Ciclo Chocolat V: Una española con clase. Historia y pinceladas en el cine.

Eugenia de Montijo, qué pena, pena,
que te vayas de España para ser reina.
Por las cortes de Francia Granada dejas,
y las aguas del Darro por las del Sena.
Eugenia de Montijo, qué pena, pena.

[Conchita Piquer]

CANCIÓN

El Palacio de Eugenia de Montijo y Napoleón III, hoy Hôtel du Palais.

¿QUIÉN ERA EUGENIA DE MONTIJO?

Fue una de las mujeres más importantes e interesantes de la historia del siglo XIX en Europa. Llamada María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, Condesa de Teba, Marquesa de Moya, Emperatriz de los Franceses y dueña en Alcalá de la Talayuela y la Hoya de Mingo Ros pasó a la historia como Eugenia de Montijo. Nació en Granada el 5 de mayo de 1826 y murió en Madrid, el 11 de julio de 1920. Noventa y cuatro años, nada más y nada menos, permaneció en este mundo esta dama. Fue emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.

“Pasión imperial” (2010). Novela escrita por Pilar Eyre.

Según la escritora y periodista Pilar Eyre, “existe una Eugenia de Montijo mas allá de las edulcoradas películas y canciones que hemos conocido aquí en España, descarnada, real y tan humana que muchos han preferido mantenerla en secreto”. “El silencio y la ocultación hipócrita nos han hurtado una vida llena de sucesos prodigiosos y una mujer carismática capaz de lo más grosero y lo más heroico; pero nunca jamás una española ha tenido tanto poder como ella ni ha dejado una huella más indeleble en la Historia”.

“Eugenia de Montijo” (2000). Novela escrita por Geneviève Chauvel.

¿Qué relación había entre Madrid y Eugenia de Montijo? Pues sepan que su finca estuvo situada en el antiguo pueblo de Carabanchel de Arriba (hoy Carabanchel Bajo), en la manzana comprendida por las calles de Eugenia de Montijo, Nuestra Señora de Fátima, avenida de los Poblados y la carretera de Madrid a Leganés. Perteneció primeramente a los Zapata en el siglo XV y a los Miranda posteriormente hasta que pasó a los Montijo. El palacio era un edificio entre palacio y casón de arquitectura típicamente de los Austrias, con un torreón rematado por un chapitel de pizarra. Tenía un patio central rodeado de un claustro y además del salón contaba con un teatrillo donde Manuela de Teba y Montijo organizaba las famosas sesiones de teatro a las que acudían, entre otros, Stendhal, Próspero Merimée y el duque de Alba, quien se casó con una de sus hijas, Paca, mientras que la otra, Eugenia, lo hizo con Luis Napoleón Bonaparte. La finca, que contaba con una plantación de 20.000 árboles, pasó a los duques de Tamames, que la habitaron hasta 1927. Los Tamames, los últimos propietarios del palacio, vendieron la finca a la congregación de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor que utilizaron el palacio como convento-escuela para jóvenes descarriadas, siendo derribado en 1969 y levantado en su solar una urbanización de viviendas. En el resto del solar se construyó el Parque de Eugenia de Montijo, que existe a día de hoy. Regenerado, cuenta con dos partes separadas por la C/ Monseñor Óscar Romero. Una zona se encuentra limítrofe con Nuestra Señora de la Luz, y muy cercano al Parque Eugenia de Montijo I. La otra se encuentra junto a la Avenida de los Poblados y la ya inexistente Cárcel de Carabanchel.

Balconada de la Quinta Miranda. Finca de recreo de los Condes de Miranda en Carabanchel, la cual heredó Eugenia de Montijo a mediados del siglo XIX.

Eugenia de Montijo y el Séptimo Arte

“Eugenia de Montijo” (1944)

Dirigida por José Luis López Rubio y protagonizada por Mariano Asquerino, Amparo Rivelles y Fernando Rey. ¿De qué trata? Eugenia de Montijo acaba de sufrir un desengaño amoroso con el Duque de Alba, lo que la lleva a hacer un viaje por Europa en compañía de su madre. Una vez que llega a París, conoce a Napoleón III en el palacio de la princesa Matilde. El, que está enamorado de ella desde tiempo atrás, trata de hacerla su favorita, pero la virtud y fortaleza de Eugenia frustran sus planes.

Género: Drama.

Nacionalidad: Española.

“Violetas imperiales” (1952)

Dirigida por Richard Pottier y protagonizada por Carmen Sevilla, Luis Mariano, Angustias Albaicín, Louis Arbessier y Rafael Arcos. ¿De qué trata? Durante un paseo por el Sacromonte, la gitana Violeta leyó en la mano de la joven Eugenia de Montijo su futuro como emperatriz. Algún tiempo después Violeta se establece en París como criada personal de la que pronto sería Emperatriz de Francia. Junto a Eugenia vive su primo Don Juan de Ayala que pone todo su empeño en coquetear con la hermosa gitana.

Género: Comedia musical.

Nacionalidad: Española.

Baile Eugenia y Napoleón III

Eugenia de Montijo en la primavera de 1920, unos meses antes de su fallecimiento.

Curioso que Eugenia de Montijo, una mujer que forma parte de la historia como cualquier otra y qué poquito fue mencionada en el mundo cinematográfico, sobre todo internacionalmente. Eugenia de Montijo, qué pena, pena… como dice la canción… Nuestro país es el que quiso en su momento tratarla y parece como si hubiera caído en el olvido en la actualidad. Hubo damas con vidas en cortes de Europa durante siglos de historia más tenidas en cuenta y con menos justificación. ¿Qué ha pasado? ¿Quizás sea, que muy a pesar nuestro, al otro lado de nuestras fronteras, la sangre española no tiene mérito ni reconocimiento? ¿Acaso aquellas mujeres de parangón que compusieron la historia no tuvieron vidas petulantes, corteses y pseudoejemplares fuera de sus alcobas reales pero en el interior de las mismas la realidad era otra bien distinta? Creo que todas pecaron de frívolas y de utilizar, cada una a su antojo y con el correspondiente caballero, lo que llamaban armas de mujer. Díganme, ¿qué tuvo o no tuvo Eugenia de Montijo para no ser destacada como personaje principal de una película histórica tal y como ocurre con Isabel de Baviera, María Antonieta o Cleopatra, por poner ejemplos de épocas dispares? ¿Se animará nuestro país vecino algún día a dignarse a hacer una producción cinematográfica sobre Eugenia de Montijo? No por nada, sino sólo por ese “insignificante” detalle de que en su momento fue emperatriz de los franceses… Era atractiva para la época, vestía muy bien, tuvo varios romances, tanto ella como su prometido se desposaron por amor, subió al trono francés y además fue longeva como pocas, ¿qué más se puede pedir para rodar una película interesante para la gran pantalla y más actual que las que ya tenemos? Llamaremos a Almodóvar o a Álex de la Iglesia… Igual por ser españoles, les interesa, ¿no creen?.

Eugenia de Montijo en muñeca de colección. Tonner Doll Company.

Mujeres de leyenda: Eugenia de Montijo (más información)

Fue una mujer sorprendente para la época, capaz de cambiar París. Puso en boga el maquillaje, los regímenes para adelgazar, los aparatos de gimnasia, la gastronomía, la crinolina o el color malva (el mismo que el de sus ojos). El Canal de Suez fue construído por su pariente lejano Fernando de Lesseps. Exactamente el 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó este canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de esta dama. Fumaba, bebía, nadaba en el mar y enseñaba los tobillos, se convirtió en el símbolo de la mujer moderna y, cuando ya no lo esperaba, conoció al fin el amor delirante y clandestino por un hombre tan fascinante como ella. Fue, probablemente, la mujer más influyente de su tiempo. Nunca jamás una española gozó de tanto poder y sinceramente creo que el Séptimo Arte aún no la ha hecho justicia… Por ello, este post intenta enmendar esta realidad invitando y animando a directores de cine de todo el mundo a que se embarquen en un proyecto con un personaje que estoy más que convencida de que daría mucho juego: Eugenia de Montijo, una mujer con cabeza, estilo propio y coraje.

Eugenia de Montijo (1826-1920)
Emperatriz de los Franceses, según Winterhalter, c.1855.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción, La protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Chocolat V: Una española con clase. Historia y pinceladas en el cine.

  1. Daisy dijo:

    Me ha gustado la combinación de historia y cine…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s