Ciclo Palomitas XXIV: Un western irrepetible

Warner Bros Pictures presenta:

UNA TROMPETA LEJANA (A DISTANT TRUMPET, 1964)

Recién salido de la academia militar de West Point, el joven teniente Hazard es destinado a Fort Delivery, en pleno desierto. Alarmado por la desidia de las tropas a su mando mientras se está librando una guerra contra los apaches, decide endurecer la disciplina y restringir los privilegios de los soldados. Y es precisamente en medio de este ambiente enrarecido cuando se enamora de la esposa de su superior. Pero la lucha contra los indios se encrudece y Hazard debe concentrarse en sus obligaciones como militar; sin embargo, no puede reprimir su simpatía por la causa del pueblo indio y ha de enfrentarse a un terrible dilema…

Resulta ser un testamento cinematográfico del genial Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas o Al rojo vivo). Una trompeta lejana es un western oscuro, pesimista y violento que denuncia con crudeza las artimañas de los políticos: un tema candente trasladado con fidelidad a la pantalla gracias a una realización intachable. Ejemplares también en sus papeles, Troy Donahue, Suzanne Pleshette y Diane McBain, que ofrecen unas interpretaciones vibrantes y sinceras que refuerzan la autenticidad de esta reconstrucción histórica. Ha llegado el momento de tomar partido…

La película es buena y más para aquellas personas enamoradas de este género cinematográfico: el de los westerns.

BSO de “Una trompeta lejana”

 ****

Hablemos del protagonista masculino de esta obra cinematográfica: Troy Donahue.

Tributo a un rostro de ángel: Troy Donahue

Este atractivo actor, neoyorkino de nacimiento y de 1,91 de estatura, fue un galán del cine,  un auténtico ídolo para las adolescentes en la década de los 60. Comenzó a estudiar la carrera de periodismo en la Universidad de Columbia para luego empezar a interesarse por la interpretación. Sustituyó su verdadero nombre, Merle Johnson Jr., por Troy Donahue y debutó en Hollywood en 1957 con la película Man afraid.

En 1959 protagonizó En una isla tranquila al Sur (A Summer Place) junto a Sandra Dee. Esta realidad es la que enloquece a los adolescentes de la época, convirtiendo a estos dos jóvenes actores en iconos. Si han visto la película Grease (1978), ambientada en los años 50 estadounidenses, quizás se hayan percatado de que aparece una canción cuya letra menciona a esta pareja de estrellas: Look at me, I’m Sandra Dee… as for you, Troy Donahue. Adivinan quién es el chico que se ve en la fotografía gigante de la pared de la habitación en la que las jóvenes de Grease se reúnen una noche. Fíjense bien cuando vuelvan a ver la película ya que en estas imágenes que publico no se ve muy claro que sea Troy Donahue, pero lo es.

Troy contrajo matrimonio en cuatro ocasiones: primero con Alma Sharp, luego con Suzanne Pleshette, después con Valerie Allen y por último con Vicky Taylor.

Su impresionante físico y sus dotes interpretativas encajaron a la perfección en títulos melodramáticos como Parrish (1961) o Más allá del amor (1962) y westerns como Una trompeta lejana (1964).

A mitad de la década de los 60, la Warner prescindió de sus servicios y encontrándose sin trabajo, terminó tocando fondo en el mundo del alcohol, las drogas e incluso la indigencia.

En 1974 interpretó un papel de secundario en El Padrino II de Francis Ford Coppola. Dicho personaje se llamaba Merle Johnson, verdadero nombre del actor, tal y como se ha expresado anteriormente en este post.

En 2001 Donahue abandonaba este mundo debido a un infarto agudo de miocardio en Santa Mónica a sus 65 años de edad. Vivía junto a su novia, la mezzosoprano Zheng Cao.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El protagonista hoy es..., La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ciclo Palomitas XXIV: Un western irrepetible

  1. Txema dijo:

    Hola. Qué película. Impresionante. Es una de mis preferidas de este género. Forma parte de mi filmoteca particular. Se la recomiendo a cualquier cinéfilo que se precie. Gracias y felicidades por este post. Estupendo.

  2. fanmail81 dijo:

    No he visto la película, pero el protagonista está muy bueno. Disculpen mi atrevimiento, pero es la realidad.
    Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s