Ciclo Chocolat XXX: Una crítica personal “de película”: “Perdida” (David Fincher, 2014).

Diapositiva2Nos topamos con el nuevo trabajo cinematográfico del director de Denver (Colorado, USA), David Fincher. Él nunca nos ha obsequiado con una película que nos deje indiferentes. No hay nada más que echar la vista atrás y rememorar escenas muy famosas y llamativas de títulos como ‘Seven’ (1995), “El Club de la Lucha” (1997), ‘The Game’ (1999), ‘Zodiac’ (2007) o “Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres” (2011). Tiene un estilo muy particular y concreto de mostrar en la gran pantalla lo ilimitado que es el ser humano a la hora de reaccionar y vivir dependiendo de sus propias circunstancias. Su elección de proyectos siempre resulta chocante por motivos dispares aunque asociados a la psique humana. Él nos atrapa en esta ocasión, y de qué manera, con “Perdida” (‘Gone Girl’), un thriller de intriga de altura encabezado por el par Affleck/Pike y que supone una adaptación al cine del best-seller homónimo escrito por Gillian Flynn.

¿De qué va esta cinta? Llega el día del quinto aniversario de boda de Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) con la novedad de que ésta desaparece en extrañas circunstancias. De repente, la presión policial y mediática hace que el boceto de felicidad doméstica que dibuja Nick empiece a derrumbarse cual torre de naipes. Su extraña conducta le convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a cuestionarse si Nick asesinó realmente a su mujer…

Si van a verla, y espero que sí, sobre todo si son amantes de este género, se percatarán de que dedicarán 145 minutos de sus vidas a una trama muy, muy alejada de la monotonía y de lo esperado. Con un ritmo adecuado y nada denso, los bostezos no tendrán cabida en la sala pero sí la típica mirada ojiplática que tendemos a poner cuando vemos algo que nos interesa y en lo que nos sentimos implicados pues… ¡queremos saber! Es indudable que engancha y que el final les gustará más o menos pero les resultará sorprendente, que en definitiva es lo que marca la diferencia. Sinceramente, pienso que si Sir Alfred Hitchcock levantara la cabeza, felicitaría al Sr. Fincher.

El reparto es oportuno y correcto para que la historia cobre credibilidad y convenza al espectador. Ben Affleck, gran actor (“Armageddon”, ‘Pearl Harbor’, “Argo”, ‘The Town’…), nos regala su natural forma de interpretar, ésta vez con dos versiones de sí mismo: culpable y víctima, con ese halo bondadoso que siempre refleja en su mirada. Sin embargo, Rosamund Pike, a la que siempre recordaremos como la inocente Jane Bennett en “Orgullo y prejuicio” (Joe Wright, 2005), nos desarma con un papel para el que no estamos preparados del todo. Sin embargo, contra todo pronóstico, está a la altura de una actriz que ha sabido dar mucho más y que ha mostrado un potencial interpretativo desaprovechado hasta la fecha. De matrícula, en serio.

Lo que una servidora tenía por una película puramente comercial se está convirtiendo en un éxito de taquilla con una crítica general inmejorable que comparto totalmente. A un día de la proyección sigo sintiendo esa tensión propia de películas que superan la mediocridad y se etiquetan como “buenas”. La recomiendo al 100%.

Un consejo, no se tomen muy en serio la idea que tiene la protagonista sobre el matrimonio ;).

Califico con un merecido 8’1/10. “Perdida” supone todo un desafío al suspense.

Diapositiva1ENTRADA*****

Una respuesta a Ciclo Chocolat XXX: Una crítica personal “de película”: “Perdida” (David Fincher, 2014).

1. Daisy dijo:

Felicidades por la crítica. Fui a ver esta película el miércoles y me pareció un gran trabajo por parte de Fincher. Como siempre, no decepciona. Soy fan de este blog!! Gracias por compartir. Saludos :).