Ciclo Palomitas XXVIII: Una deidad para el género de suspense

VIDA Y OBRA

Sir Alfred Joseph Hitchcock nació en una familia de clase media y arraigadas creencias católicas. Sus padres eran dueños de un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los Jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo: fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, entre otras funciones. Allí conoció a Alana Reville con la que contrae matrimonio a finales de 1926. Ese mismo año dirige su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no es hasta su tercer largometraje cuando encontramos un estilo realmente hitchcockiano.

En 1929 rodó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Una películade suspense que resuma su etapa británica sería, sin lugar a dudas, 39 escalones.

En 1939, año de su traslado a América, Rebeca ganó la estatuilla dorada a “mejor película”. La década de los cuarenta fue la más insignificante de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran momento.

En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas preferidas junto a La Sombra de la duda), comienza a trabajar con la Paramount y será la primera película en la que colabore con James Stewart. Un año después, Alfred Hitchcock obtiene la nacionalidad norteamericana y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión MCA estrena Alfred Hitchcock present. Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, en 1979, recibió un homenaje del American Film Institute. Es muy curioso pero la realidad es que aunque sus películas fueron galardonadas, el Sr. Hitchcock jamás recibió un Oscar a la categoría de “mejor director”. Solo consiguió cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg. Murió en Los Angeles (California) en 1980. Había rodado veintitrés largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

NOVEDADES 

La similitud entre el director y realizador Alfred Hitchcock y el actor Anthony Hopkins caracterizado parece ser innegable. Este último protagonizará la nueva película que relatará la odisea que vivió Hitchcock para rodar una de sus obras maestras, Psicosis, y está basada en el libro Hitchcock, escrito por Stephen Rebello. Es curioso que ambos caballeros tienen las mismas iniciales en nombre y apellido. ¡Qué casualidad!

Hitchcock, que comenzó a rodarse hace algunos días en Los Angeles (California), está dirigida por Sacha Gervasi, autor del aclamado documental musical Anvil. El sueño de una banda de rock y John McLaughlin (Cisne negro) fue el encargado de convertir el libro en un guión para la gran pantalla.

Junto a Sir Anthony Hopkins, en Hitchcock tendremos el privilegio de ver otros rostros famosos como los de la también oscarizada Helen Mirren, que dará vida a Alma, la esposa del realizador británico; James Darcy (W.E., Age of Heroes) que será el encargado de interpretar al asesino Anthony Perkins; Scarlett Johansson, que dará vida a Janet Leigh (Mujercitas); y Jessica Biel interpretará a Vera Miles, la actriz que daba vida a Lila Crane.

Un reparto de lujo para una película que no llegará a estrenarse en los cines hasta el 2013.

No es el único proyecto que se prepara sobre el mítico cineasta británico. La BBC rueda en estos momentos The Girl, un telefilm que se centra en este caso en el rodaje de otra de las películas míticas de Hitchcock: Los Pájaros. En este caso es Toby Jones quien interpreta al célebre cineasta con Sienna Miller encarnando a la protagonista de la película y musa del director, Tippi Hedren, madre biológica de la también actriz Melanie Griffith.

Nunca viene mal dar algún detalle de la vida personal de este maestro del suspense. Nadie puede ni podrá nunca negar que él fue un excelente profesional, exigente como el que más en sus planos de cámara pero en el terreno privado de su existencia, su carácter algo cerrado y su considerable machismo hizo de su esposa, Alma, una auténtica desdichada, con la que apenas mantuvo relaciones y a la que cambió por su asesora más leal, Joan Harrison que después de bastante tiempo decidió seguir con su carrera de manera independiente a este señor. La vida de Sir Alfred fue un ir y venir de escarceos amorosos y obsesiones sexuales por las actrices que escogía minuciosamente para sus películas y a las que hacía pasar por verdaderos calvarios para que interpretaran sus papeles con auténtica veracidad. Aquí yace la parte oscura del mundo íntimo de este director.

Alfred Hitchcock junto a los protagonistas de su película “Cortina rasgada” (1966): Paul Newman y Julie Andrews. 

Alfred Hitchcock charlando con Kim Novak, protagonista de su película “Vértigo” (1958)

El Sr. Hitchcock posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en reconocimiento a su trabajo televisivo y otra por todas y cada una de sus inquietantes películas.
 
Ya que en este post el protagonismo lo adquiere el famoso director de suspense Alfred Hitchcock, fallecido hace treinta y dos años, quiero marcar un vínculo con el mundo del coleccionismo de muñecas que también tiene en cuenta el Séptimo Arte y los personajes de las películas de este célebre señor, que son un referente, y si no, observen la perfección en las diversas muñecas Barbie de Mattel… ¿No creen que están perfectamente caracterizadas? Sólo les falta cobrar vida… 
La actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly en el papel de Lisa Carol en la película “La ventana indiscreta” (1954), dirigida por Alfred Hitchcock.
La actriz Tippi Hedren (madre de Melanie Griffith) en el papel de Melanie Daniels en la película “Los pájaros” (1963), dirigida por Alfred Hitchcock.
La actriz Grace Kelly en el papel de Frances en la película “Atrapa a un ladrón” (1955) dirigida por Alfred Hitchcock.
Parece ser que las lenguas nos informan, a modo de curiosidad, de que los estudios DreamWorks y Working Title Films tienen previsto rodar una nueva versión de Rebecca (1940), el clásico del rey del suspense que supuso su estreno de gran magnitud en la industria de cine estadounidense.
 
Analicen este fragmento que presento a continuación de un diálogo entre Alfred Hitchcock y François Truffaut, director crítico y actor francés, sobre la película Marnie, la ladrona (1964), protagonizada por Tippi Hedren y Sean Connery. ¿Qué les parece la respuesta de Hitchcock? Desde mi punto de vista, es digno de reflexión…
 
François Truffaut: ¿Qué fue lo que le interesó de la novela de Winston Graham?
Alfred Hitchcock: Me gustaba, sobre todo la idea de presentar un amor fetichista. Un hombre quiere acostarse con una ladrona porque es una ladrona precisamente, como hay otros hombres que desean acostarse con una china o con una mujer negra. Desgraciadamente, este amor fetichista no estaba tan conseguido la pantalla como el de James Stewart por Kim Novak en Vértigo. Hablando crudamente hubiera sido necesario presentar a Sean Connery sorprendiendo a ladrona ante la caja fuerte y sintiendo deseos de arrojarse sobre ella y violarla allí mismo.
Vamos allá, para cerrar, como ya es costumbre en el blog, con la encuesta correspondiente para este post:
Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Hablemos hoy del director.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Palomitas XXVIII: Una deidad para el género de suspense

  1. Megan dijo:

    ¡¡Original post!! Interesante y completo. Hitchcock era un director como la copa de un pino pero su interior era algo inquietante. No sé qué pensaría el desaparecido Dr. Sigmund Freud si le pidiéramos cita… 😉
    Creo que la actriz que fue “torturada” por el director para que interpretara un papel brillante era la hermana menor de Olivia de Havilland. ¿Es posible?
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s