Ciclo Chocolat XLV: Una crítica personal “de película”: “Del revés (Inside out)” (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015)

Diapositiva2 3 Diapositiva2 2 Diapositiva1 3 Diapositiva1 2Diapositiva2

Después de mucho, mucho tiempo, regreso al fabuloso mundo de la visita a una sala de cine… En esta ocasión, la elección ha sido una película de animación estadounidense, concretamente de la Pixar y la Disney: “Del revés” (Inside Out), dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen. Las críticas por lo general son muy positivas y no es para menos.

¿De qué va? Riley es una niña, que debe abandonar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todo ser humano, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Dichas emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan en su día a día cotidiano. La pequeña y sus emociones intentan adaptarse a su nueva existencia en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. En definitiva, esta película nos muestra cómo se sucede el proceso de adaptación a un cambio dentro de la mente de una niña de once años de edad.

En mi humilde opinión, no es una película para niños en realidad. Claro que pueden ir a verla, por supuesto, pero quien en verdad puede disfrutarla porque llega a comprenderla es un adulto. A primera vista tiene momentos en los que un niño reirá o llorará pero por detalles simples; no irá más allá. La Psicología infantil en estado puro se hace, en su totalidad, dueña de la trama. Está perfectamente hilada, sin fisuras, con los perfiles de cada personaje (cada emoción) al descubierto, con esos pilares que sustentan la personalidad derrumbándose a medida que el tiempo va pasando para irse construyendo unos patrones mucho más complejos con los que ir forjando la preparación para la vida adulta. Es precioso ver cómo los recuerdos se van dividiendo en relevancia y en la emoción que se experimentó en el momento en que tuvieron lugar, cómo unos se mantienen (los esenciales) y otros son desechados pues no tienen trascendencia y solo ocupan espacio en la memoria (de a corto o a largo plazo). Podemos, como espectadores, percatarnos de un proceso que parece muy simple porque la función del cerebro nos es muy desconocida. Sabemos lo que pensamos, lo que sentimos pero no cómo hemos llegado a ese punto y esta película lo enseña de una manera muy divertida. La naturaleza cognitiva del ser humano se plantea ante nuestros ojos y no queda otra que, sorprendidos, pensar “¡guau! ¿de veras nuestra cabeza funciona así?” y la respuesta es sí, no tanto en la forma pero sí en el fondo de esta instructiva película de animación. El ser humano es un hervidero de emociones (positivas y negativas), que se conjugan de una manera imprecisa e imprevisible pero dentro de nuestra cabeza se produce una causa que explica cualquier comportamiento o conducta, que por otra parte, casi siempre está relacionada con lo que acontece en nuestro entorno. Así, Riley experimenta un choque de diferentes emociones por el simple hecho de cambiar de lugar de residencia… incluso llega a experimentar el vacío o confusión cuando todas sus emociones se colapsan y, en consecuencia, se anulan. Es por ello que supone un gran aliciente que haya cierta comprensión externa, cierta empatía hacia el buen o mal humor de alguien: sus gestos, sus arrebatos, sus salidas de tono o sus respuestas. Está claro que todos los días no son iguales para nadie y que lo natural es que una emoción eclipse al resto dependiendo de la persona pero el resto de las emociones no desaparecen; también están ahí, al acecho, para marcar la diferencia en cada momento de la existencia.

“Del revés” es una película que no aburre, que cuenta con instantes muy cómicos y que suscita curiosidad ya que un tema muy complejo es adaptado para los más pequeños de la casa. Se hace más que evidente que hay un gran trabajo tras esos 94 minutos que dura la proyección y se nota que existe una gran profesionalidad a la hora de encandilar a un público de todas las edades con una temática difícil pero muy atractiva y con mucho juego. Incluso pueden hacer una segunda y tercera parte. Yo lo haría y dan con el cierre lugar a ello.

Para concluir este post, evalúo esta película con un merecido 9/10. Invita a reflexionar sobre cada uno de los detalles realistas de los que hace gala de principio a fin. Señores directores de “Del revés”, espero que ya estén planificando cómo nos van a mostrar la “cálida” adolescencia de Riley. Me apunto a verla sin ninguna duda :).

Web sobre “Del revés” (en castellano)

Muchas gracias por su atención. Un afectuoso saludo.

Diapositiva2 copia