Ciclo Chocolat LI: Una crítica personal “de película”: “El puente de los espías” (Steven Spielberg, 2015)

Una nueva visita a la sala de cine ha hecho posible poder crear esta nueva entrada. Ya era hora de aparecer por este espacio, ¿verdad? Una servidora estaba impaciente por volver al cine, y tener, después de bastante tiempo, esa sensación de trabajo bien hecho. Sin duda, Spielberg ha regresado a la cartelera con ganas, y con los matices propios de una experiencia innegable en el mundo cinematográfico, que solo puede hacerle triunfar en esta profesión, que sin duda, es la de él, por pura vocación.

Nos topamos, en esta ocasión, con un inquietante drama judicial en tiempos de la Guerra Fría, en la década de los 50, ambientado a caballo entre Nueva York y Berlín. El protagonista, Tom Hanks, se mete en la piel de James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve inesperadamente implicado en la Guerra Fría entre su país (EEUU) y la URSS. Esta realidad tiene lugar cuando la CIA le encarga llevar a cabo una compleja misión: negociar la liberación de un piloto de las fuerzas armadas estadounidenses llamado Austin Stowell, capturado por la Unión Soviética.

Dicha trama transcurre algo lenta al principio, forjando un primer clima de calma que contrasta con momentos posteriores, provocando que a medida que la cinta va avanzando, el interés se va incrementando. El personaje de Tom Hanks compagina su profesión, para la cual es comprometido, honrado, responsable y sensible, con su faceta familiar, en la que también tiene una actitud adorable, con un alto sentido de la protección, del deber y de la atención hacia sus seres queridos. Todo un caballero el personaje que el Sr. Hanks encarna, con las mismas cualidades interpretativas de calidad de siempre y con esas tablas evidentes que ofrece la edad. Para mi gusto, su actuación es de Oscar. Excelente elección de protagonista por parte del Sr. Spielberg. Ha dado en el clavo.

Como filme de espionaje que es “El puente de los espías”, resulta curioso, novedoso en las formas, pero llega al espectador con total entrega. Se presenta una historia bien hilada, sin pérdida, con la extensión justa, con un ritmo dinámico cuando se precisa y una atmósfera de tensión y suspense en los momentos adecuados. Se hace interesante de principio a fin. Los toques cómicos de James Donovan (letrado) y el carácter parsimonioso de su cliente, Rudolf Abel (interpretado por el actor Mark Rylance), procuran al conjunto de la trama ese ambiente que solo un excelente director, acostumbrado a cualquier género, puede lograr con total naturalidad. Por otra parte, las emociones juegan un papel muy significativo, al igual que los detalles, y el cumplimiento de obligaciones y promesas por parte del reparto dentro del argumento que nos atrapa.

Spielberg construye un puente comparativo entre la situación del momento en Nueva York y las circunstancias trágicas e inhumanas por las que pasaba Alemania, y todo ello, con una sencillez y una elegancia majestuosa. No voy a desvelar parte de la película pero tiene lugar algo en el desenlace que me recuerda a cuando Denzel Washington lleva a casa leche a petición de su señora esposa, tras su arriesgada misión del día en “Asalto al tren Pelham 123” (Tony Scott, 2009). En ese caso, se suponía que ella le quería de vuelta sano y salvo pero él se toma bien en serio el recado. En “El puente de los espías” pasa algo similar, con otro producto distinto. Las circunstancias son diferentes y la intención de la esposa también. La verdad es que queda bonito de cualquiera de las maneras. Supone un toque de humanidad al filme, que nunca está de más.

Sin más dilación, decirles que recomiendo ver este trabajo con total convencimiento. Lo califico con un merecidísimo 9/10.

Muchas gracias por su leal atención y hasta más ver… 🙂

Diapositiva1 (1)