Ciclo Chocolat XXXV: Una crítica personal “de película”: ‘Blackhat (Amenaza en la red)’ (Michael Mann, 2015)

Diapositiva1 copia 2Esta vez, la gran pantalla ofrecía un trabajo del género de acción, crimen y ‘chanchullos’ informáticos. El director, guionista y productor cinematográfico de Chicago (Illinois, USA), Michael Mann, responsable de títulos como “El último mohicano”, “Enemigos públicos” o ‘Collateral’, nos presenta en esta ocasión una cinta con un reparto principal formado en esencia por el actor Chris Hemsworth (como Nick Hathaway), y la actriz Viola Davis (como Carol Barrett), nominada al Oscar en dos momentos: por “La duda” (2008) y por “Criadas y señoras” (2011). El papel de ‘la chica’ lo encarna Wei Tang (como Chen Lien), una actriz no muy experimentada pero que pone todo su empeño en estar a la altura aunque se muestre anodina.Diapositiva1 Toda una ingeniera de redes y pasa por un títere movido y protegido por los hilos del mundo masculino (hermano y novio). ¿En qué siglo estamos? ¿para eso recurrimos a una mujer oriental? ¿la opción se traduce en servilismo?
En cuanto a la trama, no tiene nada del otro mundo ni impacto súbito. Que Mann no pretendía dejar boquiabierto al espectador es más que evidente. Hemsworth luce todo su atractivo, desde primeros planos de su hermoso rostro a algún desnudo de torso al que no creo que más de medio planeta ponga ninguna pega. Sin embargo, aunque se mueve con bastante soltura en un nuevo registro interpretativo, le falta quizás transmitir un poco más de expresividad y emoción a su personaje. Por otra parte, y desde un punto de vista muy, muy personal, al igual que pasara con ‘Miami Vice’, la pareja protagonista, mezcla de miembros de raza anglosajona y asiática queda muy moderna e intercultural pero nada convincente. Diría vulgarmente que no pegan ni con cola pero a Mann parece satisfacerle este tipo de unión por lo que sea y es muy respetable.
Cierto es que los disparos, las explosiones y los golpes resuenan más que el argumento en sí, pero no he sufrido de tedio durante los 133 minutos que dura la cinta. Sí, puede que el resultado del conjunto fílmico haya sido un desastre teniendo en cuenta que fue Mann quien dirigió los pasos de la cámara, pero hay una parte de cordura innegable que extrañamente no le identifica como el autor que es, pero sí que salva la película del hundimiento más catastrófico.
Concluyendo, pues no hay mucho más que añadir, calificaría ‘Blackhat’ con un 5,9/10. Valoren por sí mismos.

Por Gema María Gómez del Barco

Diapositiva1 copia*****