Ciclo Chocolat LIV: Una crítica personal “de película”: “Rostro impenetrable” (Marlon Brando, 1961)

“¿Mi casa? Mi casa está donde dejo mi silla de montar”

(Rio – Marlon Brando)

Llegó el día de comentar un clásico… en esta ocasión, toca un western, y no uno cualquiera. Les aviso de que este quizás sea el género que menos me llama la atención. Sin embargo, lo situaría en un puesto preferente al del género de terror. Hoy he visto “Rostro impenetrable”, un filme protagonizado y dirigido por el atractivo actor Marlon Brando, que nos dejó hace casi doce años ya. Reconozco que no hizo un mal doble trabajo. Una nominación al Oscar a mejor fotografía y una Concha de Oro (Festival de San Sebastián) a mejor película lo avalan.

El Sr. Brando (“Un tranvía llamado Deseo”, “La jauría humana”, “La Ley del Silencio”), comparte, esta vez, cartel con Karl Malden, gran intérprete conocido por su participación en títulos como: “El Hombre de Alcatraz”, “La Conquista del Oeste” o “Patton”, entre otros tantos. Fue nominado al Oscar por su papel en “La Ley del Silencio” y se llevó la estatuilla dorada por “Un tranvía llamado Deseo” a mejor actor de reparto. Además, puede que a ciertas generaciones les suene de haber protagonizado la archiconocida serie “Las calles de San Francisco”, junto a un jovencísimo y, por entonces desconocido, Michael Douglas. Ambos actores de lujo se acompañan en este western en el que la amistad se torna traición y odio desmedido.

Un ritmo algo lento pero sin llegar a lo tedioso, un escenario algo peculiar pues el paisaje árido se combina con el de playa en tierras mejicanas y una banda sonora acorde compuesta por el californiano Hugo Friedhofer, conforman un conjunto que seduce, sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que se rodó. No me cabe ninguna duda que en los 60, este trabajo fue más admirable de lo que puede serlo ahora que contamos con tantos avances y hay tanto buen cine registrado en la historia de este gran arte.

La trama está bien hilada, sin pérdidas ni tendencia a la confusión y despierta la curiosidad en el espectador de cómo terminará todo. Hay momentos en los que parece que el horizonte puede ser prometedor, y en otros, sin embargo, se teme que todo ese enfrentamiento desemboque en injusta tragedia.

La balanza que aparece en un comienzo termina “adornada” con la piel de un plátano y, sin duda, se mantiene equilibrada… la justicia actúa de la misma manera durante el transcurso de la película y la verdad es que genera alivio.

Sin más, me dispongo a calificar este filme con un merecido 6/10. Me ha gustado porque en “Rostro impenetrable” se ofrece un compendio de temáticas. No todo es tiroteo y mundo de hombres, con ese burdel indestructible que no puede faltar en este género, sino que ese ambiente de vaqueros tan famoso se entrelaza con una historia de amor, que en un principio parece de cartón piedra, porque motivos que no son el amor lo mueven, pero luego se intensifica, y lo era farsa se transforma en verdad. El personaje de Brando (Rio) evoluciona de un mentiroso compulsivo a alguien que empieza a tomarse las cosas un poco más en serio. Se agradece su madurez. También comentar brevemente que un toque de visible modernidad caracterizan a la dama principal, Luisa (Pina Pellicer), cuya actitud resulta bastante instintiva para lo que aquí en España estaba bien visto en la sociedad de los 60. EEUU, como siempre, un paso por delante.

Recomendable, aunque con un visionado basta ;).

Muchas gracias por su leal atención. Un saludo, y hasta la próxima entrada.

*****