Ciclo Chocolat XVIII: Perfiles de mujer en la historia del cine

Diapositiva1

La mujer ha tenido un papel muy sobresaliente en el Séptimo Arte. En ocasiones, el denominado sexo débil quedaba a la sombra del protagonista masculino o su relevancia quedaba un paso por detrás del mismo pero, en general, muy pocas películas (aunque las hay) han prescindido de la mujer para llevar a cabo el proyecto cinematográfico que fuera.

Naturalmente, la evolución ha ido llegando también a este terreno y la figura de la mujer ha ido logrando, con el tiempo, un lugar más privilegiado, una posición más igualitaria… y sus papeles han ido adquiriendo los roles que en un origen solo eran asociados al hombre.

Por supuesto, depende no únicamente del momento en que se rodó la película en cuestión sino también de la época a la que la trama hace referencia. Así, podemos encontrarnos con películas muy antiguas en la que la mujer destaca por interpretar personajes muy adelantados a los tiempos o, por el contrario, podemos disfrutar de una película muy reciente en la que la protagonista tiene un papel propio de hace un siglo. Ambos tipos son muy interesantes y dignos de atención y análisis.

Me gustaría, si me lo permiten, hacer una especie de identificación de los diferentes tipos de fémina que aparecen en las películas. Así, por ejemplo, nos encontramos con trece categorías descubiertas en el mundo del cine por una servidora… Sin duda, hay muchas más pero para mí son estas las más destacables. Algunas me caen bien, incluso son admirables, otras por el contrario, me superan y no de una manera alegre y positiva, créanme.

1. La mujer florero: Dícese de una persona de sexo femenino que sirve como objeto decorativo, satisfaciendo necesidades ajenas sin posibilidad de decisión ni voluntad. Suele ser una mujer que depende económicamente de su cónyuge y esa realidad parece ser una justificación para convencerse de que esa es una forma de vida llevadera. Hasta que el aguante no da más de sí, aflora la inteligencia y se decide cortar por lo sano…

Ejemplo: Kim Basinger en “Análisis final” (1992).

62. La dama adelantada a su tiempo: Dícese de una mujer que aun viviendo en un tiempo poco evolucionado en igualdad entre sexos, opta por tener voz y voto en lo referente a su propia vida, haciendo uso de su propia capacidad de elección, de su voluntad y de su coraje a pesar de las normas sociales y las advertencias de los seres queridos.

Ejemplo: Keira Knightley (Elizabeth Bennet) en “Orgullo y prejuicio” (2005).

3. La líder de féminas: Dícese de una dama con la suficiente inteligencia, seguridad y ética 8para tomar decisiones adecuadamente en una época difícil para las mujeres, convirtiéndose en un ejemplo de comportamiento y buen obrar de cara a la sociedad, y por supuesto, de cara a las personas del mismo sexo que le rodean. Gran consejera y muy fiable.

Ejemplo: Olivia de Havilland (Melania Hamilton) en “Lo que el viento se llevó” (1939).

4. La esposa resignada: Dícese de quien abandona todo su mundo para seguir a su 10marido y poder así lograr la familia que soñaba, sacrificando todo aquello que era para terminar viviendo en un lugar monótono (que no es el suyo), con un marido monótono (aunque bueno), tener una vida monótona y unos hijos que le ignoran completamente hasta abandonar el nido. El resultado de todo es una mujer insatisfecha y aburrida que ha vivido exclusivamente por y para los demás.

Ejemplo: Meryl Streep (Francesca) en “Los puentes de Madison” (1995).

5. La mujer de acero: Dícese de una mujer que valora lo suficiente su naturaleza como 2para defenderse en tiempos difíciles a sí misma frente a la justicia de algo que no cometió pero sobre todo, para protegerse de un marido salvaje que no sólo le trata a ella como basura sino que había abusado de su propia hija. Al principio parece débil pero luego aprende a coger la sartén por el mango y a darle un uso más amplio que el meramente culinario… 

Ejemplo: Kathy Bates (Dolores Claiborne) en “Eclipse total” (1995).

6. La mujer pasamanos: Dícese de una fémina con la autoestima bajo suelo, que se 7infravalora de tal manera que piensa que el enamoramiento justifica la humillación y la decandencia ante el hombre que se quiere. Esta mujer se arrodilla y suplica hasta límites insospechados, sintiéndose como una servilleta de papel sucia después… ¡Natural!

Ejemplo: Donna Pescow (Annette) en “Fiebre de sábado noche” (1977).

7. La mosquita muerta: Dícese de una joven dama casada, bella, educada, angelical y fina que juega con fuego y que, por inocencia o por ignorancia, pretende que un hombre soltero y vividor (que le dobla la edad) beba los vientos por ella, destrozando así un matrimonio y su propia vida. ¡De chiste!

Ejemplo: Grace Kelly (Linda Norley) en “Mogambo” (1953).

8. La belleza oportunista: Dícese de una mujer de armas tomar y una belleza muy 9sobresaliente que utiliza sus recursos para ser rica gracias a un marido y así vive… de marido en marido, con una posición social muy interesante, pues juró que jamás volvería a pasar hambre, pero se le olvidó priorizar el amor.

Ejemplo: Vivien Leigh (Escarlata O’Hara) en “Lo que el viento se llevó” (1939).

9. La fémina moderna: Dícese de una mujer de la década de los 90 que vive montada 3en el dólar y que no tiene preferencia por amigos o amigas, simplemente se entrega a todo. Utiliza sus armas de mujer para anular a los hombres… y lo consigue.

Ejemplo: Sharon Stone (Catherine Tramell) en “Instinto básico” (1992).

10. La trepa: Dícese de una mujer sin límites ni escrúpulos que5 es capaz de cualquier cosa por ascender en su empresa.

Ejemplo: Demi Moore (Meredith Jonson) en “Acoso” (1994).

1111. La mujer “Indiana Jones”: Dícese de una atractiva y rica mujer, amante de la aventura y del descubrimiento… por lo que va en su busca sin reparar en gastos.

Ejemplo: Angelina Jolie en “Lara Croft: Tomb Raider” (2001).

12. La mujer perfecta (sobrenatural): Dícese de un tipo de mujer que va varios 4pasos por delante del resto de la humanidad. La naturaleza le ha otorgado privilegios mayores. Es muy poderosa y sus capacidades superan con creces las de sus semejantes masculinos.

Ejemplo: Kristen Stewart (Bella Cullen) en “Amanecer. Parte II.” (2012).
En esta categoría añadiría dos ejemplos significativos más: Milla Jovovich (Leeloo) en “El quinto elemento” (1997) y Samantha Morton (Agatha) en “Minority Report” (2002).

15 14

13. La romántica empedernida: Dícese de una mujer que peca de ingenuidad pero13 que en el fondo es realista y sabe lo que quiere, sabe lo que desea del amor y lo que espera de un hombre, y todo eso, como en cualquier película que se precie, lo consigue. Para este tipo de fémina, el príncipe azul existe y además… ¡aparece! 😉

Ejemplo: Sandra Bullock (Lucy) en “Mientras dormías” (1996).

Estas han sido las trece categorías que he querido recoger en este post. No se preocupen porque no se trata de discriminación… en un post próximo haré lo mismo con los hombres. ¡Nada de envidias! 😛

Cabría comentar alguna cosita sobre las chicas Bond o los Ángeles de Charlie aunque es evidente que la evolución en la visión de la mujer en el Séptimo Arte en estos personajes se hace palpable, afortunadamente. Nada tienen que ver las chicas Bond de Sean Connery con las que trabajan con Daniel Craig aunque cierto es que la igualdad entre sexos con mayúsculas en este tipo de películas no ha llegado. Aún queda por hacer y no sé si realmente interesa o, simplemente, lo que cuenta es que una escultural damisela acompañe a nuestro interesante agente con licencia para matar…

Por otra parte, el género cinematográfico que mantiene su autenticidad en lo que a cierto ramalazo de machismo se refiere es el western. ¿Acaso no sería extraño que un pueblo del Lejano Oeste además de vaqueros, forajidos y sheriff no tuviera también damiselas distinguidas en busca de un marido y una madame con varias señoritas cabareteras de mala vida bajo su responsabilidad? Como ven, la variedad en el perfil de mujer se queda bastante pobre…

Bueno, esto es todo por hoy… ¡Hasta sucesivos posts! Muchas gracias por la atención y la acogida de mis palabras. Espero haber despertado su curiosidad y ahora, si ya conocen todas las películas mostradas, las vean con un punto de vista diferente. Ojalá comenten sus opiniones aquí, en este blog. ¡¡ Anímense !! 🙂

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Cine y opinión, Introducción, Lo oculto tras el telón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s