Ciclo Chocolat XLIX: Una crítica personal “de película”: “El becario” (Nancy Meyers, 2015)

5

Hoy estamos que lo tiramos… Dos entradas (de blog) al precio de una… 😉 Qué decir de este nuevo trabajo cinematográfico de la directora Nancy Meyers, responsable de títulos como “Cuando menos te lo esperas” (2003), ‘The Holiday’ (2006) o “No es tan fácil” (2009), entre otros. Si algo identifica los filmes de esta gran señora es la ternura, que habrá quien confunda con una alta concentración de azúcar. En manos de una mujer, la sensibilidad se toma como un hecho y no se le da el reconocimiento que debiera a día de hoy. Me he tomado la libertad de, tras ver la película, leer otras críticas en la red y hay dos conceptos que destacan como cualidad despectiva: “película de sobremesa” y “ternura y poco más”. No lo niego. Quizás, pensando así, no haría falta ir al cine. Sin embargo, yo no me arrepiento en absoluto de haber escogido este título para disfrutarlo en una pantalla grande. ¿Para qué? En primer lugar para deleitarme con un Robert de Niro impecable y de intachable moralidad. No abundan personajes de hombre como el que él encarna, y con la grandiosidad de esa damisela llamada experiencia, esas tablas que le avalan en la interpretación y esa perfección que transpira. Sí, un actor que mantiene su edad real y la saca partido de una forma sublime y con tacto. La directora se ha dado cuenta y ha querido contárnoslo a los espectadores, a su especial manera. La realidad es que hay algo en los hombres de antes, en los “caballeros” con alguna década de más, los cuales encarnan lo que toda mujer quisiera y no logra encontrar en el varón estándar actual. Ella lo sabe, ella se ha percatado y ha tenido los ovarios de plasmarlo en su última película, y chapó por ella. Todo de cuanto carece el hombre joven del siglo XXI se halla condensado en el actor Robert De Niro. Brillante su personaje y su actuación, como siempre hace un actor de su talla y clase. Todo un “algodón de azúcar” con cobertura de cacao puro y marca registrada. Este es él. Bravísimo. No me importaría en absoluto que le nominaran para el Oscar. Ojalá existieran más hombres “feministas” como él y menos mujeres “machistas”.

4

En cuanto a las notas femeninas de la película… Tenemos a la dama protagonista, la actriz Anne Hathaway, cuyo personaje se basa en una mujer inteligente, perfeccionista y emprendedora, cuya parte negativa de su existencia es su marido, las circunstancias de este y su tendencia, en este caso, a solucionar su realidad haciendo daño a su “amada” esposa, que nada tiene que ver con sus complejos, frustraciones y decisiones propias. La película es muy, muy moderna, pero cierto hombre, muy, muy del siglo XIX, y pasa lo que pasa… que no lo voy a contar 😉 La segunda nota femenina la da, en un plano secundario, la actriz Rene Russo. Ella encarna el tipo de mujer que atrae (en todos los aspectos) al protagonista de la trama. Un hombre así y viudo no pueden ponerle solito y la protagonista le queda demasiado joven.

La película, con ese escenario neoyorquino que adorna y da estilo a cualquier guión, posee una trama de diálogo y emociones dispares que enamora. Además, varios toques de humor completan el conjunto. La sensación final es reconfortante. Nunca dejaré de alabar ese cine en el que lo humano tiene la prioridad. Celebro que el 7º Arte continúe dando valor a las emociones, a las cosas bien hechas y a las decisiones bien tomadas. En un mundo que últimamente aboga por el caos aniquilando el pasado con ambas manos, se agradece cierta visión tradicionalista y conservadora. Recuperar ciertas cosas sería gratificante para todos pero la comodidad y lo fácil nos trae aquello que no queremos.

Para cerrar esta entrada, les comunico la calificación personal de este trabajo: un merecido 7,5/10. La recomiendo, sobre todo, a quienes aguanten y adoren este tipo de género.

Voto por más becarios así… 😉

Muchísimas gracias por su leal atención.