Ciclo Chocolat XL: Una crítica personal “de película”: ‘Maps to the Stars’ (David Cronenberg, 2014)

Diapositiva4Hoy nos adentramos en una película con alma oscura. Me detendré solo un momento en comentarles de qué va, sin mucho detalle… Nos topamos con un cuento moderno sobre la obsesión por la fama. Stafford Weiss (John Cusack) es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora (Olivia Williams), un hijo de trece años, antigua estrella de la TV en rehabilitación (Evan Bird) y una hija, de dieciocho, que acaba de salir del psiquiátrico (Mia Wasikowska). La principal cliente de Stafford es una famosa actriz (JulianneDiapositiva2 Moore), a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. El director, David Cronenberg (“Un método peligroso”, “Una historia de violencia”, “Crash”), nos ha mostrado la otra cara de la moneda en el panorama hollywoodiense; una cara irritante, desagradecida, materialista, insana y destructiva de la vida, en la que lo importante es hacerse un hueco en la profesión actoral a toda costa manteniéndolo, y perpetuando así, una calidad de vida basada en la desmesura, en el lujo y en forjar un disfraz contante de cara a la galería. La idea es que los trapos sucios se limpien en casa pero en esta película se refleja perfectamente cómo tampoco se limpian en casa, sino que se dejan pasar. La gente se convence a sí misma de que no pasa nada, centrándose exclusivamente en taparlo y proteger sus valiosas carreras. La familia, las necesidades de las personas, las preocupaciones realmente significativas se dejan al entrada1margen. El individuo, su propio ego y su estatus social se convierten en el cimiento esencial de la vida. Recurren a las drogas, a los terapeutas, a los fármacos y al sexo para aliviar quiénes son realmente y eso que les está consumiendo por dentro. Los lazos entre personas, los sentimientos, el efecto, la preocupación por personas que no son uno mismo se eliminan de este mapa de miseria para desembocar en la autodestrucción y en la aniquilación de otros que perjudican el camino a realizar hacia el firmamento de la popularidad.

Diapositiva1La película desgarra, desmoraliza… Todos parecen estar de atar (y con motivo) y el realismo es tal que lo que resulta incomprensible para el espectador, va tomando sentido. Hollywood se muestra con dureza, con una vulgaridad abrumadora, combinando el glamour más exquisito con instantes de realidad mundana, de esos por los que todo ser humano pasa, naturales en todos nosotros, pero que no quedarían vistosos recogidos en una revista de renombre sobre las vidas de las estrellas. Para que se hagan una idea, imaginen que mezclamos con una batidora las películas “El consejero” (Ridley Scott, 2013), ‘American Beauty’ (Sam Mendes, 1999) y “Volver” (Pedro Almodóvar, 2006). El resultado podría dar un sucedáneo de este trabajo. Les diré, como pincelada pero sin desvelar el oscuro secreto, que la verdadera razón de que la familia protagonista esté como está se debe a algo, que aunque amoral, rechazable o incluso tabú, puede llegar a darse involuntariamente en una sociedad en la que la desestructuración familiar está absolutamente descontrolada. Piénsenlo, porque aunque asusta la sola idea de primeras, no es algo tan descabellado, y Cronenberg lo ha querido plasmar en su trabajo como elemento fuerte pero, a la vez, real.

En cuanto al reparto… qué decir si es una maravilla… La mejor interpretación, y la más llamativa y extensa va de la mano de la actriz del momento, Julianne Moore. Jamás ha hecho un papel tan extravagante pero la verdad es que lo borda. Resulta convincente al 100%. John Cusack sorprende en su papel. No acostumbra, aunque su inexpresividad y su insensibilidad son auténticas. Excelente elección de actor para este personaje. Olivia Williams, aunque tiene un papel breve, encarna a un personaje importante en la trama y su actitud, aunque criticable dentro de la historia, resulta extraordinariamente verídica. Tanto Mia Wasikowska como Evan Bird se comen la pantalla. Magníficos. Sin embargo, Robert Pattinson, no sé para qué sale. Para su papel, sinceramente, con un actor desconocido bastaba. Independientemente de lo dicho, cabe decir que el cameo de Carrie Fisher (Princesa Leia Organa en ‘Star Wars’), que actúa de sí misma, da una nota curiosa al conjunto, ya que ella nació en realidad en el mismísimo Beverly Hills (LA, California, USA).

Sin alargarme más en mis observaciones de ‘Maps to the Stars’, califico este trabajo con un 4,5/10. Desde mi punto de vista no es una película para volver a verla una segunda vez ni por asomo, pero sí que genera una reflexión posterior a su visionado la primera vez. No se la voy a recomendar pero espero haber suscitado cierta curiosidad por ir al cine.

Muchas gracias, como siempre, por su leal atención y seguimiento de este blog.

Un afectuoso saludo para tod@s.

Diapositiva3*****

Esta entrada fue publicada en Cine y opinión, La película a tratar hoy es..., Polémica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo Chocolat XL: Una crítica personal “de película”: ‘Maps to the Stars’ (David Cronenberg, 2014)

1. Lady_Austen dijo:

Buenas tardes. Fui el viernes a ver esta película y me dejó muy mal sabor de boca. Me alegro de haber leído tu crítica, gema82. Estoy de acuerdo al 100%. De hecho a la salida dl cine estuvimos mi marido y yo hablando de lo visto. No te creas, que igual una segunda vez, ayudaría a una mejor comprensión. La película es muy cruda y compleja. Gracias por tu enfoque. Siempre vas más allá. Un saludo.

• gema82 dijo:

Puede que una segunda vez fuera útil para adentrarse en la idea que quería transmitir Cronenberg pero no voy a ser yo la que me arriesgue a caer de nuevo, así que adelante, Lady_Austen :). Gracias.