Ciclo Palomitas XXX: Guiones brillantes e irrepetibles

¿A qué denominamos “guión original”?

Un guión original es aquel que se escribe exclusivamente para una película. El cine tiene su determinada manera de narrar historias. Es natural, por tanto, que muchas películas se basen en este tipo de guiones. Desde los comienzos del Séptimo Arte, los grandes escritores han colaborado en los guiones de cine. En 1914, el escritor italiano Gabriele D’Annunzio escribió el argumento para “Cabiria”, en la cual aparecían batallas navales, erupciones volcánicas y muchos ejércitos atravesando los Alpes. Cobró por este argumento cincuenta mil liras, que en aquel momento suponía hacerse con una cantidad astronómica. En USA todos los escritores relevantes han escrito para el mundo del cine, incluso el famoso premio Nobel: William Faulkner.

Hoy en día, otro premio Nobel muy famoso, el genial Gabriel García Márquez escribe argumentos e historias sólo para el cine independientemente de sus novelas. La pasión de este genio de las letras por el cine ha sido constante y ha tenido múltiples facetas. Ha escrito crónicas de cine;  ha creado guiones que se han llevado a la pantalla y otros que sólo han visto la luz a través de las palabras; ha escrito un extenso reportaje sobre el cineasta Miguel Littin, clandestino en Chile; ha dado talleres de guión; ha adaptado a la pantalla cuentos y novelas de otros escritores; ha adaptado sus propios cuentos y casi una veintena de directores iberoamericanos y europeos han llevado a la pantalla sus obras o sus guiones. Y aún hay más: García Márquez creó una Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano, y una Escuela de Cine y Televisión para el Tercer Mundo. El Séptimo Arte y García Márquez son como él mismo confiesa, un matrimonio mal avenido que, sin duda, ha dado resultados muy satisfactorios.

En la actualidad se comenta que la industria del Cine está de capa caída en lo que a originalidad y creatividad se refiere y no es para menos; hemos podido comprobar esa oscura realidad en la última gala de los Oscar (2012) en la cual una película francesa, “The Artist”, se hizo con el mayor número de estatuillas de oro.

Recordemos que este año en la mencionada Gala de los Oscar, cinco películas competían en la categoría de “mejor guión original”. Eran las siguientes:

  1. “The Artist”, escrita por Michel Hazanavicius.
  2. “Midnight in Paris”, de Woody Allen.
  3. “Una separación”, escrita por Asghar Farhadi.
  4. “Margin Call”, de J.C. Chandor.
  5. “La boda de mi mejor amiga”, de Annie Mumolo y Kristen Wiig.

En la Gala de los Goya de este año pudimos ver que cuatro películas competían en la categoría de “mejor guión original”, sólo una con de nacionalidad extranjera:

  1. “No habrá paz para los malvados”, por Michel Gaztambide y Enrique Urbizu.
  2. “Eva”, por Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra.
  3. “Blackthorn”, por Mateo Gil.
  4. “Midnight in Paris”, por Woody Allen.

La historia del cine es tan larga ya, que podemos tropezarnos con innumerables películas con guión original, y por supuesto, sería un atentado recurrir sólo a ejemplos actuales. Se me ocurren a voz de pronto dos películas cuyo guión original fue creado por la misma persona, un director y guionista de cine estadounidense llamado Paul Thomas Anderson. Las dos películas son: “Boogie Nights” (1997) y “Magnolia” (1999).

Sin embargo, quiero echar la vista hacia atrás y rescatar tres títulos clásicos y otros tres más cercanos temporalmente, que marcaron un antes y un después en mi modesta manera de visualizar y entender la séptima de las artes:

Más antiguas:

  • “Mi desconfiada esposa” (Designing woman, 1957). Dirigida por Vincente Minnelli. Tuvo un único Oscar en la categoría de mejor guión original. Nos topamos con una comedia romántica en la que Gregory Peck es un periodista deportivo. Lauren Bacall, una diseñadora de moda de éxito. Ambos se casan tras una breve y turbulenta relación, pero tras el romance inicial sus diferentes caracteres pronto se ponen de manifiesto en su convivencia matrimonial, al pertenecer a dos mundos diferentes. Y aquí va el trailer de la película en cuestión en versión original: Trailer Mi desconfiada esposa.
  • “Esplendor en la hierba” (Splendor in the grass, 1961). Dirigida por Elia Kazan. Fue nominada a un Oscar en la categoría de mejor actriz principal (Natalie Wood) y ganó otro a mejor guión original (William Inge). Se trata de una película sobre las incomprensiones entre padres e hijos, y sobre los tabúes existentes en cuanto al sexo, todavía a principios del siglo XX. Es la historia de un amor imposible entre Deanie Loomis (Natalie Wood), una chica corriente, y Bud Stamper (Warren Beatty), hijo de un magnate del petróleo, con la Depresión de los años 30 como telón de fondo. Incluyo el trailer en VO: Trailer Esplendor en la hierba.

  • “La Conquista del Oeste” (How the West was won, 1962). Dirigida por John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe. Contó con un reparto de lujo: John Wayne, Carroll Baker, Henry Fonda, Andy Devine, Gregory Peck, James Stewart, Karl Malden, Richard Widmark, Debbie Reynolds, Lee J. Cobb, Eli Wallach, Carolyn Jones, George Peppard, Russ Tamblyn, Robert Preston, Thelma Ritter, Raymond Massey y Walter Brennan. Estuvo nominada a ocho estatuillas de oro, de las cuales ganó tres: a mejor guión original (James R. Webb), mejor montaje y mejor sonido. El film se rodó con el novedoso sistema cinerama, que requería tres cámaras y daba un impresionante ancho de pantalla. Trata la historia de la colonización del Oeste contada a través de dos familias, los Prescott y los Rawlings, colonos que abandonan Nueva York, para llegar a la costa del Pacífico cincuenta años después. A lo largo de cada generación se presentan diferentes acontecimientos que marcaron la historia del país, la fiebre del oro, la Guerra Civil, la construcción del ferrocarril o las guerras con los indios. A continuación el trailer y la BSO (por Alfred Newman) de esta obra maestra: Trailer La Conquista del Oeste y BSO.

Más actuales: 

  • “Único testigo” (Witness, 1985). Dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas, Danny Glover, Alexander Godunov, Josef Sommer y Viggo Mortensen. Fue nominada a ocho Oscar, de los cuales ganó dos: a mejor guión original (William Kelley, Pamela Wallace y Earl W. Wallace) a mejor montaje. ¿De qué va? Rachel Lapp (Kelly McGillis) es una mujer de la comunidad Amish de Pensilvania que, junto a su pequeño hijo Samuel (Lukas Haas), realiza un viaje en tren para visitar a una pariente. Durante un transbordo, el niño va al baño de la estación y allí es testigo de un asesinato. El inspector al que le es asignado el caso es John Book (Harrison Ford) y descubre que el niño es el único testigo, algo que también conocen los asesinos y por lo que planean matar al pequeño y al policía. Cuando Book es herido y se refugia en la comunidad Amish donde viven Rachel y Samuel, el policía descubre que no es un lugar tan seguro como en un principio pensaba. Aquí tienen su trailer y la escena más famosa con el temazo “Wonderful World”, de Sam Cooke, de fondo.
  • “El piano” (The piano, 1993). Dirigida por Jane Campion. Protagonizada por Holly Hunter, Anna Pakin, Harvey Keitel, Sam Neill y Kerry Walker. Obtuvo ocho nominaciones a los Oscar. Se llevó tres estatuillas: a mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión original (Jane Campion). Corre el año 1851 y Ada, muda desde pequeña, acaba de perder a su esposo. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viaja a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y su piano. Allí conocerá a su nuevo marido, un próspero granjero, que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejara ejecutar su piano a cambio de que ella deje tocarse. El acuerdo poco a poco va perdiendo su rigidez para dar paso al amor. Ada, aunque confusa al principio, irá correspondiendo a este deseo y sabrá expresar sus sentimientos a través de su piano. Su BSO es una maravilla, compruébenlo. La película es muy interesante, sin duda. Tiene un argumento muy original.
  • “Crash (Colisión)” (Crash, 2004). Dirigida por Paul Haggis y protagonizada por Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser y Ryan Phillippe. Tuvo seis nominaciones a los Oscar y ganó tres: a mejor película, mejor guión original (Paul Haggis y Robert Moresco) y a mejor montaje. ¿De qué va? El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en LA. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero persa, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton y Terrence Howard). Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas y de clase que ilustran el caos de la vida de los habitantes de la ciudad de Los Ángeles (California). Esta película no quedaría debidamente detallada si no incluyera su trailer y su BSO (tema In the deep, de Bird York). Es altamente recomendable. Me llenó cuando la vi en el cine. Es de esas películas que dan qué pensar sobre las ironías de la vida. Todo transcurre en un lugar tan extenso que la gente está realmente sola, distante, desdichada, en peligro consigo mismos. El choque con el espectador es inminente.

He hecho, o he intentado hacer una selección lo más en sintonía posible con mis gustos y preferencias pero estará muy bien que participen con sus comentarios y expresen qué otros trabajos cinematográficos con guión original les atraen también y por qué. Será muy enriquecedor. ¡Anímense!

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Palomitas XXX: Guiones brillantes e irrepetibles

  1. Meg dijo:

    Que maravilla. Información concisa y clara. Me encanta la elección que se ha hecho aunque yo tengo que destacar “Lost in translation”. Con Bill Murray y Scarlett Johansson. Es fantástica. Llena de emotividad y cruda realidad. ¡Saluditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s