Ciclo Palomitas XXV: Dulzura y carácter a la par

Quién será, será…

Esta actriz de mirada dulce y fuerte personalidad marcó y dejó honda huella en el mundo del Séptimo Arte. Interpretó papeles muy relevantes incluso en aquellos en los que no era protagonista sino secundaria.

Esta dama y J. F., dos de las mejores actrices del Hollywood clásico eran hermanas. Ambas nacieron en Japón, siendo nuestra protagonista la primogénita.

La salud de las niñas dejaba bastante que desear y las frecuentes complicaciones en la vida del matrimonio hicieron que los progenitores de las actrices se alejaran cada vez más.

Su padre, profesor de inglés en la universidad de Tokio, solicitó el divorcio para casarse con una fémina autóctona. La madre de ambas muchachas accedió gustosa y se casó con el empresario George M. Fontaine. La nueva señora Fontaine se esmeró en educar a sus dos hijas lo mejor que pudo. Ya en aquella época esta dama de ojos expresivos era la princesa de la casa, y su hermana pequeña, el patito feo. Esta fue la primera en iniciar su trayectoria cinematográfica.

Ella destacó durante años como compañera sentimental de un apuesto actor rubio muy popular por aquel entonces: E. F.. Ambos formaron una de las más bonitas parejas románticas de la década de los 30, llegando a protagonizar nueve películas juntos, la primera fue una película de aventuras en 1935 dirigida por Michael Curtiz, a ésta le seguirían otras joyas como otra también de Curtiz en 1938, en la que demostró ser la mejor novia de Robin Hood de la historia, y en 1941 protagonizó una del director Raoul Walsh. En esta época ella logró el papel que haría que pasara a la posteridad: la bondadosa M. H. de una gran obra del cine clásico de 1939, la que es seguramente la película más célebre de todos los tiempos. Curiosamente el productor David O. Selznick ofreció este papel primero a su hermana pequeña pero lo rechazó y recurrió a la otra hermana, que accedió sin pensárselo dos veces. En vista del éxito por este papel, el desprecio de J. F. aumentó más si cabía.

Jamás se llegó a llevar bien con su hermana pequeña, así esta, entre sus múltiples declaraciones, se atrevió a comentar: Para mí es como si no existiese. Nos odiamos tanto cuando éramos jóvenes que ahora hemos agotado la carga de odio y nos limitamos a ignorarnos. 

Su excelente interpretación le otorgó su primera nominación a la estatuilla de oro, pero la Warner la estancó en papeles insignificantes, no accediendo a liberarla de su contrato, lo que hizo que la actriz llevara a los juzgados a la productora. Esta batalla legal hizo que dejara la pantalla durante tres años, pero ella salió renovada, recuperando su libertad de acción y con la oportunidad de poder escoger las películas que ella quisiera.

Esta gran actriz abandona su registro de chica dulce, pasando a interpretar papeles más dramáticos. Gana su primer Oscar, en la categoría de mejor actriz, en 1946. Su segunda estatuilla llega tres años después en la misma categoría y gana un Globo de Oro por este mismo papel en la categoría de mejor actriz dramática. En total fue galardonada durante toda su carrera con dos Oscar y dos Globos de Oro. Su filmografía está compuesta por casi una treintena de películas.

En el año 1946 contrajo matrimonio con el novelista Marcus Goodrich, del que se divorció siete años después y con el que tuvo un varón, Benjamín, que falleció en 1991. En 1955 se casó de nuevo, esta vez con Pierre Galante, con quien tuvo una hija. Se divorció, otra vez, veinticuatro años más tarde, manteniendo una buena amistad.

Una de sus últimas apariciones fue como presentadora de uno de los premios de la 75º edición de los Óscar en 2003. En la actualidad vive recluida del mundanal ruido contando con 95 años de edad.

Llegó el momento de comentar quién es esta actriz, qué películas conforman su trayectoria profesional y qué actor fue su amor durante un tiempo sin llegar a casarse con él. Participen y diviértanse.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ciclo Palomitas XXV: Dulzura y carácter a la par

  1. Joaquin Gomez dijo:

    Buen articulo como otros de dias atras que voy siguiendo y cada dia enganchan un poco mas, en este las pistas estan mas ocultas, tampoco mucho mas, pero no se ven tan a primera vista, el actor?. salió en el blog hace varios dias y es Errol Flynn, entre las peliculas dos Dodge ciudad sin ley de 1939 y Murieron con las botas puestas del año 1941 y en cuanto al nombre de la actriz, como siempre se me enreda entre los dedos y no termina de surgir a traves del teclado solo indicar que en su nombre completo esta como suele ocurrir un Mary de segundo nombre, seguire buscando a ver si localizo su nombre artistico. 🙂

  2. gema82 dijo:

    Estupendo comentario, Joaquín. Como siempre, abriendo camino… Gracias! 😀

  3. Capitán Cuore dijo:

    Sublime actriz, adorable, buena pero con mucha personalidad en cada papel interpretado… Y aún no se la ha llevado el viento… Permanece cual roca adherida a este mundo…

  4. Peggy dijo:

    Impresionante actriz que pasó por la Meca del Cine siendo portadora de unas brillantes dotes interpretativas. Su carácter arraigado y sus ojos brillantes dieron una luz inusitada a la gran pantalla. Mi película preferida de ella es “La heredera”, aunque el dúo que formó en nueve películas con el guapo Errol Flynn no pasa en absoluto inadvertido. Gran post. Un saludo.

  5. Joaquin Gomez dijo:

    He seguido investigando y su nombre coincide con el de cierta dama que “bebia” los vientos por cierto marinero, muy conocido en los dibujos animados y ademas aficionado a las espinacas. 🙂

  6. gema82 dijo:

    ¿En qué clásico que marcó un antes y un después en la historia cinematográfica participa esta actriz como secundaria pero con un papel muy relevante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s