Ciclo Chocolat XXXIX: Una crítica personal “de película”: “Kingsman. Servicio Secreto” (Matthew Vaughn, 2014)

Diapositiva1Hoy la opción de cine se ha inclinado por el género de acción y ficción combinados, y en la misma dosis. Si tuviera que describir con una sola palabra este trabajo, me decantaría por “surrealista” (sin el “pero bonito”).

El director de títulos como ‘Layer Cake’ (2004), ‘Stardust’ (2007), ‘Kick Ass’ (2010) y “X-Men: primera generación” (2011), Matthew Vaughn, nos obsequia o castiga (según se mire y quién) con un sucedáneo atípico del archiconocido agente secreto con licencia para matar, James Bond. Parece a simple vista una metáfora vergonzante del héroe y el villano, bañado todo ello con una pócima de buenos efectos especiales e instantes de auténtica guasa. Sin duda, es el reparto lo que saca al conjunto de la mera mediocridad, deleitándonos con un Colin Firth (Harry Hart/Galahad) cuya identidad a la hora de interpretar un personaje nunca decepciona por mostrarse ejemplar por dentro y por fuera. Luce tanto por saber vestir como por saber estar, algo nada reprochable a día de hoy (todo lo contrario). Por otra parte, un veterano Michael Caine (Arthur) nos deleita con un papel breve pero llamativo. Samuel L. Jackson (Valentine) nos sorprende muy gratamente con un personaje malvado, cuya manera de hablar y de actuar encierra parte del sentido del humor que la película exhala. Mark Strong (Merlin) se ubica en un lugar secundario en la trama, haciéndose notar y su presencia resulta muy agradable dada la naturaleza de su personaje… y por último, hablaré del joven actor que encabeza la heroidicidad de la cinta, Taron Egerton (Eggsy), que con veinticinco añitos ya se ha visto salvando al mundo en la gran pantalla. En su defensa diré que es la joven promesa masculina más expresiva que he visto en los últimos estrenos. Ya pensé que todos padecían una especie de parálisis facial que les impedía dar a conocer al espectador su estado anímico. Como sucesor del personaje de Colin Firth, sinceramente no lo veo a la altura de las circunstancias, pero logra dar un toque de frescura y modernidad que no desafina en exceso. Su personaje se percibe resuelto y valiente.

¿Qué no me ha gustado y a la par me ha disgustado de esta película? El papel de la mujer en los 129 minutos que dura la película. Nos encontramos con la mano derecha del malvado, una mujer bastante peculiar llamada ‘Gacela’ (interpretada por Sofia Boutella), que se mantiene a las órdenes de un señor con claros trastornos mentales y con pretensiones de destruir el mundo. Tenemos a otra, a la madre del joven protagonista (interpretada por Erika Emm), una señora hecha yjampda derecha, que al quedarse viuda, cambia a su difunto marido por un matón de barrio, viviendo bajo su orden y mando, perdiendo con ello bienestar, nivel de vida y dignidad por no estar sola. Vamos con la tercera y ya les aviso de que mi apreciación no mejora… se supone que la tercera en discordia es una princesa llamada Tilde (interpretada por Hanna Alström) que cede su cuerpo (mejor dicho su trasero en pompa) y no a la ciencia, sino al joven agente secreto, al que no conoce de nada. La cuarta y última, ¡por fin!, es una joven llamada Roxy (interpretada por Sophie Cookson) cuya aspiración en la vida es ser agente secreto y para lograrlo no duda en “matar”, como prueba de su calidad, a un perro al que estaba entrenando. Con ello el fascinante elenco femenino se reduce a una enajenada, una tonta, una mujer de moral dudosa y una trepa. Siglo XIX, ¿dónde? Igualdad y progreso, ¿en qué?

Sin duda, el Sr. Vaughn ha querido dar un toque de burla considerable a lo tradicional, a lo conservador, a lo correcto y protocolario. La representante de una monarquía queda reducida a una vulgar furcia mientras todo un agente secreto pierde el culo por toparse con uno de fémina, de sangre azul y a disposición, tras una misión. Estas cosas con James Bond no pasaban, afortunadamente, y espero que siga siendo así. Me parece irónico que el director se moleste en degradar la caballerosidad de su agente en actitud y sin embargo también se preocupe por vestirle adecuadamente. Vislumbro la prioridad de las formas sobre el fondo. Desafortunado broche final desde mi humilde perspectiva y por supuesto, sintiéndolo en el alma, estos detalles restan nota a mi valoración.

Si van a ver “Kingsman. Servicio Secreto”, les aseguro que no les aburrirá, todo lo contrario. ¡Es una película divertida! Darán con momentos curiosos y muy desenfadados. En mi opinión, hay algo de incongruente y caótico en el conjunto y quizás ahí resida su orginalidad. No da lugar a tomarse nada en serio; incluso la banda sonora es un auténtico cachondeo, si me permiten el término, tan vulgar como preciso.

Sin más dilación, califico esta cinta con un 6,2/10. Ni más ni menos.

Muchas gracias por su atención y seguimiento.

Diapositiva2*****

Esta entrada fue publicada en Cine y opinión, La película a tratar hoy es.... Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciclo Chocolat XXXIX: Una crítica personal “de película”: “Kingsman. Servicio Secreto” (Matthew Vaughn, 2014)

1. LadyAusten dijo:

Hola! La he visto y la verdad es que me encanta el enfoque que le has dado. No había caído en ello pero es cierto que la mujer deja bastante que desear. Habría que tener más cuidado con lo que se transmite en las películas. El cine puede ser un medio de influencia masiva. Gracias y saluditos.