Ciclo Palomitas XIII: Más que cine, sentimiento

Hay quien dice que el cine no forma parte de la cultura, que no es un arte. Quizás aquellas personas que piensan así crean que como una película es algo irreal, que no hay que creerse. Es posible. Sin embargo, ¿alguien se atreve a decir que un libro no es cultura? ¿Por qué no? Hay libros y libros pero muchos de ellos son inventados; ha entrado a tomar protagonismo la suculenta imaginación del autor, ¿no? ¿Qué ocurre entonces? ¿Acaso el hecho de estar delante de una pantalla sin esfuerzo alguno quita mérito a una película y un libro como hay que leerlo, tiene un talento añadido? ¿La cultura o el arte conlleva esfuerzo? Si es que sí, y eso es lo que piensan, una película precisa de una comprensión que no todo el mundo tiene y de saber sacar una moraleja y un sentido que no toda la gente se toma la molestia de lograr. Mucha gente va al cine para entretenerse y disfrutar pero no pretende ver algo que le obligue a pensar, no van con esas miras. La invitación a la reflexión de muchos films no es aceptada o valorada por todos los espectadores que se reúnen en una sala cinematográfica y es una opción totalmente respetable aunque, desde mi punto de vista, algo pobre. El cine no obliga a nada, es decir, podemos estar repanchigados en un sillón, supercómodos, con una fuente de palomitas y un refresco y visualizando una sucesión dinámica de imágenes con sonido sin ninguna pretensión más y, sin embargo, dos horas de esa visualización nos puede transmitir un aprendizaje, una cultura, unas actitudes, unos valores que igual una lectura de un libro que tardaríamos varios días en leer no nos inculcaría de una manera tan sutil y amena. El aprendizaje no tiene que ser algo arduo y aburrido por obligación. Desde mi vivencia personal con el cine, que conlleva toda mi vida, he sacado cosas buenas y positivas hasta en la película más simple. No olvidemos que tras una película hay personas que hacen que una historia funcione y sea enseñada al mundo: director/a, guionista/s, reparto de actores y actrices, el autor de una novela en la que la película se basa en muchos casos. Algunas películas son la expresión visual, dinámica y con sonido de un libro, bueno o malo, eso nunca se sabe. Otras son la expresión de una historia real, de la vida de alguien famoso, de alguna celebridad, de alguien heroico o incluso de alguien que vivió de una manera peculiar o extraordinaria y merece la pena contarlo y que más gente se entere. Con esto quiero destacar y señalizar que si el cine se denomina el “Séptimo Arte” es por algo. No es un término escogido al azar. ¿Alguien se ha preguntado por qué es el séptimo y no el cuarto o el vigésimo? Bien, pues también hay una razón para  explicar esta realidad y es que las 6 artes del mundo clásico o “Bellas Artes” eran seis exactamente: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Declamación y Danza. La Declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Tras estas artes, pues, viene el cine, en séptimo lugar.

¿Cuándo nació el Séptimo Arte? La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y en América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de quinientas películas. En el año 1927 la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje y la técnica del color llega en 1935 con “La feria de las vanidades” de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consigue su máxima plenitud en 1939 con “Lo que el viento se llevó“.

Sí, damas y caballeros, han leído bien, el mundo del cine lleva en pie un siglo y diecisiete años, posibilitando el enriquecimiento y la satisfacción en nuestro valioso tiempo de ocio. El cine forma parte de las vidas de niños y adultos. Cierto es que una entrada a día de hoy es cara pero muy poca gente deja de pagarla. Hay otros hobbies que son bastante más caros y esta resulta ser una opción muy válida y positiva para mucha gente.

Creo que es bonito comprobar que en la actualidad, después de más de un siglo disfrutando del mundo cinematográfico, los clásicos permanecen ahí y su trabajo se emite una y otra vez en las cadenas televisivas de todo el mundo, por no hablar de las obras maestras que se venden hoy en DVD y Blu-Ray para coleccionistas o simplemente, entusiastas cinéfilos. ¿Quién no se acuerda de iconos como Charles Chaplin (Charlot), los hermanos Marx, Laurel (el flaco) & Hardy (el gordo), Marilyn Monroe, James Dean, Clark Gable, Cary Grant, Humphrey Bogart o Burt Lancaster entre otros muchos? La realidad es que no pasan de moda, ellos se mantienen ahí, dando glamour, humor, romanticismo y acción al panorama cinematográfico actual.

Les dejo con estos vídeos. Habrá a quienes provoquen una sonrisa; habrá a quienes provoque llanto. Sea como fuere, disfrútenlos :-).

“El gran dictador” (1940). Excelente discurso final.

Breve recordatorio de Charlot: el gran icono del cine clásico.

Lámina en puzzle de “La última cena” de Leonardo da Vinci con las personalidades más grandes e inolvidables del mundo del cine y Hollywood Sign detrás.  

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y vivencias de una cinéfila. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Palomitas XIII: Más que cine, sentimiento

  1. Meg dijo:

    Hola:
    Fernando Fernán Gómez, actor y escritor español, dijo en una ocasión: “El cine es un vehículo de expresión, pero no estoy muy seguro de que sea un arte”. Por supuesto, es otra visión personal..
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s