Ciclo Chocolat XLVIII: Una crítica personal “de película”: “Golpe de estado” (John Erick Dowdle, 2015)

3

De nuevo, llega una nueva entrada a este espacio… como es lo natural en un blog de cine como este, la entrada se presenta con una nueva película que, en este caso, ya lleva varias semanas en cartelera pero que a una servidora no le ha sido posible comentarla antes. Dejando a un lado la involuntaria demora, decirles que “Golpe de estado” es ante todo una película típicamente comercial… de esas en las que la acción y la correspondiente tensión que genera en el espectador, está asegurada.

Este filme nos muestra una situación por la cual a nadie nos gustaría pasar: hombre que llega con su familia a un país extranjero por motivos laborales y se encuentra con que el panorama político no está en su mejor momento, encontrándose en peligro hasta que salen de ese territorio. Por supuesto que no es ninguna maravilla de trabajo cinematográfico. Con seguridad, no se llevará una estatuilla dorada. Sin embargo, el espectador disfruta del cine de acción si es que le atrae, y al finalizar, sale de la sala con esa sensación de calma y buen sabor de boca. Desde mi personal punto de vista, el precio de la entrada está bien amortizado si puedo sentirme así cuando los créditos finales empiezan a salir. Si buscan fantasía, si buscan lágrimas, si buscan suspense… esta no es su elección.

La trama está bien hilada; no hay pérdida. Por otra parte, el reparto no está nada mal. Reconozco que el actor protagonista Owen Wilson no es santo de mi devoción pero confieso que este trabajo me ha gustado su interpretación. Puede que sea su primer papel serio de verdad. Él, un padre de familia que, en medio del caos, tiene que imponer su responsabilidad hacia la seguridad de los suyos, sin perder los papeles, sin alarmar y destacando en todo momento esa nota de restar importancia en situaciones en las cuales el peligro les acecha de verdad. Todo un padrazo. Por otro lado, el secundario de lujo es Pierce Brosnan que, aunque un poco en la sombra, se hace notar, da caché a la película y además interpreta a un personaje muy valiente… todo un hombre, como no podía ser de otra manera. Su papel es bastante breve y no estamos acostumbrados a verle como secundario pero se agradece su presencia. La esposa que sigue a su marido sin preguntas, personaje interpretado por la actriz Lake Bell, resulta del todo convincente, y las dos niñas naturales y encantadoras.

En mi modesta opinión, el director, el Sr. John Erick Dowdle, ha plasmado una realidad familiar implicada inesperadamente en un gran trasfondo político que nada tenía que ver con ellos de una manera clara, sin florituras pero manteniendo en todo momento ese clima de alarma, de amenaza de muerte constante. Ha sido correcto y sensible a la hora de presentarnos a una familia norteamericana unida ante la adversidad, cosa que se agradece. Los valores tradicionales de la familia se respetan y tienen cabida en una película de nacionalidad estadounidense en pleno siglo XXI. Digno de reconocimiento.

Dicho esto, y sin más dilación, anunciarles la calificación para este trabajo con el que me quedé satisfecha. Lo valoro con un 6,8/10.

Muchísimas gracias por su atención y hasta otra publicación de cine 😉

2