Temática acorde para estas fechas: HALLOWEEN


La festividad de Halloween tiene relevancia en el sector cinematográfico. La primera vez que esta historia llegó a este mundillo fue en 1905 bajo el título de “Halloween”. Este documento sobre la noche del 31 de octubre es el primer material filmado sobre esta fiesta: en blanco y negro, mudo y rodado con tomavistas y escaso montaje. El primer film sonoro fue el cortometraje “Halloween” (1931) enmarcado en la serie “Sporting Youth” y que suponía un entretenimiento edificante para jóvenes espectadores. Pero la internacionalización de la fiesta de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80, gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero “La noche de Halloween”, de John Carpenter, con el psicópata Michael Myers de protagonista; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B, y que ha tenido, y sigue teniendo, innumerables secuelas e imitaciones, y cuya lista completa sería excesivamente larga para reseñar en este post.

Otras películas han incluido las tradiciones de Halloween como tema para sus argumentos. Sin ir más lejos la seña de identidad de la fiesta, la calabaza, se convierte en improvisada cabeza del siniestro jinete, protagonista del conocido relato de Washington Irving, que cuenta con tres adaptaciones cinematográficas: “The Headless Horseman” (1922) dirigida por Edward D. Venturini, versión muda; “The Legend of Sleepy Hollow” (1958) dirigida por Clyde Geromini y Jack Kinney, producción animada de la Disney; y la más reciente, “Sleepy Hollow” (1999) del fabuloso Tim Burton.

“La noche de Halloween” (1978)

La noche de Halloween. Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

"H20: Veinte años después" (1998)

H20. Veinte años después de ser acosada por un psicópata, Laurie Strode vive apartada en una pequeña ciudad con el recuerdo permanente de aquella pesadilla. Tiene un hijo de 17 años, trabaja como jefa de estudios en una escuela privada y la fiesta de Halloween está a punto de celebrarse una vez más.

"Halloween" (2007)

Halloween. El film cuenta la historia de Michael Myers, un joven sicótico que es enviando a una institución siquiátrica después de dar muerte a su hermana de seis años. Tras quince años de reclusión escapa el día de Halloween volviendo a su pueblo natal aterrorizando aquella tranquila comunidad donde muchos le recuerdan.

Sin embargo, Halloween no solamente se asocia al terror en el Séptimo Arte. Así, por ejemplo, en el largometraje “E. T. el extraterrestre” (1982), dirigido por Steven Spielberg, la noche de Halloween tiene un papel importante, ya que la celebración de tal festividad permite que E. T. pase desapercibido entre los seres humanos vestido de fantasma y pueda comunicarse con sus familiares para recogerlo en la Tierra.

"E.T. el extraterrestre" (1982)

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Temática acorde para estas fechas: HALLOWEEN

  1. lopezsegovia dijo:

    ¿Por qué darle tantas vueltas sobre si Halloween es una tradición anglosajona o celta? Lo mejor: divertirse y ya está.

  2. gema82 dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, lopezsegovia, sobre todo en el caso de que a la gente le diviertan este tipo de cosas. Lo respeto. Personalmente no encuentro ningún disfrute en el hecho de disfrazarme, mucho menos si las opciones son: ser un fantasma, un esqueleto, una persona con un hacha en la cabeza, una persona con heridas y sangre cayéndole por el rostro, ser la muerte personificada con guadaña en mano.. Simplemente es cuestión de gustos. La fiesta es fiesta para quien la toma como tal. La opinión con respeto a Halloween no es unánime y ahí está lo bonito. El hecho de que esta tradición con un telón de fondo referido a la muerte no entre dentro de nuestro folklore es una realidad y no tiene más importancia de la que tiene, simplemente es así. Siempre es irónico, desde mi punto de vista, que se quieran erradicar los toros, tradición de siglos española, y que venga una “calabaza” de fuera y la aceptemos sin más tan solo porque es una forma más de diversión. Todo es como el océano, vemos el agua, la superficie, pero si nos sumergimos vemos el fondo marino, y ahí está la auténtica belleza. En una sociedad en la que toma relevancia lo fácil, lo visible, lo palpable, lo cómodo, no es de extrañar que la diversión se priorice sobre todo lo demás. En mi opinión somos un país de veletas y así nos va. La invasión extranjera es inminente.

  3. Myself dijo:

    Halloween debería celebrarse en aquellos países que tienen como costumbre y tradición cierta tradición. Se puede estar o no de acuerdo, en mi caso creo que todo se tergiversa, y esta fiesta no es menos. Estoy convencida de que el añadido de los fantasmas, duendes y amigos de drácula es un invento. http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm En esta página se explica muy bien lo que quiero decir y supongo que quedará más claro.
    Aún así es alucinante que aceptemos dichas tradiciones y queramos destruir las nuestras, sobre todo las que están unidas al cristianismo. Ironías de la vida eliminamos crucifijos de las escuelas, queremos erradicar los pasos en semana santa y mil cosas más que son nuestras, y dejamos que se construyan mezquitas sin problema. Es sólo un ejemplo de las contrariedades del ser humano.Se concluye que nos gusta más que nos invadan que defender lo que es nuestro por tradición, historia y derecho. Otro ejemplo es del post anterior, una lástima. Somos veletas y asi nos va. Con respecto a la diversión en ese sentido, prefiero divertirme con unas cervezas o un nestea (para no recurrir al alcohol) en casa de alguien o en un bar con buenos amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s