Ciclo Palomitas XXXVII: Los ojos oscuros más bonitos de Hollywood

Sir Thomas Sean Connery, escocés de nacimiento de 1’89 m. de estatura, es, ha sido y será uno de los iconos del Séptimo Arte y no sólo por haber batido record en decir eso de “me llamo Bond, James Bond” sino por su brillante trabajo a lo largo de seis décadas. Su percha, su mirada y su manera de interpretar elegante y sarcástica no han pasado inadvertidas ante millones de espectadores cautivados por sus múltiples encantos. Ha sido un actor admirado y envidiado y sí, su supuesta mala fama, en ocasiones, se ha generado por ciertos comentarios de índole machista que nada tienen que ver con su personal forma de actuar y los papeles que interpreta.

Este actor de incuestionable calidad y talento interpretativo cuenta en la estantería de su casa con una estatuilla dorada ganada en la categoría de “mejor actor de reparto” en 1987 por su brillante trabajo en “Los intocables de Eliot Ness”. Tiene dos premios BAFTA: uno a mejor actor en la película “El nombre de la rosa” (1987) y el segundo, honorífico, recibido en 1998. Logró también un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto, por su papel en “Los intocables de Eliot Ness”. No se crean que estos son los únicos galardones recibidos. Los destacados son los más relevantes, los de más renombre y reconocimiento, pero la verdad es que los estantes de su mobiliario no deben tener un hueco libre (premio Laurel, Blockbuster, y un largo etcétera) y como curiosidad fuera de su faceta puramente laboral, decir que este señor fue declarado el hombre más sexy del mundo por la Revista Life en 1989.

Por otra parte, en el año 2000, el Gobierno Británico concedió al Sr. Connery el grado de “Knight Bachelor” y el título de Sir como reconocimiento a que el personaje que interpretó capturó la esencia inglesa y la proyectó hacia todo el mundo.

“El viento y el león” (1975)

“Los Intocables de Eliot Ness” (1987)

“La Roca” (1996)

“La caza del Octubre Rojo” (1990)

“Indiana Jones y la última Cruzada” (1989)

“La trampa” (1999)

“Los últimos días del Edén” (1992)

“El primer caballero” (1995)

Los papeles que el Sr. Connery ha interpretado a lo largo de su extensa y nutritiva carrera cinematográfica han sido bien escogidos previamente y su naturalidad a la hora de afrontarlos es patente. No creo equivocarme si digo que a todos nos gusta por lo menos una película de él, si es que no son todas porque nos caiga mal por motivos que no vienen al caso. Su filmografía está caracterizada por ser un personaje en todas ellas de carácter fuerte, seguro de sí mismo y con sentido del humor. Desde mi punto de vista, como cualquier profesional que se precie en cualquier campo, su carrera ha sido ascendente en calidad, pudiéndonos olvidar así de un hombre un poco más jovial, superficial, carnal para ir descubriendo a un hombre con experiencia de la vida, con una mente más que amueblada y rasgos de inteligencia sin pasarse de arrogante o listo. Para mí, el personaje que interpreta de padre de “Indi” en “Indiana Jones y la última Cruzada” desvela cualquier duda que se pudiera tener sobre sus cualidades a la hora de coger un papel y tomárselo en serio. Su personalidad en esta película es única, y casualmente podría ser su interpretación más risueña y desenfadada. ¿A quién no cae bien en esa película? Díganmelo ustedes.

Cierto es que llevamos viendo a este señor en sus últimas dos décadas de trayectoria laboral con compañeras de reparto a las que casi (o sin casi) duplicaba la edad. Hay quienes se levantaron en armas ante esta realidad, sobre todo en la película “La Trampa”, en la que se notaba más que en otras dicha diferencia, ya que este caballero sacaba (y saca) a Catherine Zeta-Jones la nada desdeñable cifra de treinta y nueve años. La pregunta que se formula es si se hacen muchas películas con el caso contrario, es decir, que una mujer saque casi cuarenta años a su compañero de reparto, con el que tiene un affair en la trama… Piénsenlo. Aún así, el dúo protagonista resultaba encantador y con una química admirable, ¿no creen? 🙂

Para terminar este post, quiero expresar que siento que este gran actor esté en el ocaso de su vida y no pueda seguir saliendo en películas como hacía antes pero me alegro de que naciera en su momento para dejarnos un legado cinematográfico digno de alabanza. Parece ser que en abril de 2011, su portavoz confirmó se ha retirado de hacer apariciones en público así que, desafortunadamente, no creo que podamos verle más en la gran pantalla. Así es la vida :-(.

Vídeo de tributo a la trayectoria de Sean Connery

Una BSO de lujo: “Los intocables de Eliot Ness” (The Untouchables, 1987), compuesta por el genial Ennio Morricone.

Otra BSO inigualable: “La Caza del Octubre Rojo” (The hunt for Red October, 1990), compuesta por Basil Poledouris.

*****

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s