Ciclo Chocolat XX: El legado al cine de un auténtico cisne

Ella, Grace Kelly“Existe una marea en los asuntos humanos, que tomada en pleamar conduce a la fortuna” (William Shakespeare)

Grace Kelly (1929-1982), una escorpio originaria de Filadelfia (Pensilvania, USA), siempre tuvo ese toque especial que marcaba la diferencia tanto en la gran pantalla como fuera de ella. Para su familia era el bicho raro: una mujer con un cuello desmesurado muy estirado y un libro siempre entre sus manos. Su progenitor nunca jamás reparó en ella y su madre tenía a otra hija como preferida así que su realidad familiar estuvo vacía de afecto y felicidad. Su personalidad se veía dividida entre un carácter gracioso en confianza, rebelde, liberal e independiente y la educación decorosa recibida de su madre, que transmitía, sobre todo, con su elegante manera de vestir y sus maneras cordiales y finas de cara a la galería.

Su juventud estuvo muy animada pues conoció a mucha gente y se codeó con compañeros de todo tipo y condición, declarando en una ocasión que prefería hombres mayores pues le eran más interesantes y así fue que siempre estaba rodeada de caballeros que le doblaban la edad pues, según ella, todos ellos sabían más de la vida.

Ahora que conocemos a esta damisela un poquito más, vayamos a lo que realmente nos interesa, que es su no demasiado extensa filmografía pero bastante valiosa teniendo en cuenta el abandono de su profesión para convertirse en Princesa de Mónaco… Y estos son sus trabajos, once exactamente, desde el más reciente al más alejado en el tiempo:

  • Alta sociedad (1956):

Alta sociedad

Dirigida por Charles Walters.

Reparto: Bing Crosby, Frank Sinatra y Louis Amstrong.

Duración: 107 minutos (color).

Sinopsis: La joven de Newport Tracy Lord (Grace Kelly) es tan rica como afortunada, pues en su vida hay tres caballeros encantadores: su ex-marido, su prometido y un reportero. Se siente atraída por el reportero, que la salva de una caída a la piscina, sin embargo, finalmente, repara en que sigue amando a su ex-marido, dejando plantado a su prometido durante la ceremonia nupcial y contrayendo nuevas nupcias con el mismo hombre.

  • El cisne (1955):

El cisne

Dirigida por Charles Vidor.

Reparto: Alec Guinness y Louis Jourdan.

Duración: 107 minutos (color).

Sinopsis: Una princesa de un lejano y pequeño reino europeo, ve disputarse sus encantos por parte de Alberto, el príncipe heredero y de su encantador tutor, que también ha sucumbido a su fascinación. Durante un fastuoso baile en la corte, en honor al príncipe heredero, la acción se complica y el romance del triángulo amoroso toma nuevos tonos al intervenir la madre de la princesa, un monje entrometido, una tía solterona de la primogénita y la difícil reina madre, que quiere un gran partido para su hijo.

  • Atrapa a un ladrón (1955):

Atrapa a un ladrón

Dirigida por Alfred Hitchcock.

Reparto: Cary Grant, Jessie Royce y John Williams.

Duración: 103 minutos (color).

Sinopsis: Una serie de espectaculares robos de joyas acaecidos en la Costa Azul, pone en alerta a la policía que sospecha pueden ser obra del famoso ladrón “el gato” dada su felina presteza y que actualmente vive en la región, según parece retirado de la peligrosa vida anterior. Para demostrarles que esta vez él no es el ladrón que buscan, este decide abrir su propia investigación para descubrir al verdadero culpable. Otro hombre, cuya compañía de seguros está pagando los gastos de la operación, acepta ayudar a este y le comunica la lista de potentados que pasan las vacaciones en la región. Entre los nombres se encuentra la multimillonaria americana Mrs. Stevens y su hija Frances (Grace Kelly), que pronto seduce al “gato” con sus encantos. La investigación le llevará a un terreno muy peligroso y lleno de sorpresas.

  • Los puentes de Toko-Ri (1954):

Los puentes de Toko-Ri

Dirigida por Mark Robson.

Reparto: William Holden, Fredric March, Mickey Rooney y Robert Strauss.

Duración: 102 minutos (color).

Sinopsis: Harry Brubaker, un veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), es llamado de nuevo a filas para pilotar un bombardero en la Guerra de Corea (1950-1953). Su misión será destruir en Corea del Norte unos puentes de gran valor estratégico. Debido a ello, su esposa Nancy sufre en silencio una situación cada vez más tensa y delicada.

  • La angustia de vivir (1954):

La angustia de vivir

Dirigida por George Seaton.

Reparto: Bing Crosby, William Holden, Anthony Ross, Gene Reynolds y Jacqueline Fontaine.

Duración: 104 minutos (blanco y negro).

Sinopsis: Un actor de teatro llamado Frank Elgin lleva una década en decadencia afectado por el alcoholismo y con un gran complejo de culpabilidad debido a la muerte del único hijo de la pareja. Bernie Dodd, su director de escena, y Georgie (Grace Kelly), su esposa, intentarán luchar por sacarle del triste estado en que se encuentra, aunque las cosas no van a resultar nada fáciles.

  • La ventana indiscreta (1954):

La ventana indiscreta

Dirigida por Alfred Hitchcock.

Reparto: James Stewart, Wendell Corey y Thelma Ritter.

Duración: 112 minutos (color).

Sinopsis: Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

  • Fuego verde (1954):

Fuego verde

Dirigida por Andrew Marton.

Reparto: Stewart Granger, Paul Douglas y John Ericson.

Duración: 99 minutos (color).

Sinopsis: Rian Mitchell es un aventurero que ha decidido buscar esmeraldas en un país de Sudamérica, Colombia. En un monte cercano a un río encuentra una veta muy prometedora, por lo que organiza la extracción de las piedras preciosas. Al fondo del valle se encuentra la hacienda de Catherine (Grace Kelly), en la que se cultiva café. Mitchell y Catherine hacen buenas migas, pero cuando comienza a llover sin cesar y el río crece, la plantación de Catherine está en serio peligro. La única solución sería dinamitar el monte, para cambiar el curso de las aguas. Pero Mitchell no quiere perder sus minas de esmeraldas, ahora que está cerca de conseguir las piedras preciosas.

  • Crimen perfecto (1954):

Crimen perfecto

Dirigida por Alfred Hitchcock.

Reparto: Ray Milland, Robert Cummings y John Williams.

Duración: 105 minutos (color).

Sinopsis: Tony Wendice, un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.

  • Mogambo (1953):

Mogambo

Dirigida por John Ford.

Reparto: Clark Gable, Ava Gardner y Donald Sinden.

Duración: 115 minutos (color).

Sinopsis: Durante un safari en África, un cazador profesional se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado. Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.

  • Solo ante el peligro (1952):

Solo ante el peligro

Dirigida por Fred Zinnemann.

Reparto: Gary Cooper, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Ian MacDonald y Katy Jurado.

Duración: 84 minutos (blanco y negro).

Sinopsis: Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

  • Catorce horas (1951):

Catorce horasDirigida por Henry Hathaway.

Reparto: Paul Douglas, Richard Basehart, Barbara Bel Geddes, Debra Paget, Agnes Moorehead, Robert Keith, Howard Da Silva, Jeffrey Hunter y Martin Gabel.

Duración: 92 minutos (blanco y negro).

Sinopsis: La joven señora Fuller (Grace Kelly) quiere divorciarse de su marido. Para ello consulta a un abogado desde el despacho del cual será testigo accidental de un suicidio: una joven que salta desde un hotel neoyorquino vecino al bufete del abogado. Este duro contacto con la realidad la hace recapacitar respecto a su decisión de divorciarse.

Grace Kelly fue una estrella fugaz pero estrella al fin y al cabo y su luz aún brilla hoy en medios de prensa, cine y publicidad. Vean este curioso corto español…

¿Qué será de Baby Grace? (2009)

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en La protagonista hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s