Ciclo Chocolat LXXIII: Una crítica personal “de película”: “La Bella y la Bestia” (Bill Condon, 2017)

beauty_and_the_beast-740430095-large

Llega una nueva entrada a este humilde blog de cine. En esta ocasión, toca analizar pormenorizadamente una película de animación de la casa Disney que lleva por título “La Bella y la Bestia” y que va dirigida, más si cabe, a todos los públicos.

“La Bella y la Bestia” (La Belle et la Bête, en francés) es un cuento tradicional de origen franco. Se trata de una narración de la que hay diversas variantes. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en el año 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Gianfrancesco Straparola la recreación de la historia original, en el año 1550. La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en el año 1756, por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La primera traducción se hizo a la lengua anglosajona. Por lo visto, parece ser que la versión de Beaumont es la que posee mayor reconocimiento, y es en esta en la que están basadas la mayoría de las adaptaciones cinematográficas posteriores (filmes y series). En la versión presente, de 2017, el guión se ha basado en dos obras: en “La Bella y la Bestia” de Linda Woolverton y en “La Bella y la Bestia” de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, y combinándolas, se ha materializado lo mejor de ambas.

La película en cuestión guarda gran semejanza con la versión en dibujos animados que también la Disney estrené en 1991 pero ahonda más en ciertos detalles relacionados con el personaje de Bella además de incorporar un repertorio musical más amplio. Por otra parte, es preciso destacar que el despliegue de efectos especiales denota la modernidad del siglo XXI en el 7º Arte. Se agradece. El espectador asiste a todo un espectáculo de belleza.

El filme conserva los valores del cuento tradicional y además incorpora el tema multiracial y el de la homosexualidad; así, el director y guionista Bill Condon, y los otros guionistas, Stephen Chbosky (“Las ventajas de ser un marginado”) y Evan Spiliotopoulos, ofrecen a la trama el toque de actualización y de adaptación a las realidades del presente en la sociedad.

Al despliegue de efectos especiales mencionado, se suma el magnífico reparto de actores y actrices: Emma Watson (Bella), Dan Stevens (Bestia/Príncipe), Luke Evans (Gastón), Kevin Kline (Maurice, padre de Bella), Josh Gad (Lefou), Emma Thompson (Sra. Potts), Ewan McGregor (Lumiere), Ian McKellen (Din Don), Gugu Mbatha-Raw (Babette) y Stanley Tucci (Cadenza), entre otros. Algunos de ellos tan caracterizados que resultaban irreconocibles pero merece la pena esperar en la sala de cine a que terminen los créditos finales para comprobar la excelente lista de intérpretes que aparecen. El elenco es de auténtico lujo. Sin duda, esta realidad supone un plus a todo el trabajo que se ha llevado a cabo detrás de las cámaras, que resulta visible y más que evidente. Toda una exigente labor de ilustración, diseño gráfico y factor humano hacen de “La Bella y la Bestia” una tremenda obra séptimo artística y no queda más que felicitar al director neoyorquino Bill Condon por haber dejado atrás la saga Crepúsculo y convencernos de que es un minucioso profesional, con la sensibilidad necesaria para que el resultado de su proyecto tenga la calidad que, inevitablemente, atrae y enamora.

16110127_1926819537547167_4471875113431597056_n.jpg_1026494680

No tengo nada malo que decir y sí podría seguir alabando la cinta como si no hubiera un mañana, aunque prefiero recomendarles que vayan al cine a disfrutarla pues no les va a desilusionar, más al contrario. Quizás este trabajo sea el responsable de que los cuentos vuelvan a alardear del buen concepto y del indiscutible uso lector y transmisor de tantos y tantos valores, que influyeron en las infancias de tantas y tantas personas, y para bien.

Sin más dilación, califico “La Bella y la Bestia” (2017) con un aplaudido y goloso 9,2/10. Lo bueno hay que valorarlo positivamente por muy tradicional que pueda ser y por mucho repelús que cause la tradición a ciertos individuos. La belleza está en el interior… en el interior de un libro, de cualquiera, en esa remota página, en el interior de un corazón humano, de un alma, de cualquier ser querido o ser extraño por conocer, en el respeto mutuo, en la tolerancia, en la auténtica libertad, en la cultura, en la historia, en nuestras historias personales… La belleza existe; solo hay que dedicar un instante para contemplarla de cerca y evidenciarla.

Muchas gracias por su acostumbrada atención. Hasta más leer 😉

Gema María Gómez del Barco – De la mano del Séptimo Arte

*****

2 respuestas a Ciclo Chocolat LXXIII: Una crítica personal “de película”: “La Bella y la Bestia” (Bill Condon, 2017)

1. Megan dijo:

¡Hola! Me encanta la entrada. Vi la película en su estreno la semana pasada y comparto la opinión. Es natural que la protagonista, la Watson, accediera a interpretar a Bella… Es un papel en el que encaja a la perfección… ¡Muchas gracias! Es un placer seguir este blog 😀 Soy una apasionada del cine. Saludos.

2. Pep dijo:

Buenas tardes. Sigo detenidamente este blog desde hace ni se sabe y me complace saber que va evolucionando en cada entrada. No he visto la película pero, vista su crítica, me pasaré por la sala de cine. Compraré unas palomitas y a disfrutar. Gracias por estos pedacitos de cine. Abrazos.