Ciclo Palomitas III: El cine corona a Arturo de Camelot

¿MITO, LEYENDA, HISTORIA O REALIDAD?

Arturo, rey de Camelot, es uno de los personajes que más referencias ha tenido en el mundo cinematográfico. Podemos ver cómo con el paso de los años las películas han mostrado multitud de aventuras sobre él pero en todas ellas siempre se vislumbra a un monarca merecedor de su corona que lucha con valentía por la paz de su pueblo.

Junto a él se encuentran, dependiendo de la película o serie, otros personajes que le acompañan siempre: Lady Ginebra, Sir Lancelot, Lady Morgana, el Mago Merlín, Mordred, Meleagant, etc.

SOBRE ARTURO..

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un poco.

Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida.

Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX.

Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.

Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.

Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías: cuatro hermanas de su madre en la tierra de Avalon.

Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.

Merlín, por tanto, no solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo.

EN EL CINE Y EN EL TEATRO..

El Rey Arturo y sus leales y valientes caballeros de la Mesa Redonda han dado qué hablar en multitud de películas, todas ellas muy variadas, tanto en versión de la trama como en género: comedia, de aventuras, musical, histórica.. incluso tuvo repercusión en el teatro como verán más adelante en “Camelot” con actores y actrices de la talla de Julie Andrews y Richard Burton. Dicho musical tuvo su debut en el Teatro Majestic de Nueva York el 3 de diciembre de 1960. Este teatro tiene en cartelera en la actualidad el musical “El fantasma de la Ópera” (The Phantom of the Opera).

Teatro Majestic de Nueva York (1903). Abrió sus puertas por primera vez el 21 de enero de 1903 con el musical "El mago de Oz".

Los trabajos realizados que destaco con la leyenda del Rey Arturo como telón de fondo son las siguientes. Verán que a cada imagen le corresponde un breve texto.

Un yanqui en la Corte del Rey Arturo (1931)

Primera adaptación al cine sonoro de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo, donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Esta versión es todo lo divertida que representa su reparto con Will Rogers como el yanqui y William Farnum (una figura del western) en el papel del Rey Arturo, a los que hay que añadir una linda Myrna Loy en un pérfido papel. Antes ya existía una versión muda titulada “A Connecticut Yankee”, de Emmet J. Flynn (1921), y la novela volvería a ser llevada al cine en 1949 como el musical Un yanqui en la Corte del Rey Arturo, de Tay Garnett, además de otras muchas variantes incluyendo el Timeline (2004), de Richard Donner.

Un golpe en la cabeza hace que el mecánico Hank Martin sea transportado desde 1912 a la Edad Media, concretamente a la época del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Musical de la Paramount basado en la obra de Mark Twain.

Película dirigida por Tay Garnett y protagonizada por Bing Crosby, Rhonda Fleming, Cedric Hardwicke y William Bendix.   

Los caballeros del Rey Arturo (1953)

Después de una dura guerra, el rey Arturo, con la ayuda de Lanzarote, su caballero más fiel, consigue unificar toda Inglaterra bajo su mando. Después de ser derrotado por Arturo, Sir Mordred descubre la relación entre Ginebra, la esposa del rey, y Lanzarote, y se servirá de este hecho para acabar con el reinado de Arturo.

Película dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. 

El caballero negro (1954)

En Camelot, Leonette, hija de un conde, está enamorada de John, un intrépido caballero. El Conde censura esta relación; un día los sorprende juntos, y John se ve obligado a huir. Pasado algún tiempo, unos vikingos asaltan el castillo, asesinando al Conde y a su familia. Poco después, aparece en Inglaterra un caballero negro, el cual jura vengar la muerte del conde y los suyos.

Las aventuras del Rey Arturo (1956/1957). Serie.

La serie empezó a emitirse en Inglaterra por la ATV el 15 de septiembre de 1956 hasta el 13 de abril de 1957. Podemos destacar varias peculiaridades como que el rodaje estuvo supervisado por el Departamento de Historia y Literatura de la Universidad de Oxford. Se compuso de treinta episodios de unos 30m. aprox. 

Narra las aventuras del más famoso de los caballeros de la Tabla Redonda. El mejor y más leal de los caballeros de la Corte del Rey Arturo se enfrenta a numerosos peligros ayudando a sus camaradas y rescatando a bellas damiselas.

Camelot (1960). Musical de Broadway.

Lady Ginebra, la bella esposa del rey Arturo, se anima a crear los Caballeros de la Mesa Redonda. Como los Caballeros están creciendo en fama, Lanzarote del Lago se convierte en el más célebre de todos ellos, y los rumores comienzan a circular sobre su romance con la esposa del Rey. Camelot puede ser el lugar de los sueños idealistas de Arturo.

El elenco principal lo forman Richard Burton como Arturo y Julie Andrews como Lady Ginebra.                    

Merlín el Encantador (1963)

Encantador relato de dibujos animados sobre la leyenda del rey Arturo, el mago Merlín y la espada Excalibur.

Inglaterra ha quedado sin monarca. En una iglesia una antigua espada clavada en una piedra con la siguiente leyenda: “Quien arranque esta espada de la piedra será el legítimo Rey de Inglaterra”. El mago Merlín, seguro de que el muchacho capaz de obtener esta espada es un joven llamado Wart, se ofrece a darle sorprendentes lecciones sobre la vida.

Nominada al Oscar por Mejor banda sonora adaptada.

Excalibur (1981)

En los bosques que rodean el castillo de Tintagel, Uther Pendragon, tras una larga y cruenta guerra, le ruega al mago Merlín que le haga propicia la seducción de la novia de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede a sus deseos, pero con la condición de que el fruto de su lujuria sea para él. Esa misma noche, Arturo es concebido y, dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacío compiten para hacerse con el derecho de liberar la espada encantada, llamada Excalibur, de la piedra en la que fue incrustada al morir Uther.

El caballero verde (1984)

En la corte del rey Arturo, los caballeros han caído en la decadencia y los placeres y ninguno tiene ya la fama de valentía que los caracterizaba. Un día aparece de repente en Camelot un hombre que se hace llamar “El Caballero Verde” (Sean Connery). Ante la atónita mirada de los presentes, propone a los caballeros de la mesa redonda un juego para medir su valia. El se mantendrá inmóvil y mientras deja que cualquiera en la corte descargue su hacha para decapitarle, eso si solo tendrá una oportunidad, un solo golpe. Si el que lo intenta falla tendrá que poner su cabeza en juego bajo las mismas condiciones. Ninguno quiere aceptar llenos de dudas y temores. Sólo un joven humilde llamado Gawain acepta el reto para mantener el honor de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo. A partir de aquí empezará para él una aventura llena de fantasía, honor y aprendizaje…

El primer caballero (1995)

Lady Ginebra (Julia Ormond) va a contraer matrimonio con el rey Arturo (Sean Connery). Dos son las razones que le mueven a ello: el respeto y admiración que siente por él y la protección que puede ofrecer a su reino, Leonesse. Por azar del destino, se cruza en su camino el apuesto caballero Lanzarote (Richard Gere), recién llegado a Camelot. Surge de inmediato el amor entre ellos, colocando a Ginebra en la tesitura de elegir entre casarse con el rey o seguir los dictados de su corazón y amar a Lanzarote. Meleagant (Ben Cross) será el caballero que haga peligrar Camelot y la seguridad del rey. 

Aventuras en la Corte del Rey Arturo (1995)

Calvin se ve en medio de un terrible terremoto mientras juega al béisbol. Sus amigos logran huir pero él cae por una grieta que parece no tener fin. Se trata del conjuro del hechicero Merlín, de la Corte del Rey Arturo, que le ha transportado a la Edad Media para salvar al Reino de Camelot.

El reparto se compone de: Thoma Ian Nicholas, Joss Ackland, Kate Winslet y Daniel Craig, entre otros.

La espada mágica: en busca de Camelot (1998)

El malvado barón Ruber roba la espada Excalibur al rey Arturo. La trata de recuperar la joven Kayley, una huérfana cuyo padre, caballero de la Mesa Redonda, fue asesinado por el barón. Para ello cuenta con la ayuda del apuesto y valiente invidente Garret, sin cuya ayuda su meta sería imposible. La película tiene la novedad de presentar un personaje ciego. Aunque inicialmente no acepta su limitación, y se retira al bosque para seguir una existencia solitaria, la ayuda de Kayley le sirve para aceptarse tal y como es. Se revela entonces un verdadero héroe gracias al cual Camelot recuperará la paz. Merece la pena señalar en este apartado el realismo del film, que en ningún momento se plantea una solución fácil, de tipo mágico, para que el héroe recupere la visión: el protagonista debe aprender a vivir con su ceguera.

Merlín (1998). Serie.

Merlín (Sam Neill) ha sido el mago del mítico Rey Arturo. Ahora es viejo, pero hace años, él y su rey (Paul Curran) tuvieron que enfrentarse a la perversa Mab (Miranda Richardson), la Reina de la Oscuridad. Fue una serie de fantasía que gustó mucho al público de todas las edades.

El Rey Arturo (2004)

Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes una última misión lo lleva a él y a los caballeros de la Tabla Redonda (Lancelot, Galahad, Bors, Tristán y Gawain) a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la historia.

La última legión (2007)

Roma, año 476. El joven Romulus Augustus va a ser coronado emperador. Su padre se niega a hacer concesiones al general bárbaro Odoacer y éste amenaza con tomar la ciudad. La guerra estalla y Romulus es capturado a pesar de ser protegido por el intrépido Aurelius. El heredero encuentra la famosa espada del César y, con la ayuda del Imperio Bizantino, es puesto en libertad. Sin embargo, los bizantinos terminan uniéndose al enemigo y Aurelius va a Bretaña en busca de la última legión fiel a Roma.

Dirigida por Doug Lefler y protagonizada por Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd, John Hannah, Iain Glen..

Camelot (2011). Serie.

“Camelot” inicia con la muerte del rey Uther y una oscura visión de Merlín, su hechicero. A consecuencia, Merlín coloca a Arturo en el reinado, al ser hijo ilegitimo del rey fallecido. Morgana, su ambiciosa media hermana, lucha por el poder hasta las últimas consecuencias, valiéndose de fuerzas sobrenaturales para obtener la corona, desencadenando una batalla épica. En estos momentos de oscuridad, Arturo tiene a su lado a Ginebra como una luz de esperanza, mientras enfrenta decisiones morales y es probado como nunca antes.

CONCLUSIÓN

El Rey Arturo siempre ha sido un héroe y un referente a todas las edades. Sus aventuras gustan a niños y mayores. Además de entretenernos, de permitirnos hacer volar nuestra imaginación, el personaje y su equipo (por decirlo de alguna manera actual) nos muestra, apenas sin darnos cuenta, grandes valores que merece la pena mantener en esta sociedad y para ello es bueno que las familias y el profesorado los inculquen y refuercen en casa y en la escuela. Películas del Rey Arturo en las que se destaca el honor, la lealtad, la verdad, la unión para conseguir objetivos, el amor, la igualdad entre personas y pueblos y la libertad,  pueden ser un eficaz recurso didáctico y pedagógico. Los niños y jóvenes aprenderán cosas para la vida disfrutando del buen cine. Sólo tenemos que seleccionar cuál es el film adecuando a la edad del infante/adolescente y no habrá problema, pues las opciones son numerosas.

Romántica escena entre Lady Ginebra (Julia Ormond) y Sir Lancelot (Richard Gere) en la película "El primer caballero".

Excelente BSO de la película “El primer caballero” (The First Knight)

Como veo que les gusta el cine, les incluyo este enlace por si se mueven por la red social Facebook: Delamanodel7ºArtepage.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Cine y leyenda, El cine en Educación, El protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ciclo Palomitas III: El cine corona a Arturo de Camelot

  1. Peggy dijo:

    Maravilloso post.

  2. Myself dijo:

    Un post estupendo.

  3. lopezsegovia dijo:

    Una temática realmente romántica: el ideal de caballero en lucha constante contra el puro mal.
    El post es estupendo. Digno del ciclo Arturiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s