Ciclo Chocolat XXVIII: Una crítica personal “de película”: ‘Jersey Boys’ (Clint Eastwood, 2014)

Diapositiva1 copia 3En esta ocasión, toca el turno a una película basada en una biografía real y que ya pasó por el teatro como musical con gran aceptación de público y éxito crítico. Nos topamos con las vidas de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que salieron de la miseria en la década de los 60 como el famoso grupo de rock ‘The Four Seasons’, cuyos temas dieron la vuelta al mundo y aún a día de hoy son escuchados y admirados. El Sr. Frankie Valli, vocalista del grupo, con un peculiar chorro de voz, es interpretado en esta cinta por John Lloyd Young, actor original del musical de Broadway que obtuvo un Tony y que atrapó a millones de espectadores.

El gran Clint Eastwood, ganador de cuatro estatuillas doradas, se pone al frente de este trabajo, dirigiéndolo como él siempre hace: bien. Escogió esta temática porque le gustaba el repertorio musical de estos chicos de Jersey, disfrutaba con sus brillantes y pegadizas canciones y decidió que sería una buena idea llevar a la gran pantalla toda la alegría, el dolor, la música y los recuerdos que este magnífico grupo traía consigo.

Diapositiva1 copia 2

John Lloyd Young y Clint Eastwood.

Ante ustedes se proyecta una película de dos horas y catorce minutos de duración, llena de éxito y fracaso tanto a nivel profesional como personal por parte de sus protagonistas. Resulta interesante, amena y rica en banda sonora. Si fueron y/o son fans de este grupo de Jersey, disfrutarán. Si no, les resultará al menos curiosa. Destaco la presencia del veterano y genial actor Christopher Walken, con un papel muy secundario pero con mucha fuerza en la trama. Alguien así siempre aporta un valor extra al proyecto.

He escuchado en la radio y he visto en la red alguna que otra crítica, la mayor parte con matices negativos pero, desde mi punto de vista, bastante insignificantes: que si resulta monótono ver a determinados personajes cantando con playback, que si Eastwood debería cambiar de maquilladores porque no saben cómo plasmar de forma natural y creíble el paso de los años… No me parecen detalles relevantes, con sinceridad. La cinta está muy bien hilada, hay momentos de sonrisa y de lágrimas, cierta emotividad, gran carga en valores, sobre todo, en torno a la amistad… En resumen, es una película completa que transmite, no se queda en nada ni carece de algo imprescindible para el espectador. Cuando la cinta toca a su fin, la sensación es que conocemos, como espectadores, un “algo más” de la existencia de un grupo, del cual probablemente sólo hemos mostrado especial interés por su trabajo y no por sus vivencias personales y privadas. Queda meridiano cuál es la personalidad y la manera de obra de cada uno de los cuatro componentes. Sientes que de alguna manera ya sabes quiénes son. Por otra parte, quizás la parte de créditos finales se les haga algo extensa. Yo habría reducido un poquito ese momento de vuelta a los orígenes al término pues quita cierta veracidad a la trama ya que parece más un lucimiento y despedida del reparto (a modo teatral) que el final real de una película. Supongo que el Sr. Eastwood así lo quiso :).

El auténtico y original grupo ‘The Four Seasons’.

Algunas veces, vivimos un poquito engañados, pues la cara pública de una persona o de un grupo de ellas, es el éxito. Éste es lo único que vemos, lo que admiramos e incluso lo que envidiamos, pero detrás de él se esconde siempre la cara oscura de la realidad. El camino hacia él suele ser empinado y abrupto; lo realmente importante se va perdiendo mientras se llega a la cumbre. Al final, sólo queda valorar si mereció la pena lo que se perdió. Ésta es una de las grandes lecciones de la cinta.

Como puntada final de esta sencilla pero sincera crítica, les diré que califico este trabajo con un merecido 6,9/10. La publicito, complacida de ello, como recomendable, sin duda.

‘The Four Seasons’: Tommy DeVito (Vincent Piazza), Bob Gaudio (Erich Bergen), Frankie Valli (John Lloyd Young) y Nick Massi (Michael Lomenda).

*****