Ciclo Palomitas XXVII: Una película brillando en medio de la oscuridad

Hablamos de… ¿?

Continuamos camino con este blog, en compañía de auténticas obras maestras del cine y no podríamos dejar pasar un clásico de semejante relevancia. Dirección, guión y representación intachables. George Cukor como director, brillante. Un guión sencillo, pulido, limpio pero que mezcla en la historia una sensación única de misterio y un componente sexual intensísimo y siempre subyacente en este tipo de género. La película contiene dos películas, la intensa historia consciente, con su misterio y el terror que inspira el perfecto C. B., haciendo que todos nos identifiquemos con la víctima I. B., y el heroico Joseph Cotten. Pero a la vez muestra con maestría la celotipia paranoica del primero, que se cubre además de una actitud asexuada y dominante, como en casi todos los psicópatas. Por otro lado encubre un cierto delirio histérico en la reprimida mujer protagonista, y un ansia sexual más patente en Cotten. También destaca el papel de Angela Lansbury como asistenta doméstica ordinaria, que despierta los instintos sexuales, también reprimidos de uno de los dos personajes protagonistas masculinos.

Para que este complicado laberinto psicosexual funcione a las mil maravillas, nada mejor que ambientar la historia en tiempos de la Inglaterra victoriana, lo que justifica los comportamientos puritanos de todos los personajes. Éste cóctel baña la historia entera dándole una dimensión mucho mayor que si se tratase de una simple historia de misterio, y la pone en relación con el estilo de Alfred Hitchcock o incluso de Luis Buñuel, amigos de G. Cukor y asistentes a sus famosas y entretenidas fiestas. Como curiosidad comentar que el inglés y el aragonés fueron alumnos de los Jesuitas y George Cukor era judío, realidad un poco disonante con la “pincelada” sexual en muchos de sus trabajos pero este no es el tema a tratar en este post así que sigamos… Resultando o no interesantes para el espectador los aspectos psicológicos de la película (bastante destacables e identificativos de la trama, por cierto) es al fin y al cabo una obra única e irrepetible para cualquier cinéfilo que se precie.

¿De qué trata esta película exactamente? En plena época victoriana un pianista se casa con una bella joven, y juntos se van a vivir a casa de una tía de ella misteriosamente asesinada años atrás. En una casa en la que se cometió un asesinato hay escondidas unas valiosas joyas, que el asesino no pudo encontrar. Para poder registrarla a fondo se casa con la nueva propietaria y empieza a volverla loca. Un peligroso esquizofrénico procura enloquecer a su esposa, que es sobrina de una mujer que anteriormente mató. El enajenado mental trata de hallar las joyas que nunca pudo arrebatar a su primera víctima, y que piensa que su esposa tiene en su poder.

La película estuvo nominada a siete estatuillas de oro pero sólo se llevó dos: a “mejor actriz principal” y a “mejor dirección de arte”.

Se estrenó en 1944 en Gran Bretaña bajo un título muy diferente al que se puso en España pero quizás era más explícito a la hora de manifestar que se trataba de una obra cinematográfica de suspense.

Esta película está basada en la obra publicada en 1938 por el novelista, ensayista y dramaturgo británico y alcohólico Patrick Hamilton, autor también de la obra teatral “La soga”, la cual tendría su réplica en la gran pantalla, de la mano del genial director y maestro del suspense Alfred Hitchcock.

La célebre protagonista de esta película se llevó un merecidísimo Oscar por interpretar a una fémina atormentada y hechizada por el peligroso lado oscuro de algunos hombres. Bordó su papel. No cabe duda.

También comentar como detalle de la película que la actriz que también forma parte del reparto, Angela Lansbury, cumplió la mayoría de edad (española) en pleno rodaje. No ha llovido ni nada…

Como curiosidad les diré que hay una versión más antigua, exactamente de 1940, dirigida por Thorold Dickinson y, claro está, con el mismo entramado temático.

El Sr. Cukor es conocido como el mejor director de actrices de la historia del cine. Prueba de ello son los destacados primeros planos de Paula, que así se llama el personaje principal femenino de esta escalofriante película. A lo largo de la trama, comprobarán cómo una mujer alegre, que brilla con luz propia, va decayendo, y transformándose paulatinamente en una sombra de sí misma, en una personalidad muy diferente a la que un día tuvo.

Este film se considera uno de los clásicos indiscutibles del cine de la Gran Bretaña. Creo que esta vez he dado muchos datos relevantes, detalles que no he querido camuflar del todo, para así dar con el título de esta obra de arte de manera lúdica, no competitiva. Diviértanse. Hagan juego, damas y caballeros…

Pónganse por un instante en la piel de la protagonista de este thriller…

Ese hombre no ama a Paula Alquist, no la quiere siquiera, no existe espacio para el afecto o la bondad en su retorcida mente amoral. Ella resulta ser el medio para alcanzar su fin, y para él ese fin obliga a derruir el medio. Y en su insano maltrato lento y calculado, de olvidos y descuidos ficticios y sin sentido, de ruidos que martillean su mente transformando la vida nocturna en un mar de masiva autodestrucción, de paranoia que la sume en penumbra acrecentando sus miedos, sumergiéndola en la más delirante confusión, la convertirá en esclava, encarcelándola en el sopor de volverse temerosa de sí misma, convirtiendo su brillo en oscuridad inmersa en tinieblas, en estrella fugaz que se apaga…

Por Gema Mª Gómez del Barco

*****
Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo Palomitas XXVII: Una película brillando en medio de la oscuridad

  1. Joaquin Gomez dijo:

    Excelente pelicula, solo apta para ser vista a la Luz mortecina de un candil.

  2. gema82 dijo:

    Así es, Joaquín… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s