Ciclo Palomitas I: Walt y su factoría de ilusiones

WALT DISNEY

(1901, Chicago, Illinois – 1966, Los Ángeles, California)

Entre la extensa filmografía de los impresionantes Estudios Disney destaco:

1. Mulan (1998)

2. Tarzán (1999)

3. Alicia en el País de las Maravillas (1951)

4. Monstruos S.A. (2001)

5. Hércules (1997)

6. Lilo y Stitch (2002)

7. Bambi (1942)

8. Dumbo (1941)

9. Tiana y el sapo (2009)

10. 101 dálmatas (1961)

11. La Dama y el Vagabundo (1955)

12. El jorobado de Notre Damme (1996)

13. Toy Story (1995)

14. Cars (2006)

15. El Rey León (1994)

16. Pocahontas (1995)

17. La sirenita (1989)

18. La bella y la bestia (1991)

19. Enredados (2010)

20. El libro de la selva (1942)

21. Blancanieves (1937)

22. La bella durmiente (1959)

23. Aladdin (1992)

24. Mary Poppins (1964)

25. La bruja novata (1971)

La Cenicienta (1950)

¿Alguna vez se han preguntado la repercusión y el alcance que supuso en su momento para la infancia disfrutar de sus cuentos preferidos con imagen en movimiento y sonido? Hasta pasada la década de los 30 los niños y niñas sólo podían escuchar los cuentos leídos en voz de sus padres y abuelos y sólo podían ver a sus personajes favoritos plasmados en papel, estáticos y en algunos casos, incluso sin color. Por aquel entonces esos personajes de cuento no tenían vida propia por decirlo de alguna manera. Se reducían a meras ilustraciones y el resto sólo era echar imaginación, capacidad que quizás está bastante carente en la infancia del siglo XXI. Siempre, en todo, hay algo bueno y algo que no lo es tanto.

Walt Disney, uno de los directores cinematográficos más célebres, hizo posible poder transmitir toda esa imaginación por medio de la gran pantalla, con personajes en movimiento, con voz y color. Fue un gran paso evolutivo para el Séptimo Arte, qué duda cabe.

Varias décadas después del fallecimiento del Sr. Disney, se produjo otro gran salto evolutivo cuando los dibujos animados empezaron a crearse por ordenador y no manualmente. Y tras ello, tiempo después, aparecieron los primeros personajes generados con efectos de animación digitales. Así, surgió en el cine la primera película creada por completo de esta manera, de la mano de los estudios Pixar: “Toy Story”, en 1995.

Pinocho (1940)

Confieso que toda mi infancia estuvo marcada por películas de la casa Disney y tengo un grato recuerdo de todas ellas, aunque como en todo, siempre hay una que nos llega más, que nos gusta, que no nos hartamos de ver las veces que hiciera falta. Curiosamente, la película que me encantaba no era de mi generación sino de muchos antes pero me alegro de poder haberla disfrutado en tantas y tantas ocasiones. Considérenme simple, no me importa. Para mí “La Dama y el Vagabundo” fue la obra maestra, sí, así fue y así es. Sí, ríanse pero la personalidad del perrito protagonista “Golfo” me encandilaba y creo que reconocerán que la escena de la cena romántica que comparten Reina y Golfo con espaguetis no ha sido olvidada por nadie a día de hoy. Qué les voy a decir, soy una romántica sin remedio. A la vista está..

Mickey Mouse original (1928)

Cositas interesantes sobre este hombre tan creativo..

– Walt Disney ha batido record en número de estatuillas ganadas. Cuenta con 32 Oscars.

– No terminó la enseñanza Secundaria. Evolución de Mickey  Mouse.

– Fue despedido del diario Kansas City Star. ¿Motivo? ¡Falta de creatividad! Tiempo después la Disney compró la ABC, dueña de este diario. Irónico, ¿no?

– El primer trabajo de la Compañía de Walt Disney fue planificar y diseñar el parque Disneyland, situado en Anaheim (California).

– Fue inventor de la cámara multiplanos con la que consiguió el objetivo de dar a sus dibujos animados sensación de profundidad.

Pluto's Purchase (1948)

– Walt Disney recibió un Galardón honorario de la Academia por la creación de Mickey Mouse.

– Él mismo fue la voz del ratón Mickey durante veinte años.

– Walt está enterrado en un pequeño jardín privado del Forest Lawn Memorial Park, cerca de Los Ángeles, próximo a donde él vivía y donde continúa hoy, 45 años después.

El conejo Oswaldo (1927)

– En 1927, el Sr. Mintz tomó las riendas de su próspero negocio y solicitó una nueva serie de películas de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures. La nueva serie, “Oswald el conejo afortunado”, fue todo un éxito. Este permitió el crecimiento del estudio Disney y, una vez perdidos los derechos sobre el personaje en 1928, se tomó la decisión de inventar otro que les identificase: Mickey Mouse.

Fragmento de un capítulo de la serie “Oswald, the lucky rabbit”

– Fue la esposa de Walt Disney la que puso nombre al nuevo personaje de Disney, esta vez un ratón.

– Los Estudios Disney pudieron recuperar los derechos perdidos en el camino sobre el conejo Oswald en 2006 (78 años después), así que el Sr. Disney no llegó a enterarse del logro.

– El videojuego “Epic Mickey” para Wii ha hecho resucitar en 2010 a Oswald el Conejo afortunado, considerado el hermano mayor y predecesor de Mickey Mouse. Este animalito llegó a protagonizar 26 cortometrajes.

Vídeo sobre el proyecto para el nuevo videojuego con el conejo Oswaldo

– El Disney Channel es uno de los canales de TV por cable de mayor éxito de Estados Unidos. Ofrece 24 horas de programación, siete días a la semana, sobre personajes de Disney.

– El archifamoso pintos catalán Salvador Dalí trabajó para los Estudios Disney durante algunos meses en 1946 pero, por desgracia, su proyecto fue abandonado. En 2003, un sobrino del fundador, Roy Disney, retomó el proyecto y recuperó los bocetos y las primeras ideas en que se basaba el cortometraje.

Winnie the Pooh original (1966)

 – Entre los entusiastas de los libros de A. A. Milne se encontraban las hijas de Walt Disney que acabó comprando sus derechos de imagen. En 1966 Disney hace la primera película sobre el osito Pooh.

– El personaje de Campanilla en “Peter Pan” (1953) se hizo a partir de un modelo femenino real: la actriz Margaret Kerry.

– Walt Disney además de contar con una capacidad creativa impresionante, gozaba de un brillante sentido del humor. En una ocasión le preguntaron a Walt Disney cómo llevaba eso de ser una celebridad, y respondió así:

Nunca me ha ayudado a hacer una buena película o dar un buen golpe en el polo, o a que mi hija me obedezca. Ni siquiera me sirve de nada con las pulgas que infestan a mis perros”.

*****

Fantasía (1940)

Me gustaría pedirles, mis estimados lectores, que participen con sus comentarios en este post, respondiendo concretamente a una cuestión. Adéntrense en el recuerdo de su infancia y rescaten un momento de ella en el que sintieran una especial ilusión por algo, por alguien, por un lugar, por un juguete, por una película, etc. Les invito a echar un vistazo en ese baúl que todos tenemos guardado y que se expresen con total tranquilidad en este trocito de espacio.

Anímense. Estoy segura de que tienen muchas cosas que contar. Queda inaugurado así, con este formato de post el “CICLO PALOMITAS”. Espero que les guste esta manera de vivir el cine.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Palomitas I: Walt y su factoría de ilusiones

  1. gema82 dijo:

    ¡Hola, seguidores de este blog!

    Ojalá que les guste y les interese el hombre que tratamos en este último post: el genial Walt Disney.
    Den sus opiniones y sugieran temas a tratar para ir enriqueciendo este espacio.
    Saludos y gracias por su confianza.

    Gema Mª Gómez, administradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s