), Granada y Roma.

– En los primeros diez minutos y medio de película no se escucha ningún diálogo.

– Sergio Leone (el director) y Eli Wallach (“el feo”) se comunicaron a lo largo de todo el rodaje en francés, ya que el primero no dominaba el inglés y el segundo no dominaba el italiano.

– Se rodó con la participación de 1500 soldados españoles haciendo de extras.

– A Charles Bronson se le ofreció hacer el papel del feo (Tuco) y del malo (Sentencia).

*****

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Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
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Una respuesta a Un actor adaptable a los tiempos: Clint Eastwood

  1. plared dijo:

    Es curioso, pero de su juventud siempre recordare La leyenda de la ciudad sin nombre. Uno de los ultimos grandes directores en viday un buen actor. SAludos

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