Ciclo Chocolat XV: No es una película, es mi película ;)

Trío protagonista: Taylor (Leslie), Hudson (Jordan) y Dean (Jett)

  Hola, estimados lectores:

Hoy, esta entrada va a tratar sobre una película, para mí sin lugar a dudas, la película. Es la primera que me viene cuando pienso en mi preferida y también, la primera que sale de mis labios cuando me preguntan. ¿Qué tiene que tener determinada cinta para que creamos que es buena? Seguramente hay unos requisitos que tiene que respetar pero a la hora de la verdad nada nos garantiza que una película nos vaya a gustar porque los haya cumplidos todos y cada uno. Como ya he escrito en múltiples ocasiones, el cine es algo subjetivo salvo grandes excepciones en las que todos gritamos al unísino “¡es excelente!” y no podemos negarlo por mucho que nos lo propongamos.

Dennis Hopper, Liz Taylor y Rock Hudson

Cuando vi esta película por primera vez, me percaté de que el cine encierra algo maravilloso. Es como cuando encuentras un enorme lucero en medio de un cielo nocturno vacío. Podríamos decir, que de repente, vemos la luz. Era una niña cuando mis padres y yo vimos la cinta en televisión. Por desgracia o por fortuna no pude disfrutar de ella en su estreno, en la gran pantalla, pues eso fue muchos años antes de mi nacimiento. Igual este honor lo hubiera tomado como un motivo de peso para haber querido nacer antes, salvo por esto, estoy contenta con cuándo me ha tocado venir a este mundo… ;).

James Dean y Elizabeth Taylor

La película a la que me refiero tiene un reparto de excepción. Es extensa en duración. Su trama tiene mucho argumento y encierra una serie de valores y costumbres tradicionales que a día de hoy casi podrían calificarse de anticuadas o incluso “obsoletas” pero yo aún creo en ellas, qué le vamos a hacer. Confieso que me gustaría vivir una historia tan romántica, conmovedora y duradera como la que viven los dos protagonistas. A día de hoy sería casi como algo sobrenatural, un cuento de hadas pero qué vamos a hacerle, de ilusiones y sueños se vive también, ¿no?

Rock Hudson en el rodaje de la película

Admiro al protagonista masculino por enamorarse hasta la médula de la dama y  demostrar ese estado hasta que la película termina, veinticinco años después del inicio. Y admiro a la dama protagonista por defender sus ideas, su personalidad y sus costumbres en un país que nada tiene que ver con ella, tremendamente machista y muy diferente al lugar del que ella era originaria. La historia que vive la pareja era extraordinaria para el año en que se estrenó la película. Desafortunadamente, por aquel tiempo, las mujeres en España estaban a años luz de cómo era y cómo vivía la protagonista. Se notaba que en esos años, tanto en el cine como en la vida real, EEUU funcionaba varios pasos por delante de nuestro país en lo que a igualdad entre hombres y mujeres me refiero.

Elizabeth Taylor

El amor es un factor clave de la película junto con la absoluta fidelidad de los dos enamorados, independientemente de las costumbres, las tradiciones, los negocios, las clases e injusticias sociales, el racismo y, por supuesto, el petróleo… Seguro que con esta última palabra, saben de qué película estoy hablando, ¿verdad? 😉 Hay un curioso detalle en la trama y es que dos hombres están enamorados de la misma mujer, ambos hasta la médula pero sólo uno tiene a la dama desde el primer instante en que se vieron y sabe mantenerla con él. Es bonito ver cómo ella jamás duda ni vacila de su amor hacia su marido. Jamás desvía la mirada hacia otro hombre. La confianza mutua está hecha a prueba de balas entre ambos.

Elizabeth Taylor y Rock Hudson

Después de escribir y escribir, sin dar datos certeros y concretos, sobre la película de mi vida, plasmaré a continuación una ficha técnica que les aclare las dudas… Sólo añadir que por esta vez estoy absolutamente de acuerdo con la crítica. La calificación general es buena y la Academia de los Oscar supo cómo valorar el mérito aunque no concediera más que una estatuilla de las diez totales a las que la película fue nominada.

Ficha "Gigante"

La película tiene un valor importante añadido y es que fue la última interpretación de James Dean antes de su desaparición. Se le nominó por segunda vez al Oscar con este trabajo.

En 2005 este clásico fue seleccionado para su conservación en el National Film Registry en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América por ser cultural, histórica y estéticamente significativa.

El propósito de este post es sobre todo compartir una opinión pero si hubiera logrado que mis lectores, aquellos que no hayan visto esta cinta, se animen a verla y los que sí la hayan visto, hagan por verla otra vez, me habré dado por más que satisfecha. ¡Que la disfruten! 🙂

Gigante7

*****

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción, La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ciclo Chocolat XV: No es una película, es mi película ;)

  1. Meg dijo:

    Me encanta la película Gigante. La he visto varias veces y no me cansa. Me chiflan sus protagonistas masculinos.

  2. Myself dijo:

    A mí también me gusta esta película, como bien señala el post la protagonista femenina tiene ese matiz que la hace auténtica, además está con un hombre que parece haber nacido aposta, asu medida. Gigante, como su título indica es una película grande de principio a fin. Saludos.

  3. gema82 dijo:

    Muchas gracias, Meg y Myself, por vuestros comentarios. Me alegro de que esta película os llame la atención positivamente. Es adorable, sin duda.

Responder

