Ciclo Chocolat LV: Una crítica personal “de película”: “La heredera” (William Wyler, 1949)

Hoy es mi deseo presentarles en este blog un clásico de primera. Se trata de “La heredera”, un trabajo impecable como no podía ser de otra manera en manos (y cámara) del genial director de cine William Wyler (“Ben-Hur”, “Vacaciones en Roma”, “Horizontes de grandeza”, ‘Funny Girl’…).

No solo la dirección brilla con intensidad en este maravilloso filme sino que la protagonista, una Olivia de Havilland (“Lo que el viento se llevó”, “Murieron con las botas puestas”, “Robin de los Bosques”, “La Princesa de Éboli…) bella, fuerte y deslumbrante, se codea con Montgomery Clift (“De aquí a la eternidad”, “Un lugar en el sol”, “¿Vencedores o vencidos?”…), un actor archiconocido, cuyo rostro triste y ciertos infortunios en su vida real, dieron más identidad aún si cabe a una trayectoria cinematográfica consagrada.

El reconocimiento por parte de la crítica fue tremendo en su estreno y “La heredera” obtuvo nada más y nada menos que ocho nominaciones a los Oscar, de las cuales, cuatro se materializaron en estatuillas doradas contantes y sonantes que fueron destinadas a mejor dirección artística (en blanco y negro), mejor banda sonora original, mejor vestuario y, por supuesto, a mejor actriz, Olivia de Havilland, absoluta merecedora de este honor.

Puede que quienes no hayan visto este magnífico clásico se pregunten qué sinopsis tiene y yo me voy a tomar la libertad de mostrársela, si me lo permiten. Transcurre el año 1849, en la ciudad de Nueva York. Catherine Sloper (Olivia de Havilland), una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un atractivo joven (Montgomery Clift). Ella se enamora de él irremediablemente, pero su duro y tozudo progenitor se opone al enlace y amenaza con despojarla de su fortuna. Hasta aquí puedo escribirles. Comentarles también que la película que nos ocupa es una fiel adaptación de la novela de Henry James ‘Washington Square’, publicada por vez primera en el año 1880.

La película es inmensa en todos los sentidos, por las gigantescas interpretaciones en parte, por un escenario perfectamente ambientado en la época que le corresponde, y por una temática que atrapa al espectador sin remedio. Bien hilada. Serena. No cabe duda que delante de sus retinas no se va a desenvolver la típica comedia azucarada o drama romántico sino que será un drama, sí, pero tan realista y decepcionante a la vez… duro, amargo y a la par, con esa sensatez femenina que pocas veces nos muestra la gran pantalla. Olivia de Havilland, actriz que justamente este año 2016, cumplirá un siglo de vida, representa a una fémina con la cabeza sobre los hombros, que antepone su cerebro a su corazón, que se quita la venda de los ojos, que asume el error cometido y se enfrenta a él con valentía y, en apariencia externa, con una frialdad muy poco usual en una dama, y menos de la época. Majestuoso carácter. Sublime en su papel. Chapó.

En mi pretensión y deber de no hacer spoiler de esta gran obra del cine clásico con mayúsculas, me detendré en mis palabras y sin más, calificaré este filme con un más que merecido 9/10. La recomendaba, la recomiendo y la recomendaré, por siempre.

Muchísimas gracias por su fiel lectura.

Atentamente, se despide hasta la próxima entrada…

Diapositiva1 (1)

*****

4 respuestas a Ciclo Chocolat LV: Una crítica personal “de película”: “La heredera” (William Wyler, 1949)

1. Meg dijo:

Hola! Hace mucho tiempo que no me paso por este blog… y al ver la promoción de este clásico me he emocionado. Lo vi cuando era una niña y me llamó mucho la atención. Comparto la opinión del participante Pedro. Felicidades por el post, gema82. Saludos.

2. Es una magnífica película! Y estupendo post!