Ciclo Chocolat XXV: Una crítica personal “de película”: “Viva la libertad” (Roberto Andò, 2013)

1399631696420Esta película supone un drama de índole política con ritmo pausado pero muy bien hilado que muestra al espectador una gigantesca realidad sobre qué tipo de personas son quienes nos gobiernan, aunque en este caso, la trama respire de principio a fin en el bello país italiano… y es que en todas partes, se cuecen habas, como se suele decir.

La política no carece de verdad y confianza, se trata de una ciencia, como otra cualquiera en la que quien comete el error es quien pretende jugar con ella y, en consecuencia, con su pueblo.

En esta cinta, topamos con un gran y vivo pueblo que está pasando por una tremenda crisis y, aunque su deseo mayor es que las cosas cambien a mejor, también les importa que esa persona que intenta llevar por el buen camino al país, les sea franco, empatice y sienta la vida, esa vida que los italianos quieren y deben vivir. Al fin y al cabo, necesitan confiar, ni más ni menos. Un gobernante digno de su pueblo es el sueño de cualquier habitante de cualquier país. Se precisa de un ser humano, imperfecto en naturaleza pero con algo más que palabra en el corazón. Así, el actor italiano Toni Servillo protagoniza esta película con un impecable doble papel con el que se muestra al pueblo de la manera apropiada y oportuna para el momento, y en oposición, de la manera que lo ignora y lo hunde en la más absoluta miseria.

foto-toni-servillo-en-viva-la-libertad-2013-5-957El director italiano Roberto Andò nos deleita con un optimismo embriagador en política, transmitiendo la idea de que un cambio, y a mejor, es posible en cualquier gobierno siempre que tome el mando la persona idónea para llevar a cabo esa tremenda responsabilidad. La sinceridad es la clave cuando todo está perdido; para azucarar y adornar las circunstancias, ya tenemos la poesía. Un buen gobernante no es aquel que domina la política sino quien simpatiza y se gana a la gente con su voz, con su actitud, con sus propósitos y con un conocimiento real de qué es lo que está viviendo en realidad el pueblo. La libertad de acción y de expresión es un arma muy poderosa que convence corazones… Solo por eso (que no es poco), viva la libertá! 🙂

No se enfrentan a una película aburrida en absoluto, ciertos toques cómicos y una dosis de sensibilidad enriquecen gratamente todo el conjunto.

Recomendable.

Califico este trabajo “de cine” con un 6,75/10.