Ciclo Chocolat LXI: Una crítica personal “de película”: “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” (Zack Snyder, 2016)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estimados lectores… hoy, después de algún tiempo sin mostrar nada en este artístico espacio, me presento con un estreno de cartelera que vio la luz ayer en las salas de cine españolas. No podía dejar pasar la ocasión de disfrutar de una película de acción, mi género preferido, y además, de superhéroes, que para mí es un plus. Es en este tipo de filmes que la ficción y la fantasía cobra sentido. El espectador puede al fin reencontrarse con seres humanos y extraplanetarios a los que de veras les interesa la paz y la protección de la Humanidad a toda costa, de manera incondicional y desinteresada. El bien puede ejercer una fuerza extrema, efectiva, sobre el mal… y eso alivia, aunque no pueda hacerse realidad fuera de la gran pantalla.

Tras esta breve introducción de perspectiva meramente personal, mi intención es centrarme en esta película, que por qué no decirlo, me ha sorprendido gratamente. Terminé agotada, que no aburrida. Terminé satisfecha, que no necesariamente convencida. Hacía tiempo que no escuchaba aplausos en una sala al aparecer los créditos finales y eso me demostró que no solo a mí me había llenado. Los efectos especiales son impresionantes y me atrevería a decir que quizás en excesiva abundancia para mi gusto. ¡Qué duda cabe! La trama engancha y de qué manera. Se llega a alcanzar ese clima de tensión que hace que te acomodes en la butaca y que los ojos se concentren en el visionado como si no existiera más mundo. La lucha casi se vuelve un asunto personal del que no quieres dejar de sentirte involucrado. “Batman versus Superman” nos muestra por primera vez un mano a mano entre dos de los superhéroes más importantes de la historia del cómic. Se enumeran las grandes diferencias entre ambos personajes: la naturaleza humana de Batman (Ben Affleck) frente a la de Superman (Henry Cavill, Kriptoniano); la naturaleza mortal de Batman frente a la de Superman (cuya única debilidad es la Kriptonita); las circunstancias personales de Batman influenciadas en todo momento por el asesinato de sus padres cuando era niño frente a las de Superman, que perdió a sus padres biológicos también (por otros motivos) sin llegar a conocerles, y que cuenta con su madre adoptiva (Diane Lane) en la Tierra y su padre (Kevin Costner), que ya murió… y por último, la realidad de Batman, que no parece sentar la cabeza con ninguna mujer, y sin embargo, para Superman, no hay más fémina que la periodista Lois Lane (Amy Adams). Superman vive, en este terreno, como un hombre bastante más tradicional que Batman, que parece estar encerrado en la angustia de su propia desgracia personal.

Este trabajo cinematográfico en manos de Zack Snyder (“El hombre de acero”, “300”, ‘Watchmen’…) no está cargado de valores sino que todo el contenido es un valor en sí mismo: el bien contra el mal. El espectador se percata de que lo cortés no quita lo valiente, y de que ni el ser humano (Batman) ni el alienígena (Superman) son menos portadores de esa valentía. Cada cual, a su manera, goza de ella. Entonces aquí entra a formar parte el tercero en “concordia”, la superheroína Wonder Woman (Gal Gadot), que ofrece la nota femenina dentro del panorama de los superpoderes y que, más que la Mujer Maravilla parece Xena la Princesa Guerrera. Sea como fuere, que este poderoso y valiente triángulo crea espectáculo es innegable.

La trama no es infantil en absoluto. Resulta compleja y es preciso estar pendiente para no perderse en tanto detalle y en tanto movimiento. Quiero resaltar de la misma, porque me ha gustado, el matiz que se ha dejado patente de si las acciones de un superhéroe, al margen del Estado de un país, son lícitas o no. ¿Debe estar asociado a un marco político? ¿De veras hacer el bien a la Humanidad debe estar “consentido” por la sociedad y por el Gobierno? ¿No debería el bien estar al margen de todo porque supone una prioridad? El trasfondo de la cinta en este sentido es la mar de interesante y daría mucho que hablar. Seguramente no todos estaríamos de acuerdo.

El reparto… qué decir de él… además de completísimo, roza la excelencia. Los protagonistas dan la talla, en mi opinión, y nunca mejor dicho porque ambos caballeros están cuadrados físicamente hablando, jeje. Por otra parte, ver a veteranos del buen cine como Jeremy Irons, Diane Lane, Laurence Fishburne, Holly Hunter o Kevin Costner, atribuye un caché, un prestigio añadido a este filme. Destaco el personaje de Lex Luthor, encarnado por el actor neoyorquino Jesse Eisenberg (“El Club de los emperadores”, “La red social”..), como soberbio. Está a la altura de las circunstancias. Hace de loco de fábula. Perfecto.

La banda sonora “suena” indudablemente, valga la redundancia. Cierto es que con tanta acción no se aprecia como debería pero es buena, y no es de extrañar de la mano de Hans Zimmer y Junkie XL. La mezcla es explosiva.

Para quien disfrute con este género cinematográfico, les recomiendo este trabajo de mil amores. Les esperan 2 horas y 33 minutos de deleite para los sentidos.

Sin más dilación, evalúo la película que me ocupa en este post con un 7/10. Evidencio con su visionado que ha habido gran esmero tanto detrás como delante de las cámaras para que el resultado haya sido el que es. No me arrepiento en absoluto de haber pagado esta entrada, más al contrario.

Muchísimas gracias por su leal atención y seguimiento, como siempre.

Un simpático saludo y hasta el próximo encuentro de cine, lectores míos ;).

*****