Ciclo Chocolat XXIX: Una crítica personal “de película”: “La gran seducción” (Don McKellar, 2013).

“La gran seducción” es una comedia rural canadiense, remake de la comedia dramática homónima de 2003 dirigida por Jean-François Pouliot. Este trabajo ha sido reconocido con un Premio del Público a la mejor película en el Festival de Toronto del pasado año.

Se trata de una película protagonizada por el actor dublinés de renombre, Brendan Gleeson (como Murray French, el alcalde), cuya presencia tuvo lugar en títulos como “Braveheart”, “Troya”, “El invitado”, “Cold Mountain”, “El bosque” o “El reino de los cielos”, entre otros tantos. En esta ocasión, comparte cartel con Gordon Pinset (como Simon) y Taylor Kitsch (como el Dr. Paul Lewis). La dirección corre a cargo del canadiense Don McKellar, también guionista y actor, quien mostró gran emoción al rodar esta historia en un precioso enclave de Terranova (Canadá).

4¿De qué va este trabajo? Los habitantes de un pequeño pueblo pesquero de Canadá tienen la necesidad de vivir de subsidios pero la posibilidad de que se termine construyendo una fábrica y así contratarles es una realidad. Para lograr esto, la condición es que el pueblo cuente con un médico residente. Todos tendrán que contribuir de mil maneras para que el buen y guapo doctor decida quedarse en un lugar tan remoto y tan diferente de la gran ciudad. Deberán retenerle durante un mes. Para ello, comenzará la gran seducción.

La película es muy divertida. Hay muchos momentos merecedores de una sonrisa o de una carcajada. El reparto no está nada mal destacando la maravillosa y natural interpretación de Gleeson, un gran actor. El drama social de un pueblo es visto con un toque muy cómico, casi surrealista, de tal forma que el espectador comprende las circusntancias pero no sufre con ellas y eso es algo positivo en los tiempos que corren. Se enfrentan a 113 minutos muy agradables y nada lentos. Resulta curioso, como nota diferenciadora, la visión “orgásmica” de la vida que muestra el director en este proyecto, relacionando directamente al principio y al final de la película bienestar o felicidad con sexo. Compruébenlo.

A título personal, les diré que considero esta cinta recomendable si quieren pasar un buen rato en la sala de cine. Califico “La gran seducción” con un 6/10.

3*****