Ciclo Chocolat XXXIII: Una crítica personal “de película”: “Exodus: Dioses y Reyes” (Ridley Scott, 2014)

3En esta ocasión, asistimos a un espectáculo bíblico sin precedentes en manos de un director cuyo punto fuerte es la grandiosidad de sus trabajos, sostenida con unos magníficos efectos especiales. Uno de los pasajes más crueles del Antiguo Testamento cobra nuevamente vida rebosando en la gran pantalla y, para quienes somos profundos admiradores de este director, esta película deleita los cinco sentidos. El cine cobra esplendor de la mano de quien utiliza el Séptimo Arte para presentar algo impresionante, que no deje indiferente, aunque la trama ya nos sea conocida. Confieso que, en lo que a contenido se refiere, me recordó mucho a “Los diez mandamientos” (Cecil B. DeMille, 1956), protagonizada por unos magníficos Charlton Heston y Yul Brynner.

2Las diez plagas bíblicas (sangre, ranas, piojos, moscas, ganado, granizo, úlceras cutáneas, langostas, tinieblas y muerte de los primogénitos) se muestran tan tremendas ante nuestros ojos y tan bien detalladas que el espectador queda tan exhausto y angustiado como Ramsés y el pueblo de Egipto. En cuanto al reparto, la elección de Christian Bale como Moisés y de Joel Edgerton como Ramsés es muy acertada, resultando sus personajes más que convincentes. La relación que mantienen es todo un ejemplo de lealtad y bondad mutua. Contemplamos un amor fraternal pero sin lazos de sangre. Ya hubiésemos deseado que entre Caín y Abel hubiera habido un vínculo tan sólido e imperturbable.

No suficiente con los actores mencionados, contamos con la siempre grata presencia de Ben Kingsley (como Nun), Sigourney Weaver (como Tuya) y una joven promesa española que despunta internacionalmente, luciendo belleza en la piel de Séfora, esposa de Moisés: María Valverde. La selección es simple y llanamente perfecta. Todos están a la altura de las circunstancias.

1Como gran detalle diferenciador de esta adaptación cinematográfica de la vida y obra de Moisés, nos encontramos con una peculiar e inesperada representación que hace Scott de Dios (Yavé). No voy a desvelarles cómo lo hace pero me atrae la idea. Pienso que en este pasaje bíblico, la actitud que se muestra de Dios es tan siniestra, despiadada y dolorosa que resulta muy adecuado simular a un ser superior caprichoso, vengativo, que parece que no sabe lo que quiere y cuyos designios son lograr lo que se propone con su omnipotencia y omnisciencia, pero a la vez representando la inocencia, la pureza de quien juega con vidas ajenas a su antojo, como si la humanidad se tradujera en auténticos juguetes del destino movidos en un tablero de ajedrez gigante. Me ha gustado y mucho la sutil metáfora que de Dios vislumbramos en “Exodus: Dioses y Reyes”. Por otra parte, como puntos en contra, diría que la noción del tiempo no está demasiado bien atendida. Moisés parece un abuelo cuando Séfora sigue en plena juventud; por ella no pasan los años en ningún momento. El final de la cinta, en mi opinión, deja bastante que desear. Falta un “algo” más llamativo, más emocionante, que destacara en mayor medida el último aliento de un gran personaje. La sensación que da es que Scott deseaba restar importancia a su protagonista cuando ya Dios no tiene un plan trazado con él como activista del mismo, sin embargo, sí le concede un puesto casi real (digno de reyes) al ser transportado en un carro de la época en su senectud mientras todos los demás hebreos avanzan caminando.

Diapositiva1Tengo una visión óptima de esta película y de su creador. La califico con un 6,8/10 aunque entiendo que no es una temática muy acogida en la actualidad por su contenido de índole religiosa. Aún así, la recomiendo. Sigue formando parte de la cultura y una visión renovada nunca viene mal.

Muchas gracias por su leal atención.

Gema Mª Gómez del BarcoDe la mano del Séptimo Arte

*****

Esta entrada fue publicada en Cine y leyenda, Cine y opinión, Introducción, La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ciclo Chocolat XXXIII: Una crítica personal “de película”: “Exodus: Dioses y Reyes” (Ridley Scott, 2014)

1. Gran critica Gema. A mi también me gustó como está tratada la historia, es algo que ya conocemos, pero aun así, se disfruta de principio a fin.
    Si embargo, la visión de Dios que comentas, a mi me dejó muy mal sabor de boca.

• gema82 dijo:

Gracias, Elena Fernández Gómez. Bueno, siempre tenemos diferentes perspectivas y sentimientos a la hora de ver algunos detalles en las películas. Sinceramente, a mí me da más miedo el Dios que presenta el pasaje auténtico de la Biblia que la representación del mismo que ha mostrado el director en su película. Puede que lo haya dulcificado un poco incluso :).

2. María Delgado Vara dijo:

Muy buena crítica Gema. Me gustó mucho la película, la historia que representa esta bien reflejada. MI momento de mayor angustia fue cuando las plagas, pensé que no se iba acabar nunca, en ese momento el tiempo parece que no pasa. Lo que si queda raro es el final, se acaba de golpe y te deja con la sensación de que falta algo… La recomiendo para ir a verla, las dos y pico que dura, no se hacen largas.

• gema82 dijo:

Muchas gracias, María Delgado Vara. Me alegro de que la película fuera de tu agrado a pesar de esos momentos que se hacen largos. Tu recomendación será bien recibida por esas personas que se estén pensando aún si van o no al cine :). Un abrazo.