Ciclo Chocolat XXVI: Una crítica personal “de película”: ‘Begin again’ (John Carney, 2013)

¿Qué es ‘Begin again’? Es, ante todo, una comedia dramática completa y llena de vida, puesto que la buena música lo es, y de eso de vale este gran trabajo del guionista y director John Carney, antiguo bajista del grupo de Rock irlandés ‘The Frames’. Una elección excepcional de reparto protagonista lo avalan. La química entre Keira Knightley (como Gretta) y Mark Buffalo (como Dan) es tan inmensa como demoledora. Juntos, la pantalla no precisa de nada más. Adam Levine, líder de la banda estadounidense Maroon 5, toma la nota discordante en esta trama y no por su música, que es espléndida, como todos sabemos, sino por el personaje que interpreta, muy alejado del romanticismo puro y duro y condenado al desastre emocional. Por otra parte, el escenario es la pieza que falta para que este gran puzzle cinematográfico tome un sentido aún más grato y gigantesco: la ciudad de Nueva York en todo su esplendor, de día y de noche, como no podía ser de otra manera.

Quizás se pregunten el porqué de que esta cinta sea una comedia dramática y no una comedia romántica. Muy posiblemente, este trabajo llegue más al espectador por su dosis de realismo, distanciándose bastante de esas películas edulcoradas en las que todo es maravilloso, transmitiendo un tipo de ficción muy atractiva pero poco creíble por su perfección desmesurada. Contamos con muchas cosas buenas visionando ‘Begin again’; tenemos el privilegio de escuchar temas encantadores, nos beneficiamos de gráciles interpretaciones repletas de personalidad y carácter y además disfrutamos de la ciudad que nunca duerme. Puede que esperen un final feliz. No es el esperado pero sí el más coherente y sensato. Todo termina como debe y no como los espectadores quisiéramos. Personalmente, eso me gusta. Marca la diferencia.

Considero que es un trabajo recomendable, al que califico con un 7/10. Es fresco e irradia valores, algo muy relevante en una cinta de este género. No aburre en absoluto. Confieso que me recordó en algún momento a ‘Lost in translation’ (Sofia Coppola, 2003)… Quizás fuese por ese trasfondo temático centrado en que dos almas (estrellas, en este caso) perdidas se cruzan guiadas por el destino y cuyo encuentro cambia la existencia de ambos. Entonces, surge una curiosa y espontánea salvación mutua que encandila.

Muy aconsejable y sugerente es su banda sonora, cuyos títulos les incluyo a continuación, y también el trailer:

BSO

1. Lost Stars – Levine, Adam
2. Tell Me If You Wanna Go Home – Knightley, Keira
3. No One Else Like You – Levine, Adam
4. Horny – Cee-Lo
5. Lost Stars – Knightley, Keira
6. A Higher Place – Levine, Adam
7. Like A Fool – Knightley, Keira
8. Did It Ever Cross Your Mind (Demo Version) – Cessyl Orchestra
9. Women Of The World (Go On Strike!) – Cee-Lo
10. Coming Up Roses – Knightley, Keira
11. Into The Trance – Cessyl Orchestra
12. A Step You Can’t Take Back – Knightley, Keira
13. Lost Stars (Into The Night Mix) – Levine, Adam
14. The Roof Is Broke (Demo Mix) – Cessyl Orchestra
15. Tell Me If You Wanna Go Home (Rooftop Mix) – Knightley, Keira
16. Intimidated By You – Cessyl Orchestra

TRAILER

Muchas gracias por su atención y seguimiento :).

Crítica por Gema Mª Gómez del Barco

De la mano del Séptimo Arte

Diapositiva1

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Cine y opinión, Introducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s