Ciclo Chocolat XXXVIII: Una crítica personal “de película”: “El Francotirador” (Clint Eastwood, 2015)

1Hoy nos topamos con un drama bélico y biográfico rodado a las órdenes de un veterano del panorama cinematográfico, un actor y director que a lo largo de su extensa filmografía nos ha ofrecido historias con ese algo especial. Un hombre que en sus tiempos mozos interpretaba con poncho, pistola, cigarrillo, mueca y parqueza en palabras, y que a día de hoy dirige trabajos en los que su gran4 sensibilidad se hace absolutamente patente. Clint Eastwood, que a él me refiero, es ese ser que ha aprendido con los años y ha sabido llegar al espectador, corazón en mano, con esa franqueza sutil y alentadora. Nos muestra el mundo real pero siempre con esa transgresora pincelada de esperanza que nos indica que, aún así, la vida merece la pena.

En esta ocasión, el Sr. Eastwood ha optado por presentarnos la intensa vida del marine Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper), un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Este señor fue apodado “Leyenda” y se convirtió en el objetivo prioritario de los insurgentes enjampda Iraq. La cinta ha causado cierta controversia de opiniones y polémica. La realidad es que este hombre fue todo un héroe en USA pero ese honor no es reconocido para una parte de españoles que piensan que un país puede funcionar sin defensa y que ser militar indica incapacidad cerebral. Supongo que se dejaron llevar por Groucho Marx cuando comentó en una ocasión, con su peculiar humor, que “La inteligencia militar es una contradicción en sus términos”. Ignoro qué idea es esa y de dónde se la han sacado algunos. En EEUU la carrera militar es una opción profesional muy válida en la que hay cerebros muy preparados pues la formación previa no es ninguna tontería. Muchos de ellos son grandes estrategas. Por supuesto que existe una jerarquía pero como en cualquier empresa y la defensa de un país es necesaria a no ser que se pretenda mantenerse con el culo en pompa a ver por dónde nos la dan esas mentes manipuladas y sumamente crueles que atentan incluso con los poderosos. Hay culturas y hay odios que no podemos controlar y tampoco podemos permitirnos consentirlos. El marine Kyle muestra un coraje en cierta manera dañino hacia su familia (por abandonarla) pero nunca hacia su país. Si van a ver la 3película, se darán cuenta de que la perspectiva de este militar es tan respetable como cualquier otra. Presten atención a una conversación que mantiene con un psicólogo. Se darán cuenta de que existe gran diferencia entre ser un asesino y un defensor de sus aliados. Se percatarán de que en Iraq anteponen la eliminación del enemigo a la vida de mujeres y niños y ante eso no hay posibilidad de perdón. Eastwood refleja a la perfección cómo queda el ser humano combatiente tras una guerra. Estos militares se van, creyendo que son invencibles; cuando regresan a su tierra (si es que lo logran) son auténticas piltrafas humanas, tanto a nivel físico como mental pero no olvidemos que desde el principio se enfrentan a misiones voluntarias.

En lo referente al protagonista, que lo es durante el 100% de la trama, no tengo nada que objetar, salvo alabar una nueva faceta interpretativa de un actor que nos2 tiene acostumbrados a trabajos de géneros muy diferentes a este que nos ocupa. Recuerden títulos en los que hizo importante acto de presencia como “Resacón en Las Vegas” (I, II y III), “El lado bueno de las cosas”, “Expediente 39”, “Sin límites” o “Historias de San Valentín”, entre otros tantos. Su papel, desde mi humilde punto de vista, resulta muy convincente. Sabe ser expresivo en los momentos buenos, e inexpresivo cuando las circunstancias de su psique así lo precisan. Veo bien y merecida su candidatura al Oscar.

La actriz que encarna a la esposa del marine Kyle, Sienna Miller (como Taya), ha sido buena elección, pues está correcta y asume perfectamente su papel secundario pero no menos importante a la hora de transmitir al espectador la rabia, la impotencia y el dolor de ver cómo su marido y padre de sus hijos les deja solos por un destino del que no se sabe con certeza si volverá. Puede que sea uno de los mejores papeles de en la carrera cinematográfica de esta atractiva fémina hasta la fecha.

La película en su conjunto es buena, muy bien llevada. Yo me pasé los 132 minutos que dura la trama en tensión y, confesando que este no es mi género favorito, no me aburrí en ningún momento. Ni siquiera esos instantes de tiros y arena me parecieron innecesarios pues creaban un ambiente casi fóbico. Sentí miedo en gran parte de la cinta y eso indica que el clima necesario está conseguido y que el realismo se mastica. Está bien hilada y el tiempo de duración era prudente, sin más florituras.

Califico este trabajo con un merecido 7,1/10. Recomiendo que vayan a verla y, por favor, esperen a que se enciendan las luces. Véanla como se debe, de principio a fin. Hubo alguien en la sala que se fue antes de aparecer los créditos finales. No lo hagan. Paciencia. El auténtico final produce un silencio sepulcral.

Muchas gracias por su seguimiento y atención.

5“Mientras exista maldad en el hombre,

alguien deberá defendernos de nosotros mismos”