Ciclo Chocolat XVII: ¡Cinéfil@s al treeeeenn!

Una cita optimista

El absoluto protagonista del post de hoy es el tren… en el escenario cinematográfico, por supuesto. No vamos a tratar el turismo pero sí que nos percataremos de que este medio de transporte es una buena y bonita manera de viajar, y más si es a lo largo de la historia del Séptimo Arte. Son tantas las películas que lucen este artilugio de desplazamiento inmerso en algunas o en la mayoría de sus escenas, dependiendo del caso, de la película a la que nos refiramos.

Como una imagen dice más que cien palabras, he escogido varias fotografías, una selección muy breve de películas en la que el tren aparece, formando parte de la trama, del paisaje o siendo el escenario en que tiene lugar toda la acción.

“Trenes rigurosamente vigilados” (Jirí Menzel, 1966).

Expreso de Hogwarts. Harry Potter y su amigo Ron Weasley. David Yates. 

“El tren” (John Frankenheimer, 1964).

“Pearl Harbor” (Michael Bay, 2001).

“Los juegos del hambre” (Gary Ross, 2010).

“Los hermanos Marx en el Oeste” (Edward Buzzell, 1940).

“Extraños en un tren” (Alfred Hitchcock, 1951).

“El tren de la vida” (Radu Mihaileanu, 1998).

“El llanero solitario” (Gore Verbinski, 2013).

“The Polar Express” (Robert Zemeckis, 2004).

“Desde Rusia con amor” (Terrence Young, 1963).

“Tomates verdes fritos” (Jon Avnet, 1991).

“El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).

Incluyo a continuación un link de un vídeo bastante curioso. Se trata de una cinta creada por la fábrica de los hermanos Lumière, que junto a otras, se proyectaron a modo de sesiones a un público comercial y como primer espectáculo de pago en el Salon indien du Grand Café, concretamente en el Boulevard des Capucines. El cine tuvo así una fecha de inicio: 28 de diciembre de 1895. Este nuevo arte comenzó su historia como documental, como testigo objetivo de lo cotidiano. Sepan que los hermanos Lumière pensaban que el cine no tenía ningún futuro y que sólo tendría sentido en la intimidad, no a nivel de masas. Qué equivocados estaban, ¿verdad?

La llegada del tren a la estación de Ciotat, 1895

Destaco en este post también una peculiar escena en la que un hombre parece no importarle en un primer momento su vida y se hace el valiente situándose en las vías con un tren viniendo de frente… ¿Qué creen que hace cuando este está demasiado cerca? ¿Qué conclusiones sacarían de su reacción de última hora? Véanlo y me dicen…

Escena de “La vida es un milagro” (Emir Kusturica, 2004)

… Y ahora observen esta escena de película española que les muestro a continuación… Surrealista, ya verán… Pobre hombre… 😉

“El hombre que se quiso matar” (Rafael Gil, 1970)

Para concluir y a modo de broche final, diré que el tren ha sido para el cine un simple medio de locomoción, un vehículo gracias al cual algunas personas podían conocerse en su interior o los enamorados podían aproximarse viviendo lejos el uno del otro, podían llegar al destino de sus sueños o no tan bueno, y también, y aunque sea la parte trágica de este transporte terrestre, algunas personas encontraron la muerte, en accidente del mismo o atropelladas por uno en alguna que otra cinta.

El tren está y estará siempre en obras cinematográficas de diversos géneros. Las estaciones de tren seguirán siendo el lugar perfecto para la despedida y el reencuentro y el humo de las antiguas máquinas dará, continuará dando ese toque de romanticismo y misterio a múltiples escenas.

Ojalá que el post haya sido de su agrado y ojalá que cuando oigan el suave sonido de las máquinas del tren actuales, rememoren este pequeñísimo espacio de cine en la red :).

¡Muchas gracias!

«La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren»
Francis de Croisset, guionista y libretista de óperas belga.

*****

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Cine y opinión, El protagonista hoy es..., Introducción. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ciclo Chocolat XVII: ¡Cinéfil@s al treeeeenn!

  1. esther Brescó dijo:

    Con el tren he hecho un breve recorrido por películas que me traen gratos recuerdos! Felicidades por tu iniciativa!

  2. María R. González-Calatayud dijo:

    Muy bonito post y muy bien elegidas las películas, es imposible mencionarlas todas.

    • gema82 dijo:

      Muchas gracias, Mª Remedios. Me alegra que te haya gustado este último post. Delimitar las películas fue complicado… Siempre se ocurren más pero la verdad es que estas me llegaron cuando las vi así que ahí quedan, para la posteridad… 😉 ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s