Ciclo Palomitas XXVI: Adivina de qué película se trata

ADIVINA, ADIVINANZA… ¿QUÉ PELÍCULA ES…?

FICHA TÉCNICA:

Año: 1967
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Música: Frank DeVol
Fotografía:  Sam Leavitt
Productora:  Columbia Pictures
Duración: 108 minutos
Galardones: 2 estatuillas de oro, a mejor actriz y a mejor guión. Además obtuvo nominaciones a mejor director, mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor montaje, mejor música y mejor dirección artística.

Calificación personal: EXCELENTE *****

Esta película es un auténtico clásico de la época, una obra cinematográfica de diez. Con un reparto excepcional y una trama real y familiar que engancha, se torna deleite de cualquier espectador que ame el cine con mayúsculas.

DETALLES CURIOSOS:

  • El monólogo que hace al final de la película el padre de familia es la última escena rodada de este actor. La actriz que interpretaba a su esposa nunca vio el film porque decía que le traía tristes recuerdos.
  • Dicha actriz fue galardonada con su segunda estatuilla, que nunca vio la película, y se lo dedicó póstumamente a su compañero de reparto, aclarando que sentía como si le hubiera robado el Oscar a él.
  • Esta obra maestra es la novena y última película en que aparecieron juntos el actor y la actriz mencionados anteriormente, ya que el primero murió diecisiete días después de terminar su rodaje, de un paro cardíaco.
  • La película fue todo un gran éxito en su estreno a pesar de que en un primer momento recibió críticas muy duras que protestaban por el hecho de tratar un problema racial, y polémico por aquel entonces, de manera tan ligera.
  • La joven rubia protagonista que se enamora de un hombre con varias peculiaridades no muy aceptadas en EEUU en los años 60 era, en realidad, la sobrina de la soberbia actriz que interpreta a su madre en este film. Ella trabajó por hacer un favor a su tía.
  • En la trama se destacan cuatro importantes características del “prometido” que no gustan en exceso a los aparentemente liberales padres de la joven: diferencia de edad, premura para contraer matrimonio, estado civil y raza. La brillante carrera del “joven” no es un problema en absoluto.

Todo es perfectamente destacable en esta película pero si tuviera que rescatar sólo una cosa que más me haya impactado positivamente sería el guión, qué duda cabe, creado por William Rose. Las reuniones y las conversaciones que en ella se mantienen son la clave. Es apasionante escuchar los argumentos de los tortolitos pero mucho más interesante es escuchar los discursos y monólogos de los padres y suegros de la joven prometida. Imagínense a un matrimonio de clase media/alta que se ve en la encrucijada de tener que poner en práctica las ideas liberales que siempre han defendido y tratado de inculcar a su única hija. Irónicamente, sus perjuicios son los mismos que los de los padres de él, más tradicionales y de clase más baja. Es digna de ser vista con atención. Se la recomiendo si no han tenido el privilegio de verla aún, aunque antes tendrán que acertar el título :-).

Los padres de “ella”. Pareja protagonista de la película en sus tiempos mozos.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ciclo Palomitas XXVI: Adivina de qué película se trata

  1. Megan dijo:

    Me encanta esta película. Es increíble cómo una obra cinematográfica en la que el 95% de la trama es diálogo engancha de una manera tan voraz. Es uno de mis films preferidos. El reparto es de auténtico lujo. Soy fan incondicional del Sr. Poitier. ¡Saludos!

  2. Txema dijo:

    Sublimes interpretaciones de S. T., C. H. y S. P. Impresionante película. Digna de reflexión y con toques de humor e ingenio muy interesantes. La comprensión y la empatía como arma para solucionar los problemas familiares. Saludos y felicitaciones. Bien elegida.

  3. Joaquin Gomez dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios ya vertidos en este post, un clasico y una de esas peliculas que aunque las veas mil veces, sigues encontrando detalles que te sorprenden como si del dia del estreno hablasemos, por cierto, saben ustedes quien vino a cenar a mi casa anoche?. 😉

  4. lopezsegovia dijo:

    Me encanta cuando Spencer Tracy de repente se queda parado, después de meditar la cuestión, y dice: “Pero seré estúpido”. Genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s