Ciclo Palomitas XXI: Y… ¿»QUIÉN» es él?

¿Alguien le conoce? ¿Alguien le ha visto?

No voy a desvelar la identidad de este actor de cine clásico pero sí que daré pistas sobre su vida y sobre su trabajo. Se trata de una estrella cinematográfica australiana, nacido nada más y nada menos que en el lugar de procedencia del demonio más popular de la Warner Bros: Tasmania.

Su formación académica fue indudable. Pudo matricularse en los más importantes colegios de Londres y París gracias al renombre de su progenitor, que fue un prestigioso biólogo, antropólogo y oceanógrafo originario de Irlanda.

Sus inicios en el mundo laboral estuvieron centrados en el boxeo. Tiempo después, abandonó este deporte, dedicándose a todo tipo de empleos (buscador de oro, marinero, periodista, friegaplatos, pescador y minero, entre otros) para ganarse la vida. Un día hizo teatro y pronto fue fichado por la Warner Bros por su gran atractivo y por su personalidad envolvente que resultó realmente seductora en la pantalla grande. Se le llegó a identificar en todo el planeta como el playboy de Occidente. Él mismo llegó a creerse que ante su público sólo era un símbolo sexual y se degradó todo lo que pudo y más en su vida personal.

Se casó en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Él mismo filmó siempre las escenas peligrosas de acción que debían hacer sus dobles, con los cuales prefería tomar más de una copa. Tenía una visión peculiar del valor; pensaba que no era una cualidad perdurable y que hasta las naturalezas más duras podían debilitarse tarde o temprano. Experimentó con todo lo que tuvo a su alcance: drogas (opio, cocaína, hachís, marihuana), cualquier tipo de afrodisiacos, fue adicto al sexo, al riesgo y a los líos con damiselas. No tuvo una vida ejemplar que digamos pero dejó interpretaciones de personajes muy interesantes.

No pareció muy feliz que digamos. No supo aprovechar todas las posibilidades que la vida le otorgó. Irving Rapper, director cinematográfico, llegó a comentar de él que había tenido el mundo entero en sus manos pero que sólo se dedicó a desperdiciar esa suerte. Murió de un paro cardíaco de manera prematura en Vancouver (Canadá) a la edad de cincuenta años. Su cuerpo estaba deteriorado por las drogas y el alcohol y a simple vista parecía bastante más mayor de lo que realmente era. Su padre le sobrevivió diecinueve años. Se ve que no supo dominar la fama y esta le engulló por completo.

Protagonizó casi sesenta películas durante su corta y maltrecha vida.

Como curiosidad les diré que la Warner Bros ofreció a David O. Selznick (productor) participar en el proyecto de Lo que el viento se llevó con una fuerte suma de dinero si escogía a sus actores de plantilla: a este actor sin identidad (por ahora) y a Bette Davis, como protagonistas. Selznick, sin embargo, quería a Clark Gable contra viento y marea, así que hizo un acuerdo con la Metro, poseedora del contrato del Sr. Gable, para hacerse con los servicios de este.

Conoció a la actriz Olivia de Havilland en el año 1916. Ella se había ido a California con su madre y su hermana, tras la separación de sus padres. Este caballero sin nombre se enamoró de ella en el acto. Contigo supe lo que es amar, confesó él, y ella, sin titubear, respondió: Yo también te amo, ¿?, pero estás casado… jamás rompería eso. Se dice que ambos trasladaron esa pasión imposible a la gran pantalla, protagonizando nada más y nada menos que nueve espléndidas películas.

Fue en la noche del sonado estreno de uno de sus filmes, en una grandiosa fiesta en Hollywood, que este caballero, de la mano de Olivia, al ser llamados ambos al escenario, dijo con voz entrecortada: Nunca una coprotagonista ha sido más amada, hasta el punto de que hasta hoy mirarla me duele porque no pudo ser mía. La sala quedó en silencio unos instantes, para después sucumbir con fuertes aplausos del público en pie. Las damas lanzaron las flores que llevaban como adorno a una emocionada Olivia, que se escondía tras los hombros del actor. Son las razones por las cuales lo amo y amaré, escribió en una ocasión de Havilland en su diario.

Les estoy dando muchas pistas y voy a concederles una más: este angelical a la par que varonil rostro pertenece a los que conforman la lista de los actores legendarios que jamás se llevaron la estatuilla de oro, por desgracia.

Quizás se pregunten por qué he optado por este ídolo de masas en el mundo del Séptimo Arte. No tengo ninguna preferencia sobre él, sin embargo, recuerdo haber visto a mi padre disfrutar de películas de este actor, sobre todo una concretamente, un film mítico de la historia del cine que desvelaría su identidad en el acto, así que no mencionaré el título. A mi madre le gustaba este actor y les contaré como anécdota que ella sugirió que a padre que se dejara bigote en sus tiempos mozos porque cuando vio a este actor por primera vez, le gustó cómo le quedaba (no es para menos). No se sorprenderán si les digo que el cambio fue bienvenido pero no comparable. ¿Acaso se puede mejorar lo presente?

Sería fantástico poder entablar comunicación con ustedes, mis queridos lectores. Si alguien sabe de quién se trata el apuesto actor sobre el que he creado este nuevo post, que haga un comentario, sin miedo ni dilación. Anímense, no les cuesta nada. Si no se atreven a tanto, tienen también la posibilidad de votar qué película protagonizó entre las cinco opciones que les presento.

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ciclo Palomitas XXI: Y… ¿»QUIÉN» es él?

  1. Daisy dijo:

    Qué actorazo, qué aspecto, qué todo… ¡Sé quién es! Pondría la mano en el fuego pero no lo voy a hacer. Dejo que los demás se mojen antes :-). Fue mi ídolo de jovencita. Me entusiasman sus interpretaciones. Me tomo la libertad de dar una pistilla más: ¡aunque parezca mentira fue de este planeta! jejeje :-P.
    Saludos y mucha suerte en el acierto…

    Me gusta

  2. Txema dijo:

    Me encanta esto de los acertijos… Hay tantos actores y actrices que pocos reconocen pero en este caso, ¿cómo no saber quién es este valiente?
    Tengo que decir que este hombre protagoniza varias películas que poseo en mi videoteca.
    Y una cosa es segura… Nadie en la historia del cine ha muerto con tanto estilo… jajaja ;-).

    Me gusta

  3. fanmail81 dijo:

    Todas estas experiencias que tuvo que pasar para ganarse la vida, fueron narradas por él mismo en tres libros autobiográficos, más o menos novelados: Beam Ends (1937), Showdown (1946) y My Wicked, Wicked Ways (1959).
    Hace poco haciendo zapping le vi en una película basada en una novela de un conocido escritor. Dicha novela ha sido llevada al cuento adaptando la historia a niños de todas las edades.
    Saludos

    Me gusta

  4. Joaquin Gomez dijo:

    Me encanta este post!, se quien es el actor, uno de los grandes de la pantalla con una filmografia que abarco nada menos que 27 años y un apunte: «El director cinematográfico Irving Rapper, dijo de él: «Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo».»
    Mis Reverencias! E.L.T.F.
    🙂

    Me gusta

    • gema82 dijo:

      Vaya, vaya, Sr. Gómez… Parece que estamos muy, muy cerca de la respuesta al interrogante, de hecho toda esa información es correcta, jajaja.
      ¿Se pueden dar pistas más evidentes que las iniciales de su nombre completo? ¡Igual sí! Vamos lentos pero seguros ;-).
      Continuaremos con el misterio. ¡No nos rendiremos! De seguro, viviremos, o moriremos con las botas puestas, no nos queda otra.
      Gracias, Joaquín, por tu interesante intervención.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

  5. gema82 dijo:

    La encuesta de este post progresa adecuadamente… 🙂

    Me gusta

  6. gema82 dijo:

    Vayaaaaa… Los resultados de la encuesta se están enfriando… FRÍO-FRÍO 🙂

    Me gusta

  7. Joaquin Gomez dijo:

    Dejo una pista mas, murió en el año en el que se firmó el tratado Antàrtico y justo el dia anterior a su firma. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario