Ciclo Chocolat LXIX: Una crítica personal “de película”: “Aliados” (Robert Zemeckis, 2016)

Regreso a este espacio de cine con un nuevo estreno, muy esperado por admiradores del director de Chicago Robert Zemeckis (“Forrest Gump”, “Náufrago”, “Regreso al futuro”, “El vuelo”, “Lo que la verdad esconde”…), y por fans tanto de Brad Pitt (“Leyendas de Pasión”, “Seven”, “Corazones de acero”, “El río de la vida”, “La sombra del diablo”, “¿Conoces a Joe Black?…) como de Marion Cotillard (“Un buen año”, “El sueño de Ellis”, “Origen”, “Enemigos públicos”, “El Caballero Oscuro: la leyenda renace”…), que los tienen, y lo cierto es que en gran número.

Ante nuestros ojos se nos muestra un drama romántico, familiar, de espionaje, con toques bélicos, matizado con realismo y detalles trágicos. Una historia de dos en tiempos tan difíciles como el vivido en la Segunda Guerra Mundial en escenarios tan destacados como Casablanca (continente africano) y Londres (continente europeo).

Zemeckis nos obsequia con un panorama atractivo en cualquier película que se precie, bien hilado y llevado a cabo con la especial sensibilidad que le caracteriza. Brad Pitt (como Max) saca lo mejor de sí, su belleza y su don para la interpretación, natural y convincente. ¡Cómo luce palmito el caballero y qué bien le queda cualquier atuendo! ¡Precioso hombre! Marion Cotillard (como Marianne), por su parte, está a la misma altura, encarnando a un personaje complejo que la desnuda como la mujer enamorada hasta la médula que es de su compañero de reparto. No se trata de una historia de pareja cualquiera. La dosis de amor de verdad entre ambos resulta admirable para el espectador. No es que se quieran solamente; no es que se sean fieles. Es que la lealtad del uno hacia el otro está hecha a prueba de bombas. Nada ni nadie puede deshacer lo que ellos poseen y sienten el uno por el otro. Son capaces de todo para protegerse mutuamente. Resulta enternecedor, hermoso, sorprendente en los tiempos que corren…

allied-avance-2

La trama engancha, envuelve, y no solo eso, sino que tiene momentos en los que la tensión mantiene al espectador en la butaca poco más que preocupado por lo que ocurrirá. La película no se hace larga y lo tiene todo. Incluso esos paisajes canarios ofrecen una huida de los paisajes urbanos más frecuentes. Todo el conjunto hace padecer al espectador una vorágine de sensaciones y emociones. Si ese par es feliz, el espectador también lo es. Si ese par sufre, el espectador se deshace en lágrimas por ellos. No cabe duda de que la elección de reparto ha sido absolutamente acertada. Ambas estrellas cinematográficas se hacen querer y funcionan en perfecta armonía interpretativa juntos.

Si hay algo que identifique esta película y que marque la diferencia entre la ficción y la realidad social que estamos viviendo en este siglo XXI es la aparición de personajes muy humanos, complicados, con una vocación, con una manera de hacer las cosas muy precisa, con unos principios sólidos y con un portentoso corazón que les hace defender a toda costa aquello en lo que creen, aquello que aman más que a sí mismos. El momento histórico que toca “Aliados” supone la actuación de lo difícil muy por encima de lo superficial y efímero. Las circunstancias moldean al ser humano, le llenan de humanidad o le despojan de ella. Ambos personajes reflejan esa humanidad en estado puro. Les sale a borbotones. Digna de elogio en este sentido la película. El espectador es testigo de la heroicidad de vivir pero también de la heroicidad que supone morir por una causa mayor que uno mismo.

Sin más que la insistencia de que es un trabajo muy recomendable, de romanticismo del bueno, de ese sin trampa ni cartón, me lanzo a la aventura de calificar “Aliados” con un merecidísimo 7,8/10. Vayan a verla y opinen por sí mismos.

Muchas gracias por su atención, queridos lectores, y hasta próximas entradas…

1

*****