Ciclo Chocolat LVI: Una crítica personal “de película”: “Spotlight” (Thomas McCarthy, 2015)

Diapositiva1 (1)

Aparco los clásicos (no por mucho tiempo) para dejarme caer de lleno en uno de los estrenos recientes de la gran pantalla. ‘Spotlight’ es un drama periodístico que trata el tema de la pederastia en la Iglesia. Concretamente, en el año 2002, un equipo de reporteros de investigación del periódico ‘Boston Globe’ destapó los escándalos de abusos a niños cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó mantener en oculto, logró alertar a la Iglesia Católica como institución, sacudiendo de alguna manera sus cimientos, y provocando indignación y desconfianza en la comunidad católica.

La temática es dura pero tratada con bastante cuidado en manos de un reparto de lo más interesante. Mark Ruffalo (‘Begin again’), Michael Keaton (“Batman vuelve”), Rachel McAdams (“El Diario de Noa”), Liev Schreiber, John Slattery (‘In our nature’) y Stanley Tucci (“El diablo viste de Prada”), entre los más destacados, conforman un equipo totalmente volcado en la importante causa a defender. Me llama sobresalientemente el papel del Sr. Schreiber (‘Kate & Leopold’, “El velo pintado”, “X-Men orígenes: Lobezno”…), nuevo director del ‘Boston Globe’ que nada más pisar las instalaciones de la redacción expresa su intención tajante de investigar un caso que debió haberse tratado mucho antes. Un actor con tendencia a secundario en otras películas, consigue con su nuevo, intelectual y atractivo look (barba y gafas), y con su personalidad reservada, mostrar la firmeza y la suficiente seriedad para convencer a su equipo de que el objetivo prioritario sea que el fenómeno de pederastia eclesiástica vea la luz en los ejemplares de su periódico. Curiosamente, ha de llegar un judío soltero, alguien fuera de todo el foco de ocultismo, para afrontar el delito con todas las de la Ley. De diez.

Este trabajo, de calidad, qué duda cabe, ha sido reconocido con nada más y nada menos que 6 nominaciones a los Oscar, entre ellas, a mejor película y a mejor director (Thomas McCarthy). El filme que nos ocupa, en su conjunto, no deja al espectador indiferente. La trama basada en hechos reales y el realismo de todas y cada una de las interpretaciones ofrecen un plus de veracidad. Me resultó especialmente destacable que al terminar el filme, justo antes de los créditos finales, pusieran una lista de los casos de pederastia de la Iglesia en todo el mundo, incluso en nuestro país. Se lo han tomado muy en serio. Todo queda al descubierto y no parece haber lugar para el temor.

Recuerden que el director de ‘Spotlight’, Thomas McCarthy, fue responsable de otros títulos como “Con la magia en los zapatos”, ‘The Visitor’ (con el que ganó el Premio Independent Spirit), ‘Win, Win (ganamos todos)’ y “Vías cruzadas”; participó como actor en películas como “Conspiración”, ‘Duplicity’, “Buenas noches, y buena suerte”, ‘Syrana’ y “2012”, entre otras, y en series televisivas, como ‘Ally McBeal’ o “Ley y Orden”. Puede que con este trabajo de dirección que nos ocupa, haya mostrado su verdadera esencia. Una historia bien hilada con un ritmo muy adecuado nos muestra su mérito. Bravo.

Dicho todo esto, creo que sin más demora, calificaré ‘Spotlight’ con un merecido 7/10. Recomendable, no para generalizar ni generar odio a diestro y siniestro sino para plantar cara a ciertos atentados contra la dignidad y los derechos humanos. Para poder mirar con una visión objetiva una verdad de la que una sociedad debe estar informada y de la que hay que tomar partido e implantar las penas legales que merecen sin que toda una institución que predica la moralidad, la oculte, y haga como si esos delitos cometidos no hubieran tenido lugar. La Justicia divina no está en nuestras manos pero sí la Justicia terrenal, la de los juzgados.

Muchas gracias por su fidelidad y atención.

Afectuosos saludos.

Diapositiva2 (1)