Ciclo Chocolat XLII: Una crítica personal “de película”: ‘Focus’ (Glenn Ficarra y John Requa, 2015)

2En esta ocasión, la elección ha sido arriesgada. Como espectadora, este trabajo igual podía encantarme o espantarme. Confieso que soy fiel seguidora del actor Will Smith, y aunque todos sabemos que no se trata de una interpretación magistral la suya, siempre ha tenido una personalidad y un atractivo que atrae y devora la pantalla sin proponérselo siquiera. Puede que este sea uno de esos actores, que con un poco de suerte, solo reciba en su momento un Oscar honorífico si es que no da con el papel de su vida antes de que eso ocurra. Todo es posible. Ya se le echaba de menos en la gran pantalla. A su lado, aparece una imponente joven rubia, una actriz novata a la que conocemos por su personaje de esposa de Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street” (Martin Scorsese, 2013). Ella, Margot Robbie, ofrece su lucimiento. Realmente no es culpa suya; ha nacido así (qué castigo, pobre). Ya estamos al tanto de que sus piernas no son kilométricas y sí, sus tacones; unos tacones que complementando un bikini negro en una piscina (así vamos todas en esa circunstancia) denotan que por ahora, en su tierna juventud (tan solo tiene 24 primaveras), el cine podrá contar con su físico y en algún momento (la chica promete) podremos conocer sus tablas interpretativas, que por ahora suple con su inocente simpatía.

Glenn Ficarra (“Phillip Morris ¡Te quiero!”) y John Requa (‘Crazy, Stupid, Love’), responsables de la dirección del filme que nos ocupa, cometen un atentado contra los cánones de la ilegalidad, provocando que todos queramos ser ladrones mañana mismo. Lo correcto queda encubierto con lujo… y chapó por el vestuario tanto de ella como de él: impecable (y desalmadamente caro).

La trama en cuestión es innegable que resulta muy divertida y los giros que van aconteciendo son curiosos y dan cierta originalidad al conjunto. En ningún momento se sabe lo que va a tener lugar y eso mantiene la atención. El ritmo, por otra parte, es acertado, correcto aunque en algún instante se siente como que te pierdes entre tanto movimiento escénico. No es una película brillante pero sí aspira lejanamente a ello. Hay una química que yo no sospechaba que se pudiera lograr en un dúo protagonista como este. La cinta cuenta con acción, suspense, comicidad y romanticismo y… ¿por qué no verla? En mi opinión, cubre con creces las expectativas que pudieran llevar antes de pisar el cine, y eso ya es mucho. Sonreirán y pasarán un buen rato. De eso, tienen garantías.

Si creen en los cuentos de hadas, los de ladrones de guante blanco tampoco están nada mal. La banda sonora compuesta por Nick Urata no es una maravilla pero acompaña la imagen a la perfección. Además, la completan unos temitas que no pasan inadvertidos, como: ‘The Windmills of your mind’ (Ray Conniff and The singers), seguro que les suena por tratarse de una versión diferente a la original de “El caso de Thomas Crown” (Norman Jewison, 1968) o a la de Sting de “El secreto de Thomas Crown” (John McTiernan, 1999), muy apropiada para la temática del hurto de nivel; ‘Gimme Danger’ (Iggy Pop and The Stooges) o ‘Love makes the world go round’ (Barbara Lewis), entre otros.

Mi calificación es de un 6,25/10.

Muchas gracias por la atención prestada.

1*****