Ciclo Chocolat LIII: Una crítica personal “de película”: ‘Joy: el nombre del éxito’ (David O. Russell, 2015)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión, la película escogida en la cartelera de cine ha sido ‘Joy’. Por mi parte, no había expectativas de ningún tipo, ni altas ni bajas. Simplemente, la sinopsis parecía buena… nada del otro mundo pero, de alguna manera, interesante, por el realismo con que se promocionaba este trabajo en su trailer. El reparto (Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper), de primeras, llamaba la atención, y los fragmentos que se mostraban despertaban la curiosidad respecto a si una vida no pretendida desde un inicio, podría finalmente resurgir y convertirse en ese sueño por cumplir que todo ser humano tiene cuando en niño, y cada vez que algo parece salir al revés de como se espera. Ese halo existencialista es lo que me conquistó, lo que me animó a ir a verla.

La familia que rodea a la protagonista (Jennifer Lawrence como Joy Mangano) es típicamente americana, con la innegable diferencia de que aun pudiendo ser un entorno desestructurado, se presenta como caótico pero significativa y excepcionalmente unido. Quizás sea esa realidad la que me enganchó con mayor intensidad a la trama. ¿Se imaginan una película americana con líos familiares en la que se presentan los valores tradicionales como los más inquebrantables? Los lazos de sangre, el deber para con los otros, todo ello se mantiene a pesar de la locura y la extravagancia con que viven los personajes. Ninguno parece tener la cabeza en su sitio, y sin embargo, por parte de la protagonista, el amor y la familia están muy por encima del placer y de la felicidad individual. ¡Habrase visto! Sabemos que no es lo natural en la actualidad. Que el cine es un reflejo de la sociedad… ¿o la sociedad lo es del cine? Tendríamos que dedicar varias entradas a dar respuesta a esta reflexión, y no estoy por ahora por la labor de hacerlo, pero saben a lo que me refiero, ¿verdad? ‘Joy’ no es una ‘American Beauty’ o una ‘Agosto’, para que quede aún más claro si cabe.

En la película que nos ocupa, el sueño americano toma especial relevancia, desde su origen hasta su cumplimiento, en una mujer joven e inteligente a la que la vida no ha tratado demasiado bien. ‘Joy’ se traduce en una historia de perseverancia y superación personal que deja muy buen sabor de boca. En su conjunto, nada que destacar. El director de este trabajo, David O. Russell, ha creado una especie de mini culebrón melodramático con moraleja pero sin mucha credibilidad, que se sustenta por la interpretación de buenas estrellas del firmamento hollywoodense. Le falta garra pero quizás la temática no da para más o tan solo se trate de que en algunos momentos el ritmo se hace excesivamente lento, y convendría cortarlos. Pueden ir a verla en la gran pantalla si así lo desean, o pueden alquilarla, o esperar, simplemente, a la que la emitan en televisión. Les ofrezco esa entera libertad sin recomendaciones concretas y tajantes.

No voy a entretenerme más, evitando así dar detalles en exceso despojándoles de la atracción que pueda transmitirles una película del género del drama entrelazado con la comedia, pues haber humor, haylo, pero bastante insustancial. La calificación que considero justa y acorde es de un 5,9/10.

Muchísimas gracias por su atención, como siempre.

Un afectuoso saludo y ¡hasta la próxima entrada! 😉

*****