Ciclo Chocolat XI: El actor de ébano del momento

DW

Apuesten por él, señoras y señores

Denzel Washington es el actor incansable e inagotable; incansable a la hora de escoger papeles; inagotable a la hora de cosechar éxitos. Dicen que quien se dedica a esta profesión logra tener a alguien que siga sus pasos, que recuerde a quien un día fue o que sus maneras interpretativas e incluso su aspecto traigan a la mente otro actor veterano. En SPyDWeste caso, me atrevo a decir que este señor actor es el digno sucesor de Sydney Poitier. Todos sus poros transpiran una clase, una elegancia… sus gestos e incluso su voz marcan una varolinidad que seduce a cualquiera en la gran pantalla. Su carácter serio y a la par, esa sonrisa atractiva y casi sarcástica le delatan como un hombre difícil de catalogar, difícil de leer pero con una atracción inevitable.

Reconozcámoslo, él es irresistible y único, y ahora está en el punto de mira para la estuilla dorada por su trabajo como actor en “El vuelo” (2012). En estos momentos es una perita en dulce tanto para los espectadores como para la prensa. Nada tiene que ver con Will Smith, con Jamie Foxx o con Chris Tucker. Marca un estilo muy diferente, lejos del humor, de la broma, de la palabrería exagerada o la risa socarrona y descarada. Él muestra sosiego, seguridad en sí mismo, discreción y cierta introversión en todos y cada uno de sus trabajos y todas esas facultades que presenta le han hecho llegar hasta donde está: un actor reconocido a la espera de la tercera estatuilla dorada. La elección de sus papeles ha sido muy positiva y ninguno le ha quedado grande, más bien todo lo contrario. Le han ido igual que los trajes que luce: a medida y ha mirado a cámara como un pincel. El caballero mide 1,84 cm. de estatura. Su percha y porte son magníficos.

Parece ser que en la red el punto de mira en lo referente a la Gala de los Oscar de este año está en el actor Daniel Day-Lewis por su interpretación en “Lincoln” pero es mi deseo dar un poquito de publicidad positiva al Sr. Washington aunque todo indique la evidencia final. No es que desprecie el trabajo y el talento del protagonista de “El último mohicano” (1992), muy lejos está eso de la realidad. Al igual que Denzel, ya cuenta también con dos estatuillas, por “Mi pie izquierdo” (1989) y por “There will be blood” (2007), así que su mérito está igualmente reconocido. Van a la Gala en igualdad de condiciones. Unas personas preferirán a uno y otras, a otro, y es comprensible y respetable.

Nuestro Denzel obtuvo reconocimiento con una estatuilla dorada en “Días de gloria” (1989) y en “Training Day” (2001). La primera vez en la categoría de “mejor actor de reparto” y la segunda, como “mejor actor”. Es curioso que ambos títulos escogidos tuvieran el “día” de por medio. Se ve que el sol brilló en dos momentos para este actor.

Este querido actor, que casi roza la perfección, cuenta en la actualidad con 58 añitos. Nació un 28 de diciembre en Mount Vernon (Nueva York). Corría el año 1954… Es afroamericano y también un hombre muy afortunado pues posee una de las carreras más estables y envidiadas de la Meca del Cine. Cobra más de veinte millones de dólares por proyecto. Aparece en ocasiones en las listas de de los hombres más sexys del mundo. Tiene total libertad para hacer modificaciones en sus guiones en lo concerniente a su personaje o a la trama. No es dado a airear su vida privada. Hace gala de ser discreto y reservado, lo que demuestra su gran profesionalidad. Manifiesta públicamente que todo lo que es y lo que tiene se lo debe a Dios. Por otra parte, en 1977 conoció a Pauletta Pearson, con la que lleva casado desde 1983 convirtiéndose ambos en una de las parejas más sólidas y fiables del panorama holywoodiense. Supongo que con toda esta información, se hacen una idea del tipo de hombre que protagoniza hoy este blog.

Hay quienes dicen que Denzel Washington es el único actor de color que parece no serlo. Se mueve entre sus colegas como si no hubiera diferencias raciales y tiene el don de hacer que la gente se olvide de que es afroamericano. Su forma de ser, de moverse, de escoger papeles es tan natural, tan libre de cargas, de complejos y de etiquetas… No es de extrañar que Denzel sea el único actor negro en conseguir quebrar la barrera racial desde los tiempos de Sidney Poitier. Denzel se diferencia enormemente de colegas suyos como Wesley Snipes y Laurence Fishburne, que hacen una bandera de su pertenencia racial. Denzel sabe quién es, cómo es y qué es y no siente ninguna necesidad de proclamarlo a los cuatro vientos. En esta cualidad reside su gran excepcionalidad y por supuesto, su gran virtud. Es un tipo genial.

Corre el rumor de que esta manera de ser y pensar de Denzel ha llevado al actor a negarse a tener escenas amorosas con mujeres blancas, cosa que es del todo incierta. Él ha sido entrevistado en múltiples ocasiones y siempre ha desmentido estos comentarios. No tendría ningún problema en hacer cierto tipo de escenas con cualquier actriz pero todo depende de lo que se adapte mejor al guión. Así, el hecho de que en “El informe Pelícano” Julia Roberts diera un intenso pero inocente abrazo a Denzel al final de la película no es indicador de que él se negara a un beso ni mucho menos… y personalmente, creo que el término de esa película queda de cine tal cual se rodó. Elegante y con ese toque de complicidad entre una universitaria y un periodista. No veo que esta película precise de un beso para transmitir al espectador eso que había entre ambos protagonistas. Irradiaban magia sin hacer ni decir nada. En sintonía con este último párrafo, les dejo la prueba de que Denzel no es racista y mucho menos con las mujeres… Ahí va… Este beso que ven, tuvo lugar de manera espontánea por iniciativa de la dama en la 74ª edición de la Gala de los Oscar en la que Julia Roberts entregaba a Denzel Washington su estatuilla a mejor actor en 2002.

JRyDW

Tras todo lo dicho, voy a poner un punto y final a este post aunque de seguro pongo un punto y seguido a este actor, que intuyo tendrá más oportunidades de post en este blog de cine. Ojalá que tenga salud y buenos proyectos que ofrecernos por muchísimo tiempo más.

dw

Grandes citas de este actor en sus películas

“El perdón es entre Dios y ellos, yo solo les facilito la entrevista”.
(El fuego de la venganza)

“La escritura es un arma y es más poderosa de lo que jamás llegará a ser un puño.”.
(Huracán Carter)

“¡Antes de que existiera un lugar llamado América ya éramos negros!”.
(Malcom X)

“La muerte es segura, la vida no”.
(Training Day)

“Este caso no trata sólo del SIDA, ¿sabe?, ¡así que hablemos de lo que trata realmente!: del odio del público en general, de nuestra repugnancia, nuestro temor a los homosexuales. Y de cómo ese clima de odio y temor desembocó en el despido de este homosexual en particular: mi cliente, Andrew Beckett”.
(Philadelphia)

“King Kong no es nada comparada conmigo!”.
(Training Day)

“Ahora, amigo mío, vas a ir al otro barrio… pero te garantizo que no estarás solo”.
(El fuego de la venganza)

“Satán razona como un hombre, pero Dios piensa en la eternidad”.
(Dèjá vu)

“Este es un juego de ajedrez, no de damas”.
(Training Day)

“Una bala siempre cuenta la verdad”.
(El fuego de la venganza)

“El que más llama la atención es siempre el más débil”.
(American Gangster)

* * * * *

Post creado por Gema Mª Gómez del Barco

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en El protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo Chocolat XI: El actor de ébano del momento

  1. Joaquín Gómez dijo:

    A este actor, que le he visto en diferentes películas de las comentadas en el post, le recuerdo y asocio sobre todo por el coleccionista de huesos filmada en el 99 y en la que protagoniza a un policía inválido. Pues bien el actor solo con la expresión de su rostro lleno la pantalla durante toda la película, demostrando lo que es, un grandísimo actor de primera fila. Muy buen post, como es habitual en los ciclos de este blog. Buenas Noches 🙂

    • gema82 dijo:

      Hola, Joaquín. Muchas gracias por tu comentario y por la atención que prestas a todo mi trabajo. Cierto es que la película de Denzel “El coleccionista de huesos” destaca por la maravillosa interpretación de su protagonista. Con él, la naturalidad está servida en cada papel que decide aceptar. Buenas noches a ti :-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s