Ciclo Palomitas IX: ¿Consumismo esta Navidad o sólo deleite para los sentidos?

Puede que usted sea de aquellas personas que se levantan del sillón cuando hay una pausa  publicitaria para hacer cosas o quizás sea de aquellas que aprovechan la ocasión para hacer zapping o sorprendentemente, puede que sea como yo y se interese por la publicidad casi tanto como por la película o programa que esté viendo. Para todos ustedes aquí les presento varios anuncios en los que el producto cobra más sentido si es mostrado por una cara famosa.

En estos tiempos de crisis me pregunto si no nos centramos más en la imagen de la celebridad que el propio producto en sí… ¿Realmente nos interesa el producto o simplemente terminamos preguntándonos cómo podemos conseguir a ese hombre o mujer que tiene la amabilidad de mostrarnos un perfume, un coche, una crema, una compañía aérea, etc.?

Antonio Banderas, perfume The Secret, con Antonio Banderas.

Thierry Mugler, perfume Angel, con Eva Mendes. Con el tema “The windmills of your mind” de la BSO de “El caso de Thomas Crown” (1968) interpretado por la propia actriz.

BMW, con Clive Owen y Madonna. Dirigido por Guy Ritchie.

Bulgari, perfume Bulgari Man, con Clive Owen.

Christian Dior, perfume Dior Homme, con Jude Law.

Yves Saint Laurent, perfume La Nuit de l’homme, con Vincent Cassel. Dirigido por por Darren Aronofsky.

Christian Dior, perfume J’adore, con Charlize Theron como celebridad “viva”.

Ya podemos ver en televisión el último anuncio del perfume de Dior “J’Adore” rodado exclusivamente en la suntuosa “Galerie des Glaces (Galería de los Espejos) en el interior del parisino Palacio de Versalles. La Galería de los Espejos es una galería construida en 1678 con el objetivo de deslumbrar a los visitantes del palacio de Luis XIV. Es una obra del arquitecto francés Jules Hardouin Mansart.

En cuanto a este anuncio, protagonizado por la actriz y modelo sudafricana Charlize Theron, ha sido calificado como mini-película por su asombrosa producción. El encargado de darle vida como director ha sido el oscarizado (en 1976) Jean-Jacques Annaud (“Siete años en el Tíbet”). Es un maestro de la técnica cinematográfica de los que ya no quedan. Frecuentemente maltratado por la prensa, Annaud tiene fama de perfeccionista y de técnico destacado, se encarga de revisar personalmente todas y cada una de las etapas de elaboración de sus películas. Dior no hizo esta elección en balde. Annaud, se dedica a proyectos caros y ambiciosos, como La Guerre du feu (de 1981) y El oso (1988) en los que demuestra maestría técnica. Su consagración comercial se debe a la adaptación de la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”, estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery.

Seguro que se han fijado. No, su imaginación no les está jugando ninguna mala pasada. En el spot aparecen las grandes divas de la historia que ha vestido Dior, con algunas de sus mejores creaciones. Así, pueden ver a Grace Kelly (minuto 00.:29), o a la mismísima Marylin Monroe (en el 00:55). En total, cuatro estrellas: Grace Kelly, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Charlize Theron. Como sabrán, es habitual usar imágenes de estrellas ya fallecidas, como en la polémica campaña de Citroën DS3, protagonizada también por la Srta. Monroe.

Los iconos de Dior a lo largo de la historia

No cabe duda de que la impresionante Charlize ha entrado en la historia de Dior con todas estas estrellas de nivel. Theron lleva años siendo la imagen de Dior y protagonizando sus campañas, como ya pudimos ver en 2010 con un sensual strip-tease suyo, también para J’adore.

Como siempre, no puede faltar una buena BSO que ponga el colofón a esta campaña. Si en 2010 fue Marvin Gaye el elegido para poner la música al anuncio, en esta ocasión es Gossip, con su tema “Heavy cross. La canción está incluida en su álbum con el curioso nombre de “Music For Men” (a la venta actualmente).

Dolce & Gabbana, perfume The One, con Matthew McConaughey.

Calvin Klein, perfume Eternity Moment, con Scarlett Johansson.

Dolce & Gabanna, perfume Rose The One, con Scarlett Johansson.

Turkish Airlines, con Kevin Costner.

Lancôme, perfume Trèsor, con Kate Winslet.

Lancôme, perfume Magnifique, con Anne Hathaway.

L’Oréal París, crema facial Revitalift Repair, con Rachel Weisz.

Lancôme, perfume Trésor, con Penélope Cruz.

Chanel, perfume Chanel Nº 5, con Audrey Tautou.

Bulgari, Jasmin Noir, con Rachel Weisz.

La publicidad resulta ser un arma muy potente para atraer clientes hacia la compra de determinados productos y más si las compañías se valen de ganchos tan evidentes como una gran y atractiva estrella del cine. En estas fechas el bombardeo de publicidad es bestial y se centra sobre todo en posibles regalos con los que agenciarse Papá Noel o sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Curiosamente, el mercado se queda reducido a un producto muy significativo en este momento del calendario y ese producto es “el perfume”, tanto para damas como para caballeros. Las fragancias acaparan los anuncios publicitarios y si no lo han comprobado, manténganse frente al televisor en la pausa. No vayan a lavarse los dientes, a picar algo, o a hacer pipí, simplemente quédense donde estaban y enumeren los anuncios de perfumes que visualizan. Si en lo que dura una película no han contabilizado el número de fragancias anunciadas mínimo con los dedos de una mano, me habré equivocado de lleno y este comentario carecerá de sentido para todos ustedes, señores míos.

Si disponen de tiempo y la tarea les agrada, analicen cada uno de los anuncios y expongan con sus comentarios cuál les ha gustado más y por qué. Pueden también votar al mejor anuncio publicitario si su tiempo apremia. Anímense a hacer este blog más dinámico y rico. Valoren la creatividad, la originalidad, la elección de estrella de cine, la música de fondo, las emociones que transmite al espectador, etc.

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Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
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3 respuestas a Ciclo Palomitas IX: ¿Consumismo esta Navidad o sólo deleite para los sentidos?

  1. José dijo:

    Hola. Este post me ha encantado, supongo que es porque me considero un auténtico fan de la publicidad. Si tuviera que elegir entre todos los anuncios expuestos, escogería el de Eternity Moment de Calvin Klein (creo que es). Me gusta la música, me gusta cómo está hilado, la emoción romántica que transmite y sobre todo, la dulzura que irradia la maravillosa actriz Scarlett Johansson. Sin lugar a dudas, para mí es el number one. El de la Compañía Aérea Turca, con Kevin Costner, me hace gracia. La trama es original. El cliente que se siente una estrella de cine al viajar en los aviones de esa compañía.. Está muy bien.
    En fin, felicidades por el post, nuevamente. Estoy más que enganchado y ojalá que la gente se entusiasme por poder participar en estos blogs.
    Muchas gracias! Saludos!

  2. Peggy dijo:

    ¿Qué hay? Me encanta el post de esta vez. Me declaro una gran seguidora de la publicidad de las marcas. Yo me decantaría por el anuncio del perfume J’adore de Dior. Creo que está muy trabajado. Han tenido muchos detalles para crearlo y aunque no me va demasiado ver actrices ya fallecidas como si estuvieran viviendo sus mejores días, reconozco la calidad de la campaña. Además no me gustaban los anuncios anteriores de este perfume, los de otros años, y creo que en el 2011 han apostado fuerte. No sé si venderán más pero se han preocupado para que así sea. Gracias por la posibilidad de visualizar buenos post y por la de hacer una modesta intervención.
    Saludos y a cuidarse!

  3. Myself dijo:

    De toda la selección de anuncios que has dado para que votemos, me quedo con el de J’adore de Dior. Me encanta ese anuncio. No soy asidua a la publicidad ya que esta dura demasiado, pero cuando me detengo un poco en ella, esta me sorprende. En este caso Dior se ha esmerado en hacer un anuncio con muchos detalles, bien hilado y trabajado. Me encanta. Gracias por el post y sobre todo por ese anuncio de Bulgari con Clive Owen, en el que no sabes lo que anuncia realmente… 🙂 Take care for everyone!

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