Ciclo Chocolat LXXI: Una crítica personal “de película”: “Cincuenta sombras más oscuras” (James Foley, 2017)

Piel, ardor y sentimiento

cincuenta-sombras-mas-oscuras_6

Vuelvo a la carga de este humilde blog a plasmar mis personales e intransferibles opiniones sobre algunos de los estrenos en la gran pantalla española. En esta ocasión, contamos con una segunda parte de la adaptación de las novelas de E. L. James… sin duda, el título nos alerta de algo un poco más negro que en la primera parte. Realmente seguimos en la misma línea de amor y sexo, prácticamente toda la trama centrada en los dos tórtolos. Cierto es que al morbo de la intensa vida erótica que viven, se suma la tradición, esas costumbres caballerosas que están en decadencia como la idea de casamiento, y por supuesto, la pedida previa con anillo con pedrusco de por medio. El simple hecho de invitarla a compartir su “pisazo”, regalar a Anastasia un manojo de llaves, a la mujer de su vida, no habría quedado lo romántico que debiera en ese Christian Grey que nos tiene absolutamente encandiladas. Modernidad y tradición. Ahí está la clave.

50-iii

La pareja protagonista parece forjada a hierro candente; qué sería ya de una tercera parte sin ambos: Anastasia Steele y Christian Grey, Dakota Johnson y Jamie Dornan. Su interpretación es simple pero ya imprescindible. Quizás han quedado encasillados en el mundo del 7º Arte. Un comienzo tan sonado popularmente hablando y a la vez tan poco valorado por la crítica… no sé, quizás augure un futuro tan falto de luz y brillo para ellos en el ámbito profesional como esas cincuenta sombras actualmente más oscuras. Quién sabe. Este mundillo es peculiar e impredecible.

Verdad es que, desde la perspectiva de una fémina, él, el Sr. Grey irradia algo imponente. Se han cuidado sus maneras, su vestir, sus costumbres tradicionales y románticas… qué sería de Christian Grey sin el nivel adquisitivo que se le adjudica. Qué sería de él si solo luciera palmito de gimnasio pero ni una camisa de esas perfectamente almidonada, sin una corbata perfectamente combinada con lo demás… qué sería de él sin un helicóptero indestructible, sin una sexta casa en Nueva York, sin una aerolínea que comprar como quien compra un helado de vainilla… qué sería del atractivo personaje que deja sin aliento…

Destaco como curioso el detalle de que una pequeñísima parte del guión de Dakota es exactamente el mismo que utilizara su madre, la actriz Melanie Griffith, en “Armas de mujer” (Mike Nichols, 1989), en una escena del filme bastante similar en contexto. De seguro, no es casualidad ni azar.

Resumiendo, la película es muy pobre, al igual que lo fue la primera, sin embargo, entiendo que mueva a la gente hacia las salas. No se pasa un mal rato. No hay calidad pero hay reclamo. No nos ocupa un peliculón, está claro, pero despierta la curiosidad y nos presenta un mundo distante, inalcanzable, muy diferente a la mayor parte de las realidades cotidianas… y todo es tentador, MUY tentador.

Para la próxima entrega, tendremos venganzas por lo que se vislumbra. El papel de Kim Basinger es mínimo pero parece fundamental en la explicación de por qué Christian Grey es como es. La rubia mujer parece un hinchable de cara y los ojos no le han quedado nada bien. Su piel se ve excesivamente estirada. Es una pena que la protagonista de “Nueve semanas y media” haya pasado por cirugía para este resultado. La madre de Christian aparece en esta entrega, siendo interpretada por la estupenda actriz Marcia Gay Harden. Desde luego, ambas son dos actrices que dan caché al filme, aunque no habría hecho falta. Casi no hay espacio en los 115 minutos para más que no sea la pareja protagonista y su desbordada pasión.

En cuanto a la banda sonora, buena, como no podía ser de otra manera con la batuta de Danny Elfman (“El indomable Will Hunting”, “Eduardo Manostijeras”, “Hulk”, “Family man”…). Por otra parte, los temas incluidos son de lo más destacado de este trabajo. Publico la lista de ellos a continuación: 451375

Sin más embrollo, concluyo esta entrada con la calificación que otorgo a este trabajo de Foley, y es la siguiente: 4,5/10.

Muchas gracias por su atención. Nos veremos en próximas publicaciones.

*****