Ciclo Chocolat LX: Una crítica personal “de película”: “¡Ave, César!” (Ethan Jesse Coen y Joel David Coen, 2016)

Diapositiva2

Vuelvo en esta ocasión con un estreno esperadísimo (supongo), dirigido por los famosos y admirados cinematográficamente hablando, hermanos Coen. Ellos, esta vez, nos “deleitan” con una extraña comedia ambientada en el Hollywood de la década de los 50. Aquí, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), pero nombrado actor es secuestrado durante el rodaje. Confieso que entré en la sala correspondiente a sabiendas de que esta dirección no realiza trabajos que llenen mi sed del concepto que una servidora tiene de buen cine. ¿Originalidad y peculiaridad? Pues sí, no lo niego, pero no sé si conocen esa sensación de ver los créditos finales (¡al fin!) y pensar para los adentros “¿qué ha sido esto que he visto?”.

Diapositiva3Por otra parte, tengo que decir que lo más cómico y salvable de este trabajo se mostró descaradamente en el trailer y, por un lado, lo entiendo porque no tenían nada más atractivo que presentar pero es como si te dejaran la galleta y una vez comida, siguieras teniendo hambre. Falta. Carencia. Insustancial. Estas son las palabras que se apoderan de mi mente. Todo se queda en la sátira absurda de un momento en la Meca del Cine que fue esencial pero que en manos de los hermanos Coen, se queda cojo, y ridículo.

Qué decir del personaje de George Clooney… nos demuestra con creces que él, como actor, puede ser bueno igual para un roto que para un descosido. Él es perfectamente adaptable a cualquier género pero, con todos mis respetos, me da pena que una estrella de este calibre, con su madurez actual, haya asentido ante la posibilidad de encarnar a un personaje “pelele”, “impersonal” y “débil”. Sin duda, él representa el bufón del circo hollywoodiense en el que los hermanos Coen decidieron implicar a los espectadores que decidimos ir a ver su último filme al cine. El reparto es magnífico y da valor a todo el conjunto (Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Josh Brolin, Channing Tatum…); sus interpretaciones son correctas y acordes… pero, ¿para qué?

Sin entretenerme más en palabras, me abalanzo con total convencimiento a calificar “¡Ave, César!” con un 4,5/10. Me he aburrido como una ostra y no he sacado el sentido que quizás tenga para sus creadores… o no, quién sabe. Les invito a que vayan a verla y prueben, experimenten, igual le sacan el jugo y disfrutan durante los 106 minutos que dura. ¡Encima es breve! 😉

Muchas gracias por su atención y hasta más optimistas críticas en este espacio.

Un afectuoso saludo,

*****