Ciclo Palomitas XV: Febrero, un mes de Oscar

El 26 de febrero se celebra en Los Ángeles (California), concretamente en el Kodak Theater, la 84ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, que serán presentados por el actor Billy Cristal.

Veinte años han transcurrido ya desde que Canal + emitiera por primera vez esta apasionante gala cinematográfica. Dos décadas en las que el cine español no ha pasado totalmente inadvertido. Al contrario, ha resultado protagonista de muchos momentos dignos de recordar: la declaración de amor de Fernando Trueba a Billy Wilder cuando recogía su Oscar por “Belle Epoque”, el peculiar discurso del Sr. Almodóvar tras el anuncio de Penélope Cruz con ese expresivo “Pedrooooooo…” sin saber que, años más tarde, ella misma se convertiría en la primera actriz española que ganaba la estatuilla de oro, la expresión emocionada de Javier Bardem o la nerviosa estampa de Alejandro Amenábar. Cada detalle cuenta, qué menos.

Haciendo una selección bastante exhaustiva y complicada he querido destacar 16 películas, todas ellas anglosajonas, todas y cada una reconocidas en mayor o menor grado con la nominación y posterior recogida de los Oscar correspondientes. Las elegidas son, desde mi personal y humilde punto de vista, verdaderas obras maestras del Séptimo Arte. Ojalá estén de acuerdo. Ahí van:

  1. Casablanca (1942, ganadora de 3 estatuillas).
  2. Ben Hur (1959, ganadora de 11 estatuillas).
  3. Un tranvía llamado deseo (1951, ganadora de 4 estatuillas).
  4. Sin perdón (1992, ganadora de 4 estatuillas).
  5. Doctor Zhivago (1965, ganadora de 5 estatuillas).
  6. El coloso en llamas (1974, ganadora de 3 estatuillas).
  7. Lo que el viento se llevó (1939, ganadora de 11 estatuillas).
  8. Spartacus (1960, ganadora de 4 estatuillas). 
  9. La lista de Schindler (1993, ganadora de 7 estatuillas). 
  10. Gigi (1958, ganadora de 8 estatuillas). 
  11. El mago de Oz (1939, ganadora de 2 estatuillas).
  12. Asesinato en el Orient Express (1974, ganadora de 1 estatuilla).
  13. Gigante (1956, ganadora de 1 estatuilla). 
  14. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, ganadora de 5 estatuillas).
  15. Platoon (1986, ganadora de 4 estatuillas).
  16. Sonrisas y lágrimas (1965, ganadora de 5 estatuillas).

Les comento que las películas escogidas para la encuesta han tenido el siguiente número de estatuillas de oro:

Mejor… imposible: 2. Destacan las nominaciones a 7 Premios Oscar en los cuales si también hubiera sido nominada a mejor director hubiera estado nominada a las 5 categorías principales (mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guion y mejor película). Finalmente, esta película se llevó el Oscar a la mejor actriz (Helen Hunt), y al Mejor actor (Jack Nicholson). Además, obtuvo una nominación para Greg Kinnear, a Mejor actor de reparto. Esta película, con estas tres nominaciones, se convirtió en una de los pocos films que han estado nominados en la mayoría de las categorías de actuación, en los Premios Oscar, que son: Oscar al mejor actor, Oscar a la mejor actriz, al Mejor actor de reparto y a la Mejor actriz de reparto.

Titanic: 11. Esta película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares, hasta el 2010 siendo superada por el film Avatar que también fue dirigida por James Cameron. A pesar de haber sido superada, a la fecha mantiene una cifra de recaudación que con excepción de Avatar ninguna película ha logrado alcanzar.

El piano: 3. En la 66ª entrega de los Premios Oscar contaba con ocho candidaturas, de las cuales finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original.

– Forrest Gump6. Este film recibió excelentes comentarios por parte de la crítica y se convirtió en un éxito en Estados Unidos en 1994. Durante el tiempo que estuvo en las salas de cine, recogió más de $677 millones en todo el mundo. Igualmente, recibió gran variedad de premios y nominaciones, incluyendo: Premios Óscar, Premios Globo de Oro, Premios People’s Choice, y Premios Young Artist, entre otros. El 28 de diciembre de 2011 la película Forrest Gump fue incluida en la lista de tesoros fílmicos de los EEUU junto a otras 25 películas entre las que se encuentran El Silencio de los Corderos o Bambi, entre otras.

El discurso del Rey: 4. Esta película recibió numerosos premios y nominaciones, la mayoría de ellos para Colin Firth, quien interpreta al rey Jorge VI, que después de la polémica abdicación de su hermano Eduardo VIII, se convierte en rey pero tiene dificultades para gobernar debido a que tartamudea.

Una vez han señalado ya una opción de la encuesta y comprueban el número de estatuillas que la película que han escogido se llevó en su momento… ¿creen que hay una relación directa entre el grado de reconocimiento de un film en la Gala de los Oscar y el gusto del espectador? ¿Piensan que hay relación entre el éxito que obtiene un film en la Gala de los Oscar y el número de espectadores que va a una sala de cine a verla, por tanto, la recaudación en taquilla? ¿O quizás es al contrario? ¿El hecho de que una película sea candidata a los Oscar influye en el espectador y le predispone a que vaya a verla al cine, lo que genera el éxito en taquilla? ¿Cómo lo ven?

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Actualidad en relación al Séptimo Arte. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Palomitas XV: Febrero, un mes de Oscar

  1. Aunque los Oscar están bastante “cantados” podrías hacer una porra conlos posibles ganadores. Si quieres me animo yo tambíen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s