Ciclo Palomitas IV: La empresa, escenario de múltiples películas

Armas de mujer (1988)    

ARMAS DE MUJER (Working Girl)

Tess, una joven neoyorquina de posición humilde, acude todos los días en ferry a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. Sin títulos académicos ni formación profesional ni posición social, es una más de la treintena de secretarias que trabajan en la empresa Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor.

Dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver. Escuchen el tema “Let the river run” incluido en su BSO.

                                  *****

El mundo empresarial en el Séptimo Arte: salvaje, inestable, agotador y por qué no, algo injusto en los comienzos.. Es curioso pero siempre que veo una película de corte empresarial, siento que los protagonistas están en la cuerda floja y tan pronto pueden ascender como caer al vacío. Reconozco, sin embargo, que es cuestión de gustos, esa sensación de inestabilidad. Algunas personas viven felices con ella.

He escogido algunos ejemplos de buenas películas que muestran este complejo ámbito; la empresa puede resultar un escenario muy, muy interesante para llevar en él la trama de cualquier obra cinematográfica. Las películas seleccionadas coinciden en que dan una imagen muy arriesgada de la empresa: despidos, cierta corrupción en puestos muy altos, escaso compañerismo, zancadillas a mansalva, horarios sin descanso, currículos que no terminan, personas muy válidas que se vuelven de la noche a la mañana prescindibles, ascensos injustificados o por motivos deshonrosos..

La imagen y publicidad que el telón de fondo empresarial enseña en una película se asemeja a una gran selva en la que sobrevive el más fuerte, el más espabilado, el más inteligente y en menor medida, aquel que trabaja, que se esfuerza día a día y que es buena persona (por desgracia).

Todas estas películas, sin embargo, nos regalan una moraleja más o menos optimista de cómo puede llegar a ser de dura la carrera empresarial y cómo, finalmente, alguien que lo merece, termina logrando su objetivo en el terreno laboral. En todas ellas, el espectador se lleva una imagen de que aunque el camino sea largo y penoso, merece la pena no rendirse y continuar hacia delante. Una buena siembra siempre dará una gran cosecha y muy posiblemente esta sea de extraordinaria calidad.

Así que aunque la empresa llegue a asquear, siempre habrá una oportunidad para que alguien que desee acceder a ese mundillo pueda, en un momento dado, decidir si quiere estar en el lado de los tiburones, en el de los buitres, en el de las víboras, en el de los lobos, en el de los delfines o en el de los chimpancés. Desde luego, hay departamentos para elegir. 

Anímense, en “todas partes cuecen habas”, dicen.. puede que en el ámbito empresarial no sea todo tan agresivo como lo pintan.. Dejemos los topicazos a un lado respecto a que una buena persona jamás puede ser un jefe ni alcanzar el éxito. No se trata tanto de alcanzarlo como de mantenerlo y para eso es preciso tener ideas claras, saber qué se quiere pero también el corazón juega papel importante más que nada para evitar no quedarse solo. En el mundo de los negocios también se precisa de personas dignas de confianza.

Jeremy Irons, en la película “Margin Call”, presidente de una gran compañía, dice que para llegar a lo más alto hace falta una de estas tres acciones: ser los primeros, ser los más inteligentes o recurrir al engaño. Afortunadamente, él rechaza de pleno la última acción 🙂.

Pretty Woman (1990)

Encarnada por Julia Roberts y Richard Gere, “Pretty Woman” se estrenó el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos y logró un enorme éxito de taquilla al recaudar 178 millones de dólares, una cifra que asciende hasta los 463 millones con la recaudación internacional de la película, que contó con un presupuesto de sólo catorce millones. Las razones por las que la historia de amor entre el acaudalado empresario Edward Lewis (Richard Gere) y la joven y atractiva prostituta Vivian (Julia Roberts) encandiló desde su estreno a miles de personas hay que buscarlas en la adaptación al cine de un clásico cuento de hadas, en el que el príncipe se enamora de la niña pobre. Contribuyeron a su éxito la mezcla a partes iguales de diversión y carga emotiva, la frescura y naturalidad que la joven Roberts, de 23 añitos, aportó a su personaje y las dotes seductoras de su partenaire, un Gere totalmente embriagador.

Hay quienes a día de hoy critican la película de machista y, por supuesto, en su derecho están pero nadie puede negar el exitazo que resultó ser. La actriz Julia Roberts, por su parte, no quiso en ningún momento rodar la segunda parte. ¿Las razones? Quizás que con su caché ya le parecía vulgar continuar con el papel que la lanzó al auténtico estrellato o puede que pensara, posiblemente, que las segundas partes nunca fueron buenas..

Para este post lo que nos interesa es que el protagonista Edward Louis (Richard Gere) era el presidente de una empresa de hacer dinero aunque él siempre quiso construir algo, crearlo, y contaba con los medios y recursos para lograrlo. Durante la película se ve el cambio que muestra en su forma de ver los negocios, gracias a Vivian, que pasa una semana con él y que realmente pone inesperadamente todo su mundo patas arriba. Sufre una auténtica transformación: de ser un ejecutivo con una única ambición, el dinero, se convierte en una persona que valora y decide hacer algo grande con ese dinero en vez de sólo ganarlo y amontonarlo.

*****

A propósito de Henry (1991)

*****

Acoso (1994)

*****

Jerry Maguire (1996)

*****

En busca de la felicidad (2006)

*****

Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010)

 *****

The Company Men (2010)

 *****

Margin Call (2011)

*****

Podrían, si es de su agrado, contribuir a este post con las múltiples opiniones que tengan sobre las películas seleccionadas e incluso incluir más que se les ocurran pues son infinitas las posibilidades de ver “la empresa” como escenario en el que surgen interesantes tramas. Les invito a que participen de la manera que deseen. Será divertido. Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s